Se viene una nueva temporada en el básquetbol local con 12 equipos en Primera División y 10 en Segunda. En la máxima categoría, ocho clubes apostaron a la continuidad de sus entrenadores, mientras que en el ascenso, solo Los Andes (Carbonell) y Sportivo Bahiense (Fernando Álvarez) mantuvieron DT. Tendrán su debut Canosa (San Lorenzo), Musumeci (Independiente) y Becchina (La Falda). En cuanto a los jugadores, Amore, los Ressia, Sella, Dottori, Caspe, Pancho Jasen, Harina y Trellini fueron los apellidos más nombrados. El resumen.
PRIMERA DIVISIÓN
Alem: arregló la continuidad de Miguel Loffredo en la conducción técnica, pero perdió a la máxima figura del ascenso, Agustín Amore (regresó a Estudiantes). No obstante, cumplirá un sueño al repatriar a Hernán Jasen (se sumaría en mayo). Para su vuelta a Primera, ya se aseguró a Damián Foulkes, Gonzalo Etchepare, Martín Miguel y Walter Gigena, y arregló la vuelta de Juan Pablo Rotta una vez que éste finalice su temporada en Municipal Santa Rosa (Federal). Nicolás Leguizamón y Emiliano Calzetti dejaron la actividad; mientras que Sebastián Tacchetti pasó a Comercial. Las últimas incorporaciones fueron el ala-pivot de 1.93 metros Emanuel Wygladacz (viene de Unión Alem Progresista) y el interno Stéfano Barba (Atlético Sañadas de Corrientes).
Bahiense: al no haber detenido su actividad producto de la participación en el Torneo Federal, abre las puertas a la continuidad de gran parte de su plantel. Para esta temporada incorporó al base Germán Ressia, proveniente de Olimpo, y perdió a Luciano Fernández (San Lorenzo), Juan Manuel Richat (Pueyrredón) y el interno Francisco Filippa (Pueyrredón). Alejandro Navallo seguirá siendo su DT.
Barracas: confirmó a Juan Sergio Palumbo al mando por dos temporadas, aunque deberá armar prácticamente un equipo nuevo. Santillán se retiró, Montanaro regresó a Independiente, Harina pasó a El Nacional, Mondón a La Falda, Carci será el base de Estrella y Trellini seguirá sus pasos en el auriazul. Entre las altas confirmadas se encuentran el alero ex Argentino Hernán Rava, el centro Martín Cleppe (Estudiantes), los bases Julián Horvath, proveniente de Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn, y Juan Ignacio Reiner (Argentino), el escolta Sebastián Ranieri (La Falda), el centro Mariano Núñez (Argentino), el interno Maximiliano Bertón (Independiente) y el escolta Matías Fornetti (Estudiantes). Buscarán dos fichas mayores más: un alero y un ala-pivot.
El Nacional: siempre bajo la conducción de Juan Andrés García, perdió al cerebro de los últimos años, Juan Pablo Morán (Olimpo), y están en la búsqueda de un conductor. También partió el base Facundo Sevillano (Pueyrredón) y se retiró Fernando Larrañaga. Seguirán Braian Alonso, Francisco Hoffmann, Nicolás Vera, Pomar Garbarino, Emiliano Iraola y Nicolás Quiroga. Se sumó el ala-pivot Francisco Desimoni (Pueyrredón) y el escolta Federico Harina (Barracas).
Estudiantes: Guillermo López continuará siendo el entrenador de un equipo que estuvo cerca de dar el golpe la temporada pasada. Recuperó a un soldado de la casa, Agustín Amore (Alem), sumó a Gonzalo Badano (9 de Julio) y mantuvo la base: seguirán Matías Oyhamburo, Aníbal Buzzo y Federico Radavero. En tanto, Martín Cleppe abandonó la institución para ser jugador de Barracas.
Liniers: no continuará su DT campeón, Juan Martín López. En su lugar, fue elegido Sebastián Aleksoski, de reciente paso por La Falda. Las variantes pasan por la partida de Facundo Barreto y la contratación de Facundo Goenaga, llegado de Independiente, y de Agustín Dottori, ex 9 de Julio. Continuarán Santiago Torre, Matías Martínez, Gonzalo Martínez, Mariano Pizzo, Fabricio Starc y Julián Marinsalta. A mitad de 2014 habían sido bajas Ariel Ramos y Martín Fernández (Bahía Basket), Gerónimo Fernández Chávez (San Lorenzo de Amagro) y Cristian Miguel (Monte Basket y Olimpo).
Napostá: cambió de entrenador y Walter Romerniszyn -de paso por categorías formativas de El Nacional en 2014- será el reemplazante de Luciano Bonis. Se aseguró a una de las revelaciones del último torneo, Juan Ignacio Bellozas, y la continuidad del experimentado Mauro Campaña, Ramiro Aguirre, Gastón Videla y Augusto Meneses. Además, sumó a Bruno Sacomani (Argentino) y cedió a Ezequiel Meneses (Pacífico) y a Juan Di Meglio (Argentino).
