Olimpo se mantiene firme en la cima de la Conferencia Andino – Patagonia del Torneo Federal de Básquetbol. En esta oportunidad, la victoria llegó desde Mendoza, lugar donde el aurinegro derrotó a Rivadavia en tiempo suplementario (63) por 73 a 71. Marcelo Piuma (25 y 8 rebotes), Lucas Villanueva (13 y 9) y Juan Pablo Morán (12, 6 y 4 asistencias) se destacaron en la visita, que el viernes enfrentará a Atenas Sport Club. Ese mismo día, el naranja recibirá a Bahiense del Norte, que viajó sin Germán Ressia.
El inicio fue muy equilibrado y ninguno de los dos pudo imponerse en el marcador. Mientras Arce tomó la posta en el local (7, con 3/3 2p), Marcelo Piuma (6) fue el más buscado por Olimpo. Entre tanta paridad, Villanueva y Miguel acumularon rápidamente dos faltas personales cada uno y se condicionaron, mientras que Mauricio Vago fue bien marcado y no pudo lanzar al aro en todo el 1C. Un total de 7/15 en cancha para Rivadavia y 7/14 para el aurinegro, clarificaba aún más la igualdad.
En los primeros segundos del 2C Olimpo logró distanciarse por 5 puntos (16-21), pero tras una inexistente falta de Morán y posterior reacción del banco visitante, la técnica le devolvió oxígeno al dueño de casa, que solo fue sancionado con 3 personales en los primeros 13m20. Esa situación y un triple de Alberici le dieron la máxima a Rivadavia (30-25) a 4m45 del descanso largo. Aunque un buen pasaje de Vago y una bomba de Capponi, desde la esquina, pusieron arriba a Olimpo de cara al 3C.
Allí se vio lo mejor de la combinación Morán – Piuma en Olimpo. En pick and roll o buscando el posteo del grandote, Olimpo sacó ventajas y logró mantenerse al frente (41-47). No obstante, el aurinegro no pudo aprovechar que el local permaneció casi 3m sin anotar y que no realizó buenos balances defensivos, regalando situaciones de contra ataque factibles.
Con todo, se armó un 4C apasionante, al que Olimpo pareció comandar con personalidad hacia la victoria. Logró una ventaja de 7 puntos (55-62) corriendo la cancha y acertando con Marín. Pero sufrió un 6-0 en contra en los últimos 2m que igualó el juego en 63. Morán falló su intento y en la última jugada, el puntaltense Jaimes fue cortado y anotó ambos libres.
En la prórroga volvió a aflorar el carácter de Olimpo. Con Morán, Villanueva y Piuma al mando, se puso nuevamente en ventaja y llegó con aire al cierre, pese a que dos libres fallados por Emilio Giménez, a 11s del cierre, le pusieron suspenso a la victoria. Grenni tuvo la última, pero su intento con valor doble no ingresó y Olimpo se anotó una victoria más, esta vez en Mendoza y ante quien era su principal perseguidor. El viernes, el rival será Atenas Sport Club.
Síntesis
Rivadavia (Mendoza) 71: Federico Grenni 4, Matías Jaimes 10, Diego Arce 11, Federico Pérez12, Abel Trejo 10 (Fi); Fernando Ronco 18, Facundo Alberici 5 y Andrés Llaver 1. DT: Fernando Minelli.
Olimpo 73: Juan Pablo Morán 12, Mauricio Vago 9, Emilio Giménez 0, Lucas Villanueva 13, Marcelo Piuma 25 (Fi); Lucas Marín 9, Cristian Miguel 2, Lorenzo Capponi 3 y Agustín Sánchez 0. DT: Franco Maceratesi.
Parciales: 16-16, 37-39 (21-23), 45-49 (8-10) y 63-63 (18-14).
Suplementario: 71-73 (8-10).
Árbitros: Marcelo Pérez (Córdoba) – Francisco Bataller (San Juan).
Estadio: Polideportivo Rivadavia, Mendoza.
Foto: Diario Los Andes (Mendoza).