Liniers golpeó primero en las Finales extra de Primera, y derrotó a Villa Mitre por 81-69 en el Osvaldo Casanova. Santiago Torre (20 puntos, 7-7 en T2 y 6 asistencias) y Matías Martínez (15, 3-8 en T3) fueron los goleadores en el conjunto de Juan Martín López, que contó también con el regreso a la plantilla de Cristian Miguel (13) luego de lo que fue su partida hacia Monte Basket. Por el lado del tricolor, no bastó con los aportes de Sebastián Acosta (20, 2-5 en T3 y 4-9 en T2), Javier Bollo (11 y 4 rebotes) y David Pineda (10 y 7 rebotes). El próximo viernes, irá el segundo juego de la serie.
Parece que ese lapso de aproximadamente un mes sin competencia no perjudicó a Liniers, sino todo lo contrario. Porque, a un día de la nochebuena, la navidad llegó antes para el conjunto de Juan Martín López, que se mostró como nuevo ante un Villa Mitre que hace apenas dos días pudo cerrar una agobiante serie ante Bahiense del Norte. En una noche en la que ambos conjuntos no supieron aprovechar sus chances en la línea de los Suspiros (19-37 para el tricolor y 17-32 para el chivo) fue el ganador del primer tramo el que, a partir de una férrea tarea defensiva, pudo quedarse con el primer juego.
Así y todo, el comienzo fue muy parejo, e incluso Villa Mitre sacó una buena ventaja temprano en el encuentro (13-8) a partir de un buen pasaje de Acosta (6) y un triple de Marcelo Berdini. Pero Liniers, quien hizo las de visitante en la noche del Osvaldo Casanova, comenzó a mostrar sus armas en defensa (3 robos) y encontró en Matías Martínez (convirtió 9 de sus 15 puntos en el 1C, incluyendo dos bombas desde tercera dimensión) a la principal fuente de goleo en el período, pudiendo así pasar al frente por la mínima (16-17).
Ya en el 2C, el Chivo comenzó a torcer el rumbo del partido a su favor. Distribuyó mejor las acciones en ataque, con el “Negro” Pizzo peleando una dura batalla en la pintura (4 y 4 rebotes en ataque), Torre en la conducción (dos asistencias), y la irrupción del retornante Cristian Miguel (6) desde la banca. Además, “Piru” López dispuso que el albinegro pase a marcar en zona 2-3, táctica que le dio rédito dado que anuló el juego interno de Villa Mitre, a pesar de la buena tarea de Javier Bollo en el segmento (5). Luego de sacar la máxima de 12, Liniers se fue al descanso arriba por 7 (31-38) a causa de una mini racha del tricolor en los segundos finales del cuarto.
Al regeso de los vestuarios, la visita mantuvo esa brecha de 7 puntos durante buena parte del 3C. Pero el tricolor, a partir de una gran aparición de David Pineda en el encuentro (8 y 5 rebotes en ataque) se puso a tres unidades faltando 3:30 minutos para el cierre del segmento. Sin embargo, Liniers respondió con parcial de 9-4 en el tiempo restante del período y volvió a estirar la distancia (49-57).
En el final, parecía que Villa Mitre, acostumbrado últimamente a remontar partidos en los tramos decisivos, comenzaba una vez más a torcer el rumbo de la historia. Dos bombas de Acosta permitieron una racha de 14-8 en 2:44 minutos que volvió a acercar al tricolor en el marcador (57-61). Y faltando cuatro minutos para el epílogo, el tablero electrónico mostraba 60-63 a favor de Liniers. Pero esos cuatro minutos finales terminaron siendo fatídicos para el conjunto de Ariel Ugolini, porque el Chivo fue demoledor (18-9), a partir de una muy buena intervención de Santiago Torre (8) en los minutos finales, y los viajes a la línea de Fabricio Starc (5-6) que le permitieron al albinegro cerrar con comodidad el partido.
El primer juego quedó en manos de Liniers, quien no pareció sentir la falta de rodaje en competencia oficial ante un Villa Mitre que no pudo plasmar su mejor versión en cancha. El viernes, el segundo capítulo de estas finales que prometen, y mucho.
Resumen con lo mejor de Villa Mitre-Liniers
[vimeo]https://vimeo.com/115316666[/vimeo]
La bomba de Torre que selló el partido
[vimeo]https://vimeo.com/115314139[/vimeo]
Síntesis
Villa Mitre 69: Marcelo Berdini 5, Sebastián Acosta 20, Nicolás Renzi 5 (x), Santiago Susbielles 7, David Pineda 10 (FI); Gastón Diomedi 9, Alan Serra 2, Javier Bollo 11, Fernando Alfonso 0. D.T: Ariel Ugolini.
Liniers 81: Santiago Torre 20, Matías Martínez 15, Mariano Pizzo 13 (x), Fabricio Starc 13, Facundo Barretto 2 (FI); Gonzalo Martínez 4, Cristian Miguel 13, Julián Marinsalta 1 (x). D.T: Juan Martín López.
Parciales: 16-17, 31-38 (15-21), 49-57 (18-19), 69-81 (20-24).
Árbitros: Javier Sánchez, Emanuel Sánchez y Sebastián Giannino.
Estadio: Osvaldo Casanova (Club Estudiantes).
Colaboración: Leonardo Quinteros.