9 de Julio: Emiliano Roldán seguirá siendo el entrenador de un equipo que perdió a Agustín Dottori (Liniers) y Gonzalo Badano (Estudiantes). Se aseguró la continuidad de Alexis Zárate, Damián Suárez, Gonzalo Spikerman, Agustín Pena y Darío Partemi. Incorporó a José Luis Martínez, proveniente de Chile y de último paso en nuestra ciudad por Estudiantes. .
Olimpo: como sucede con Bahiense del Norte, no se detuvo al participar del Torneo Federal. Franco Maceratesi dirigirá al primer equipo, que volverá a contar en la base con Juan Pablo Morán. En tanto, los hermanos Germán (Bahiense) y Gastón Ressia (Pueyrredón) no continuarán vinculados a la institución. Lo mismo para el base Lucas Lucchetti (irá a Argentino) y Ezequiel Zani (Independiente).
Pueyrredón: apostó una vez más a la conducción de Andrés Iannamico e incorporó a una de las fichas más pretendidas del receso: Gastón Ressia (Olimpo). Además, sumó a Facundo Sevillano (El Nacional), Juan Mnauel Richat (Bahiense) y en el juego interior al grandote Francisco Filippa, ante la partida de Francisco Desimoni a El Nacional y la ida de De La Torre a Sportivo. Seguirán Germán Andrés, Gastón Rivera y Eddie Roberson.
San Lorenzo: tendrá una cara nueva en el banco de suplentes, Rafael Canosa. Reemplazará a Claudio Queti (Estrella) en lo que será su primera experiencia plena como entrenador en jefe, si bien estuvo al mando de El Nacional el tiempo que Juan Andrés García dirigió a Monte Basket la pasada temporada. Por el momento, no contará con Luciano Fortelli (Olimpo) y perdió a Sebastián Branciforte (Independiente), por lo que incorporó al base Luciano Fernández (Bahiense). También llegó Alan González (Argentino); mientras que seguirán vistiendo de naranja Federico Biggi, Mariano Morando, Facundo Apcarián, Andrés Hildemann, Martín Ríos Lodoli, Esteban Benedetti, Nahuel Diez, Leandro Silva y Jorge García; este último cuando concluya su participación en el Federal con San Lorenzo de Chivilcoy. Banchero también pasó a Independiente. Buscan un base.
Villa Mitre: el subcampeón intentará mantener la base de los últimos años, ya asegurada la continuidad de Ariel Ugolini. Juan Ignacio Gómez se alejó de la ciudad por motivos laborales, por lo que sumarían un escolta. Ya arreglaron su continuidad el base Marcelo Berdini, el escolta Gastón Diomedi, los aleros Sebastián Acosta (tras su paso por Monte Basket), Nicolás Renzi y Santiago Susbielles y los internos David Pineda y Javier Bollo; aunque se fue a La Falda Fernando Alfonso.
SEGUNDA DIVISIÓN
Argentino: Mario Errazu manejará los hilos de un club que intentará regresar a Primera División, en reemplazo de Juan Garayzar. Perdió a Hernán Rava (Barracas), Juan Ignacio Reiner (Barracas), Bruno Sacomani (Napostá), Alan González (San Lorenzo), Martín Faelis (retirado) y, tal vez, a César Massa (dejaría). Se sumó el interno puntaltense Guillermo Mallemaci (La Falda), el centro ex Alem Luciano Mussini, al base Lucas Lucchetti (Olimpo) y al ala Juan Di Meglio (Napostá). Seguirán Sebastián Susbielles y Bruno Aceituno.
Comercial: a último momento debió contratar a Sebastián Dodero para hacerse cargo de la conducción técnica ya que Ignacio Ferhmin, el DT elegido, aceptó una mejor oferta desde el básquuetbol chileno (Colo Colo) y abandonó el equipo. Asumirá en lugar de Errazu (Argentino). Juan Ignacio De Pastena pasó a Velocidad; mientras que no seguirán Maidana (Independiente), Biscaychipy (es pretendido por El Nacional), Ferrari y Amado. Regresó Ignacio Ércoli (Pacífico) y se incorporó Sebastián Tacchetti (Alem), Pablo Pollio (Comercial), Dalmiro Lella, Ignacio Luppino, Gonzalo Llull y Gastón Chaves (los cuatro ex Los Andes).
Estrella: llevó a Claudio Queti en lugar de Sebastián Dodero para encargarse de la conducción. Además, incorporó dos jugadores que lograron el ascenso con Barracas, Damián Carci y Mariano Trellini. Intentarán que continúe Emiliano Deminicis. Seguirán Nahuel Camara, Franco Cardone, Alan Pan, Maximiliano Sterz, Santiago Quiroga, Juan Cruz Flores, Matías Specogna, Agustin Almirón y Agustín Bianco.
