Bahiense del Norte no pudo con Atenas (Patagones) y culminó su temporada en este Torneo Federal. El elenco de la Comarca lo venció 79-73 y selló la serie de semifinales por 3-1. Matías Chaves (19) fue el goleador de la noche y estuvo bien secundado por Esteban Silva (18), Ramiro Heinrich (14) y Franco Pennacchiotti (13). Juan Manuel Ruiz y Martín Aguirrezabala (18 cada uno), fueron los mejores en la visita. A pesar de la eliminación, el Tricolor redondeó una gran temporada en su primera experiencia federal.
Con aciertos y errores, Bahiense del Norte recorrió su camino por este Torneo Federal 2014/2015. En su primera temporada, el Tricolor pudo meterse entre los 16 mejores equipos con un plantel compuesto por jugadores del club. En frente tuvo a un duro rival: Atenas (Patagones), que consiguió su pase a la final para luchar por un ascenso al TNA frente al ganador de Estudiantes (La Plata) y Unión (Sunchales).
Al Tricolor le costó calentar motores en el inicio, encima Atenas entró derecho con los tiros externos (4/6) y se distanció 18-11 con 3:57 por jugar. Alejandro Navallo se vio obligado a pedir minuto e hizo reaccionar a sus dirigidos. Ajustando la defensa y teniendo como líderes ofensivos a Silva (9) y Chaves (5) logró nivelar las acciones y hasta pasó al frente. Mediante un pasaje de 13-0, que se cerró con dos simples de Pennacchiotti, el local se fue al primer descanso corto 24-18 arriba.
El inicio del segundo capítulo fue una prolongación del cierre del primer segmento. Con una defensa aguerrida, Bahiense secó a su rival, tanto que llegó a estar los cuatro minutos iniciales sin anotar. En el otro lado, tras un triple de Silva y una conversión cerca del aro de Barbero, el equipo bahiense sacó once de ventaja (29-18). El buen andar del Tricolor tuvo una laguna en el cierre de periodo. Solo anotó cuatro puntos en los últimos 3:33 minutos de juego. Atenas, más allá de los tantos que llegaron desde la línea de libres, se mostró errático y no pudo achicar demasiado la brecha. Al descanso largo el local se fue ganando 39-32.
Con una técnica por lado para los bancos, el tercer cuarto se tornó demasiado friccionado. El panorama fue aún más complicado para Bahiense cuando Chaves acumuló cuatro infracciones y Barbero se fue por cinco. Con Lucas Bianco (6) y Ruíz (6) como exponentes en ofensiva, los de Patagones se mantuvieron en partido. Además, a través de su defensa, llevaron al anfitrión a tomar algunas decisiones desacertadas. Por los puntos en la línea de libres de Chaves (4) y Pennacchiotti (3), más las unidades que sumó Heinrich (6) debajo de los tableros, el local cerró el tercer cuarto 57-52. Lo último que dejó el segmento fue una jugada de pizarrón de Navallo que terminó con un doble de Heinrich.
Un parcial de 15-3, que tuvo como protagonistas a Romano y Lucas Bianco, puso arriba por siete unidades al visitante (60-67) con 4:41 en el reloj. Si bien el Tricolor nunca bajó los brazos y mediante una bomba de Silva se puso a cuatro (67-71), la diferencia se hizo irremontable. Un triple de Ruiz a falta de 1:42, fue lo que terminó inclinando la balanza para el lado de la visita. Así Bahiense culminó su camino en esta primera temporada federal. El objetivo de foguear a los jugadores del club se cumplió y con creces. Sin dudas, el elenco de Navallo estuvo a la altura de las circunstancias.
Síntesis | Torneo Federal – Semifinales #4
Bahiense del Norte 73: Matías Chaves 19 (x), Esteban Silva 18, Franco Amigo 7 (x), Franco Pennacchiotti 13 y Ramiro Heinrich 14 (Fi). Ignacio Gerbaudo 0, Andrés Barbero 2 (x), Juan Ignacio Diomedi 0, Kevin Zambrano 0. DT: Alejandro Navallo.
Atenas (Patagones) 79: Hernán Etchepare 13, Federico Grun 0, Lucas Bianco 17, Martín Aguirrezabala 18 y Mauro Bianco 5 (x) (Fi). César Lavoratornuovo 3, Bruno Romano 5, Juan Manuel Ruíz 18. DT: Guillermo Bogliacino.
Parciales: 24-18, 39-32 (15-14), 57-52 (18-20) y 73-79 (16-27).
Árbitros: Gabriel Velasco (Trelew) – Cristian Carrasco (Cipolletti)
Estadio: Manu Ginóbili (Bahiense).