En dependencias de la Asociación Bahiense, se presentó el FIBA Americas U16, que se desarrollará en Bahía Blanca, del 10 al 14 de junio. Estuvieron presentes del Interventor de la Confederación Argentina, Federico Susbielles, el Director Deportivo CABB, Juan Alberto Espil, el Presidente de la ABB, Adolfo Lista, su vicepresidente, Abel Bassi, y el Subsecretario de Deportes de la ciudad, Bernardo Stortoni. «Estamos felices que FIBA haya confirmado a Bahía Blanca como sede de este evento», señaló Susbielles.
«Es una alegría estar en Bahía Blanca anunciándola organización del FIBA Americas U16, clasificatorio para el Mundial de menores de 17 para el año próximo. Estamos felices que FIBA haya confirmado a Bahía Blanca como sede de este evento. Creemos que están dadas las condiciones para hacer un evento de jerarquía en una ciudad que, por tradición y por historia, está claro que es cuna y capital del básquetbol argentino», sostuvo Federico Susbielles en el lanzamiento oficial del FIBA Americas U16, certamen clasificatorio al Mundial U17 de 2016.
En cuanto a los detalles organizativos, Chubi mencionó que «sobre la primera semana de marzo vamos a estar conformando un comité organizador, en el cual queremos interactuar con la Asociación y el Municipio, para que el evento esté a la altura. Este torneo marca un poco la prioridad de lo que es la actitud de la Confederación, apuntada fundamentalmente al desarrollo individual y al trabajo con los jóvenes. Organizar este torneo marca un poco el norte que estamos buscando».
Por su parte, Adolfo Lista señaó: «Quiero agradecerte a vos (Susbielles) por todo lo que hacés por Bahía, sos el único que te acordás y te lo agradezco. Es la segunda vez que vamos a organizar un torneo internacional, después del Sudamericano de 1999. Ojalá esto salga igual o mejor que aquél torneo. Estamos dispuestos a colaborar en todo. Es un torneo corto pero con mucha validez, y más para Bahía Blanca», añadió.
La competencia, que tendrá como escenario central el estadio Osvaldo Casanova, estará dividida en dos grupos de cuatro equipos, donde chocarán todos contra todos. Los dos mejores de cada zona accederán a las respectivas semifinales; en la última jornada se llevará a cabo la final y el duelo por el tercer puesto. Un dato: hasta ahora, las tres ediciones que se realizaron de este torneo las conquistó Estados Unidos, con la particularidad de haber llegado siempre a la final contra la Selección Argentina (Mendoza 2009, Cancún 2011 y Maldonado 2013).
Fragmentos de la conferencia
[vimeo]http://vimeo.com/119967108[/vimeo]
«El Casanova está muy bien, con un montón de servicios que se han añadido en los últimos años. La idea es trabajar junto a Bahía Basket en todo lo que es la organización para que el evento tenga el mismo nivel que tienen hoy los partidos de LNB. También vamos a contar con Olimpo, con su cancha, que está muy cerca y nos va a otorgar espacio para el entrenamiento de los equipos», mencionó Susbielles.
AL tiempo de hablar de la parte esencialmente deportiva, Juan Espil dejó en claro que habrá que trabajar mucho. «Acabo de venir de una gira. Estuvimos jugando partidos amistosos en Serbia y Eslovenia y me encontré con un equipo aguerrido que tiene que mejorar. Nos dimos cuenta dónde estamos parados. Tenemos que trabajar mucho y ampliar la base de la pirámide para poder conseguir más jugadores arriba, a la hora de seleccionar», dijo el Director Deportivo.
«Con relación a los equipos europeos, la falta de técnica, orden y disciplina lo suplimos con la típica garra argentina, la fuerza y la intensidad que ponemos. Fueron partidos bastante parejos, no hubo jugadores que nos hayan dominado cerca del cesto, algo que por ahí pensábamos.
Perdimos algo que antes era normal, como son los tiradores. En la búsqueda que tenemos que hacer vemos que nos están faltando», explicó Espil.
En dicha gira, en la que Argentina perdió 3 partidos y ganó 2, ambos ante Eslovenia, el equipos no contó con jugadores bahienses, aunque sí con dos chicos que pertenecen a Estudiantes (Alexis Adrián, de Olavarría) y Olimpo (Velentín Bettiga, de Coronel Pringles).
«Hoy, los chicos conocen muy poco de la historia. Hay que estar continuamente diciéndoles que busquen o googleen donde vas a jugar, con quien vas a jugar o quién jugó acá. No solo de Bahía Blanca, hablamos de cualquier jugador importante a nivel nacional. No conocen a nadie los chicos, cambiaron las cosas con respecto a, por ejemplo, cuando yo tenía la edad de ellos. La época cambió y hay que trabajar mucho para que el chico entienda y se preocupe», cerró el ex jugador.
«La ciudad está muy bien. Tiene todas las condiciones para hacer un gran torneo. De hecho, su candidatura se impuso a países o sedes con mayor poderío económico. Estoy seguro que va a ser un gran disparador para poder trabajar en situaciones, programas y difusión con el municipio y los clubes. Desde la CABB queremos volver a albergar torneos internacionales en la Argentina y estamos trabajando para intentar anunciar algún torneo más próximamente y Bahía Blanca es una de las sedes más interesantes que tiene nuestro país», finalizó Susbielles.
El torneo, que otorgará cuatro plazas para el Mundial U17 de 2016, contará con ocho selecciones participantes (Argentina, Brasil, Canadá, México, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela), las cuales estarán divididas en dos grupos. Inicialmente se disputará una primera ronda de todos contra todos y los dos mejores de cada zona accederán a las respectivas semifinales.
Cabe recordar que nuestra Selección obtuvo su clasificación a este Premundial en el Sudamericano de Barquesimeto, Venezuela, donde acabó en el segundo puesto, detrás de Brasil. En la última edición del FIBA Américas de la categoría, Estados Unidos se adjudicó el título en Montevideo, Uruguay, con todas victorias en sus cinco presentaciones.