Independiente: Javier Musumeci abandonó la actividad para convertirse en su entrenador y ocupará el lugar de Ignacio Caspe, que volverá a vestirse de jugador. En su lugar, incorporó a Mario Minervino (Whitense) y Sebastián Branciforte (San Lorenzo). Perdió a Facundo Goenaga (Liniers), Fabio Zangla (Los Andes), Juan Pablo Rotta (Alem), Maximiliano Bertón (Barracas) y Walter Acebedo pasó a ser jugador libre. En tanto, sumó a Andrés Maidana (Comercial), Gustavo Banchero (San Lorenzo), Ezequiel Zani (Olimpo) y regresó a la institución Mauro Montanaro (Barracas). Continuará Juan Cruz Reschini.
La Falda: tendrá a un hombre de la casa, como Nicolás Becchina, en el banco de suplentes, ante la partida de Sebastián Aleksoski a Liniers. Guillermo Mallemaci se fue a Argentino y Sebastián Ranieri a Barracas. Continuarán Pablo Obreque, Facundo Roque, Federico Viluota, Gustavo Lan, Manuel Giménez, Federico González, Guido Delucchi y Gabriel Fernández. En tanto, incorporó a Andrés Mondón (Barracas), Gabriel Saieg (Whitense) y Nicolás Themtham (Los Andes), y regresó Fernando Alfonso (Villa Mitre). Integrarán el plantel, además, Franco Román, Thomás Minnucci y Emiliano Menéndez.
Los Andes: no pudo mantener el equipo que quedó a un paso del ascenso en 2014. Bajo la conducción de Leandro Carbonell, se aseguró a Guido Canella, Jeremías Goncálvez y Daniel Agalupe. No obstante, perdió a Mauricio González (Pacífico), Dalmiro Lella (Comercial), Gastón Chaves (Comercial), Ignacio Luppino (Comercial), Gonzalo Llull (Comercial) y Nicolás Themtham (Los Andes). En su lugar, incorporó al base ex Pacífico Ignacio Sella, al interno Matías Amigo (no jugó durante 2014), el tirador Fabio Zangla (Independiente) y a los puntaltenses Marcos Polchi (Altense) y Agustín Godeas (Pellegrini).
Pacífico: apostó por Pablo Kooistra para hacerse cargo de la conducción técnica, en lugar de Fernando Lliteras. Deberá rearmar el perímetro, ya que Ignacio Sella pasó a Los Andes y Sebastián Martínez a Velocidad. Además, Pablo Pollio fue a Comercial. Sumó juego interior con la llegada de Mauricio González (Los Andes) y también incorporó al base Ezequiel Meneses. Manuel Sacristán, Fernando Bonino, Mauro Richotti, Franco Mastrandrea, Joaquín Larrandart y Lucas Ruiz continuarán.
Sportivo: mantendrá casi el mismo plantel que estuvo a segundos de conseguir el regreso a Primera División. Con Fernando Álvarez al mando, aseguró la continuidad de los hermanos Tomás y Lucas Santarelli, Yoel Asnaghi, Gustavo Gentili, Fabián Gendana, Fermín Iriarte y Nicolás Martínez. Deberá esperar por la recuperación de Axel Hammerschmidt y Joaquín Tuero, ambos con rotura de ligamentos de la rodilla. Sumó a Gabriel De La Torre (Pueyrredón) y, posiblemente, un interno más, ya que no continuará Germán Rausemberg.
Velocidad: suplantó a Silvio Montero (Whitense) con Juan Gilberto Soldini (Menores de Villa Mitre) e intentará clasificar a los playoffs tras varios años. Seguirán Emanuel Linzuaín, Gerónimo Arango, el base maragato Simón Delucchi y tratarán de convencer a Hernán Soria para que siga. En tanto, Godoy pasó a Pacífico de Neuquén. No obstante, incorporó a Gustavo Cruz (La Falda), Juan De Pastena (Comercial), Agustín Marino (9 de Julio), Ramiro Achaerandio (San Lorenzo), Sebastián Martínez (Pacífico), Marco Maccari (libre, con último paso en Villa Mitre) y Francisco Fuster. Cristian Fiore no continuará en la entidad y se convirtió en jugador libre, por lo que analiza opciones de otros clubes.
Whitense: contará con Silvio Montero (Velocidad) en la conducción, en reemplazo de Martín Ipucha. Mario Minervino pasó a Independiente. Sin embargo, estarán nuevamente Alejandro Chotard, Julio Giménez, Federico Congos, Gonzalo Resler, Lautaro Fernández y Mauro Capurso. Se incorporó Mauro Veliz y están en la búsqueda de un base y un interno.