El “Tricolor” venció a Olimpo por 70 a 64 en un partidazo y se quedó con el título en U19. Tras 30 minutos con vaivenes pero sumamente parejos, los de Navallo contaron con un gran pasaje en el inicio del último parcial que les dio aire para luego liquidarlo desde la línea (11/15 T1 en el 4C). El ganador contó con actuaciones estelares de Andrés Barbero (17, 3/7 T3) y Rodrigo Gerhardt (15 + 13 rebotes), más el acompañamientos de Esteban Silva (14, todos en el ST) y Juan Manuel Richat (12). Por el visitante, que lanzó 8/24 T1, no alcanzó con lo realizado por Joaquín Godio (21, 7/16 TC), Agustín Sánchez (14, limitado por infracciones tempranas) y Valentín Bettiga (12, 9 en el 2C).
De rachas y con gran intensidad, así inició el partido que definía el campeonato de U19. El visitante pisó fuerte de arranque con el goleo perimetral de Godio (5) y la potencia de Sánchez (3) cerca del cesto para establecer diferencias (8-4) ante un Bahiense que sumaba con Gerhardt (4 + 3 rebotes ofensivos) haciéndose fuerte en la pintura, pero que no estaba seguro con la bola y forzaba lanzamientos. Pero a la tarea del propio Rodrigo, se le iba a sumar la primera bomba de Barbero y un criterioso pasaje de Richat en la conducción para establecer un parcial de 7-0 que dejó al dueño de casa al frente (11-8) pasando la mitad del período. Más allá que un par de aciertos de Godio y Sánchez (se combinaron para los 12 puntos de su equipo en el 1C) pusieron a los de Maceratesi arriba nuevamente (12-11), el “Aurinegro” iba a sufrir en ambos costados, porque abusó del lanzamiento externo (terminó con 1/7 T3) y perdió el juego de pases, además de ver como “Chiqui” se iba al banco con tres infracciones, algo que supo maximizar su rival, con Gerhardt (cerró con 8) atacando el aro más los triples de Barbero (finalizó con 8) y Richat, el “Tricolor” estableció una racha de 10-0 que lo dejo arriba 21 a 12 al cabo del primer cuarto.
Pero Olimpo reaccionó rápidamente, ya que Godio (4) se mantuvo como la vía de gol más clara y Bettiga ingresó muy activo (4+4 rebotes) para encabezar un parcial de 9-0 que igualó las acciones (21-21) a 6.45 aprovechando la sequía local (0/4 TC). De allí en adelante el juego entró en el golpe por golpe, con el liderazgo cambiando de manos en un trámite que bajaba en cuanto a intensidad; Bettiga (cerró con 9 y 6 recobres) fue el motor “Aurinegro” mostrándose indetenible a la hora de atacar el canasto y con la compañía de Silva y Giménez le daban gol a su equipo, pero las repuestas de Bahiense aparecían en los momentos juntos con las mandadas de Barbero (4) más los triples de Richat y Gerbaudo que le terminaron dando la ventaja mínima al dueño de casa camino a los vestuarios: 32-31.
Tras el descanso largo Olimpo vivió el mejor momento del juego, encontrando distintas variantes ofensivas comenzó a manejar el trámite: Godio (7) contaba con un enorme pasaje con el tiro a corta y larga distancia, L. Silva (5) mostraba su puntería y Sánchez volvía al juego y se adueñaba de la zona pintada para que el “Aurinegro” saque 8 de luz (47-39) a falta de poco menos de 3 minutos ante un Bahiense donde aparecía E. Silva (7) sumando los primeros puntos del partido pero sin encontrar compañía en una ofensiva que parecía estancada (el resto 0/4 TC). Una bomba de Bettiga fue el único recurso en ese cierre para el equipo de Maceratesi que parecía perder la puntería y el “Tricolor” mostró su oficio con un nuevo triple de Barbero más buena efectividad desde la línea (6/7 T1) comandados por Gerhardt para achicar la desventaja a tan solo 1, ya que a falta del período final ganaba el de la Avenida Colón 50 a 49.
El equipo de Navallo mantuvo el envión al inicio del último cuarto y terminó siendo clave para el partido, porque Gerhardt (4) encontró facilidades para sumar cerca del cesto y cuando tuvo que salir (molestia en la rodilla), Filippa (5) se mantuvo en la misma sintonía para que, con la conducción de Gerbaudo (2 + 2 asistencias), el dueño de casa saque 8 (62-54) a 3.27 aprovechando que Olimpo solo tenía a Arens (4) como vía de gol, sin encontrar puntos en otras manos (el resto 0/4 T2, 0/4 T1 y 3 pérdidas). El visitante fue con el corazón en la mano buscando la remontada, con Sánchez (7) y Godio (3) tirando de las ofensivas para llegar a achicar a 5, pero la falta de puntería en momentos claves y la serenidad del local desde la línea terminó liquidando el pleito y así desatar el festejo de los jugadores. Bahiense vuelve a imponerse en Juveniles, una vez más y van…
Síntesis:
Bahiense 70: Juan Manuel Richat 12, Andrés Barbero 17, Esteban Silva 14, Rodrigo Gerhardt 15, Francisco Filippa 6 (FI). Matías Pristupa 0, Ignacio Gerbaudo 5, Kevin Zambrano 1. DT: Alejandro Navallo.
Olimpo 64: Joaquín Godio 21 (x), Facundo Arens 4, Emilio Giménez 4, Lahuel Silva 9, Agustín Sánchez 14 (FI). Franco Ruesga 0, Valentín Bettiga 12. DT: Franco Maceratesi.
Parciales: 21-12, 32-31 (11-19), 49-50 (17-19), 70-64 (21-14).
Árbitros: Sebastián Giannino – Mauro Reyes – Jorge Blanco.
Estadio: Manu Ginóbili.
Serie: Bahiense 2-1.