El tricolor venció en el quinto partido de las finales a Bahiense del Norte por 71 a 68 y enfrentará a Liniers en las finales extras (al mejor de cinco partidos), por el título. La serie comenzará el martes a las 21, seguramente en el Osvaldo Casanova, más allá de que algunos dirigentes sueñan con hacerlo en el José Martínez. El local corrió gran parte del juego de atrás, sufriendo la enorme tarea de Franco Pennacchiotti (26 y 17 rebotes), hasta que Renzi lo controló, hubo contagio defensivo y Diomedi (21, 5 asistencias y 6 tableros) anotó el doble y falta que le dio el partido; segundos después de que Jorge Scheffer amenace con suspenderlo por recibir un salivazo. Será la sexta final en siete años para Villa Mitre (2008, 09, 10, 12 y 13) y la quinta contra Liniers, que no juega desde hace 27 días.
Apoyado por una gran cantidad de público, que desbordó el José Martínez a puro aliento, Villa Mitre se metió en las finales por el título de campeón, lugar en el que deberá enfrentar a Liniers, al mejor de cinco partidos, desde el próximo martes. En el quinto juego de los playoffs, venció a Bahiense del Norte por 71 a 68 y liquidó la serie 3 a 2. Sin embargo, tras un 8-0 inicial que anunció un panorama más claro para el local, debió correr desde atrás en gran parte del partido, dominado por Bahiense.
Al 8-0 inicial, la visita le respondió con un parcial de 10-0 y 15-3 para pasar al frente (11-15) a 3m23 del cierre del 1C. Mientras Acosta y Berdini hicieron explotar a la parcialidad local con sendos triples, fue Pennacchiotti el dueño de las ofensivas visitantes, ganando en la pintura. Allí fue donde se discutió el juego. Bollo fue relevo en Villa Mitre pero se cargó de faltas y encima, por simular, fue sancionado con una técnica (su 4º, en el 2C). Enfrente, Heinrich arribó rápidamente a la tercera y, ante la poca participación de Amigo y Gerhardt (no ingresaron Diomedi ni Filippa), fue Silva el ladero de Pennacchiotti.
Con la técnica antes mencionada, una bomba de Silva y una jugada de doble y falta del interno goleador, Bahiense se fue al descanso con su máxima a favor: 7 puntos (38-45). Susbielles emparejó nuevamente el tanteador, pero fue Zalguizuri quien sacó del letargo a la visita anotando la bandeja y recibiendo la infracción (43-50). Luego, el propio Mauro apareció para callar al local, tras otro triple de Susbielles (2/3) que mantenía a Villa Mitre a tiro (50-57). Pero un buen pasaje de Pineda, asistido por Diomedi, y una bomba desde la esquina de Juany Gómez (57-59), dejaron abierto el score de cara al 4C.
Más aún, con sendas conversiones de Renzi y Pineda, Villa Mitre pasó al frente (61-59) tras casi 17 minutos (estuvo, momentáneamente, 29-28). Las ausencias de Bollo y Susbielles, por faltas, obligó a Nico Renzi a convertirse en interno para ayudar a Pineda en la marca sobre Heinrich-Pennacchiotti, y el alero lo aprobó con creces. Ramiro bajó notablemente su producción con el correr de los minutos (solo anotó en el 1C), mientras que Franco sumó 3 puntos en los últimos 10 minutos.
Con ese panorama, Villa Mitre se agrandó en el cierre y Bahiense se quedó sin gol y sin ideas: anotó solo un doble en el 4C, dato que puede ser alarmante si se tiene en cuenta que, exceptuando a los internos iniciales, solo Zalguizuri anotó con valor doble (1/6); el resto hizo 0/8, con 0/5 de Chaves encerrado en un cajón. Esa oportunidad no la dejó pasar el local, quien anotó con Diomedi desde 6.75 metros para mantenerse al frente (68-65) a 3m49. Zalguizuri lo igualó con 3/4 TL, a 46 segundos, aunque la jugada siguiente definió el partido, la serie y la clasificación.
Tras el tiempo muerto, Villa Mitre se prestaba a reponer de costado, en ataque, cuando Jorge Scheffer se dirigió a la mesa de control y comunicó a las autoridades: «la próxima vez que me escupan me voy a la c… de la lora». Hecho mediante, el local repuso y Chaves cortó a Diomedi (tenía faltas para dar) a 12s. Luego, el propio Diomedi recibió la bola en el eje de cancha, atacó a Chaves con su mano izquierda y anotó, recibiendo una nueva infracción. El libre le dio ventaja de 3 al local (71-68) y la oportunidad del cierre a Bahiense.
Tiempo muerto mediante, Zalguizuri se hizo cargo pero con 7 segundos por delante, Renzi lo frenó. En la línea, el base falló ambos, Pineda se hizo del recobre y ya no hubo tiempo para más. Al ser la cuarta infracción colectiva del visitante, Villa Mitre debió reponer, luego de que Berdini retirara del campo de juego un objeto (sería un aerosol) que la hinchada local le arrojó a Chaves sin que el personal de seguridad se percatara. Diomedi fue cortado y sus libres -fallados- no modificaron el resultado. Villa Mitre, una vez más, está en la final del año y quiere ser el dueño de la copa. Lo espera Liniers.
[vimeo]http://vimeo.com/115142152[/vimeo]
Síntesis
Villa Mitre 71: Marcelo Berdini 7, Sebastián Acosta 10 (x), Nicolás Renzi 4, Santiago Susbielles 7, David Pineda 13 (Fi); Gastón Diomedi 21, Juan Ignacio Gómez 5, Javier Bollo 4 y Fernando alfonso 0. DT: Ariel Ugolini.
Bahiense del Norte 68: Mauro Zalguizuri 14, Matías Chaves 8, Franco Amigo 0, Franco Pennacchiotti 26, Ramiro Heinrich 8 (Fi); Esteban Silva 7, Rodrigo Gerhardt 0, Luciano Fernández 3 y Andrés Barbero 2. DT: Alejandro Navallo.
Parciales: 20-23, 38-45 (18-22), 57-59 (19-14) y 71-68 (14-9).
Árbitros: Alejandro Ramallo – Jorge Scheffer – Alejandro Goñi.
Estadio: José Martínez (Villa Mitre).
Serie: Villa Mitre, 3-2.