Por la penúltima fecha, el aurinegro derrotó a Rivadavia de Mendoza 78 a 70 y continúa en lo más alto de la Conferencia, aunque igualando con Atenas (Patagones) y en desventaja, por lo que deberá aguardar una derrota de los maragatos para ser líder. Sobresalieron Lucas Villanueva (14 y 14 rebotes), Marcelo Piuma (21) y Juan Pablo Morán (15, 8 tableros y 3 asistencias). ESTADÍSTICAS
La penúltima presentación de Olimpo en la Fase Regular del Torneo Federal de Básquetbol fue con victoria, sobre Rivadavia de Mendoza, por 78 a 70. El aurinegro dominó con claridad la primera mitad pero mermó su rendimiento en el inicio del complemento, por lo que debió apretar los dientes para quedarse con el partido y seguir con chances de escribir su nombre en la mejor colocación de la Conferencia Andino-Patagonia.
Puntualmente, en la actualidad el primer puesto es compartido por el aurinegro y Atenas de Patagones (19-8), pero los maragatos tienen ventaja por haber ganado tres de los cuatro juegos entre sí por lo que Olimpo deberá esperar una derrota de Atenas (recibe a Del Progreso el viernes 20) y luego superar al conjunto de General Roca, en el Norberto Tomás, el domingo 22.
Al margen, la victoria sobre el naranja mendocino fue inobjetable, pese al bajón antes mencionado. En el comienzo, Rivadavia se paró en zona y pareció complicar al conjunto bahiense (3 perdidas en 2m53), pero el planteo de Franco Maceratesi fue perfecto para romper con el bloque rival. Primero, ensayó un alto-bajo con Villanueva y Piuma para anotar; luego, abrió fuego con los lanzamientos de Lorenzo Capponi (3/4 3p en 1C) y logró 10 puntos de luz.
Esa ventaja la estiró en el 2C, cuando obtuvo 19 unidades (35-16) a 4m41 del descanso largo, gracias a una anotación de Marcelo Piuma. Grenni se fue al banco, disgustado con su actuación, y Fernando Minelli apostó por la creación de Llaver para cerrar la primera mitad, en la que su equipo tiró 0/9 en triples y cedió la lucha aérea 27 a 17. Pero al regreso, una mayor concentración le permitió ir descontando hasta ponerse a un doble (45-43) y mantenerse hasta faltando 8m54 para el final, cuando Villanueva resurgió en el local (60-56).
Su aporte, sumado al manejo de los tiempos de Morán, la determinación de Piuma para ir hacia el canasto, la excelente defensa de Marcos Fernández sobre Grenni y un par de rebotes ofensivos (Fernández y Capponi) en el momento de quiebre del juego, fueron decisivos para que Olimpo tome el control definitivo y termine sometiendo a Rivadavia. De ahora en más, para el aurinegro será cuestión de esperar el desenlace y encarar los playoffs de la mejor forma posible.
Síntesis
Olimpo Basket 78: Juan Pablo Morán 15, Lorenzo Capponi 9, Lucas Villanueva 14 (x), Cristian Miguel 8, Marcelo Piuma 21 (Fi); Lucas Marín 7, Franco Ruesga 2, Agustín Sánchez 0 y Marcos Fernández 2. DT: Franco Maceratesi.
Rivadavia (Mendoza) 70: Federico Grenni 10, Diego Arce 0, Fernando Ronco 10 (x), Federico Pérez Da Rold 19 (x), Abel Trejo 11 (Fi); Matías James 10, Pablo Gómez 7 (x), Facundo Alberici 0 y Juan Andrés Llaver 3. DT: Fernando Minelli.
Parciales: 22-12, 43-23 (21-16), 58-56 (15-28) y 78-70 (20-14).
Árbitros: Carlos Rodríguez (Lanús) – Mario Sauer (Carmen de Patagones).
Estadio: Norberto Tomás (Olimpo).
Fuente: Prensa Olimpo Basket.
Foto: Juany Renzi (Prensa Olimpo Basket).