Desde aquel título de Sportivo Bahiense en el 2003, once años pasaron sin competencia oficial en la ciudad y hoy Independiente y Barracas comenzaron el camino en busca de su primer título en la historia del básquet femenino. En el primer juego de las finales, el Viola quebró el partido en el segundo cuarto y manejó la diferencia para terminar ganando 80 a 56 y quedar a un paso de la corona. El equipo de Albizu contó con las tremendas producciones de Nadia Vrizz, 28 puntos (11/13 TC) y 8 rebotes, Soledad Vidaurreta 25 y 8, y Belén Tombesi 15 y 15. En la visita no fue suficiente la tarea de Vanina Eguren que aportó 19 unidades, secundada por Ayelén De La Puente que terminó con 12 tantos.
El Viola quedó match point en la final de Primera, porque tuvo pilares fundamentales en su equipo para superar a un siempre combativo Barracas. Nadia Vrizz lució su buen juego en el primer cuarto siendo el arma ofensiva, anotando 10 de los 16 puntos de su equipo, pero se cargó de foules rápidamente y no tuvo acción en el segundo cuarto. Sin embargo, después de que Eguren empatara el juego en 16 con un triple en el arranque del segundo parcial, comenzó a crecer la imagen de Vidaurreta.
Soledad entendió que sin Vrizz en la cancha, el Viola debía buscar otras vías de gol, y ante el flojo comienzo de Tombesi y Sosa se hizo cargo de las ofensivas aportando 11 de los 20 puntos del equipo en el cuarto. Barracas hizo un gran primer cuarto, pero después no se sintió cómodo en la cancha, dependió del goleo de Eguren y de lo que producía Civardi debajo del aro.
Sin embargo reaccionó en el arranque del segundo tiempo de la mano de De La Puente y con un triple de Scheffer a 7m38s para el último descanso se acomodó 38 a 32. Pero Vrizz volvió al parquet con la misma lucidez con la que lo había abandonado y con un triple a poco menos de tres minutos, quebró el partido y la ilusión de la remontada visitante, que tenía a Eguren (8) y De La Puente (10) en un gran momento.
En el epílogo fue todo del local. En Barracas dejaron la cancha Civardi, Eguren y Galé por faltas y a las de Merida le costó generar gol. Independiente siguió contando con el aporte de Vrizz y Vidaurreta y recuperó a Tombesi debajo del aro. Así fue estirando de a poco la diferencia hasta sellar el 80 a 56 final. La serie continuará el domingo en Thompson 661 a las 19.00 hs. Barracas deberá ganar para forzar un tercer partido, sino el Viola gritará campeón por primera vez en el básquet local.
Síntesis:
Independiente 80: Sofía Bailetti 0, Josefina Calvento 6, Nadia Vrizz 28, Sol Sosa 4, Belén Tombesi 15 (FI) Daniela De Mori 0, Soledad Vidaurreta 25, Evangelina Rodríguez 0. DT: Viviana Albizu.
Barracas 56: Ayelén De La Puente 12, Julieta Ortiz 3, Maribel Galé 3 (x), Florencia Arias 5, Daniela Civardi 6 (x) (FI) Mariana Arias 0, Vanina Eguren 19 (x), Johana Scheffer 3, Georgina Fornetti 0, Antonela Zabala 5. DT: Gabriel Merida.
Parciales: 16-13, 36-24 (20-11), 58-45 (22-21) y 80-56 (22-11).
Árbitros: Lucas Paulete – Jorge Blanco – Lucas Andrés.
Estadio: Hermanos Barral (Barracas).