Concluyó la tercera concentración de la preselección U19 que conduce de Sebastián Ginóbili y se definieron cinco cortes, entre los que se encuentra el escolta de Bahía Basket Ayán Carvalho. El plantel quedó con 14 jugadores que disputarán un lugar entre los 12 finales. Siguen en carrera Máximo Fjellerup, Juan Pablo Vaulet, Martín Fernández (los tres de Bahía Basket), Andrés Barbero y Rodrigo Gerhardt (ambos de Bahiense del Norte).
Este sábado concluyó la tercera y última concentración extendida de la Selección U19, que se prepara para el Mundial de la categoría, a desarrollarse en Grecia desde el 27 de junio al 5 de julio. Bajo las órdenes de Sebastián Ginóbili e Iván Najnudel el plantel de 19 jugadores practicó en el CeNARD ya decididamente enfocado en unos de los torneos más importantes del calendario CABB de selecciones menores y para el que se ha trabajado en una extensa gira preparatoria.
«La energía del equipo en esta concentración fue la misma de las dos anteriores y eso me deja muy contento. Los chicos entrenaron con mucha energía e intensidad buscando su lugar. Tal vez la ansiedad le pasó una mala pasada a algunos, pero en líneas generales terminé muy conforme. Me costó la decisión final», expresó Ginóbili. El viernes por la noche, además, el equipo disputó un amistoso ante el equipo de Liga Nacional de Obras. Y un ratito después se confirmaron cinco cortes: Ayan Carvalho, Juan Pablo Arengo, Carlos Buemo, Martín Gómez y Alejandro Marinelli.
De esta manera, quedaron 14 jugadores de los 12 que conformarán la lista definitiva. Ellos son: José Vildoza, Fernando Zurbriggen, Máximo Fjellerup, Iván Gramajo, Juan Pablo Vaulet, Andrés Barbero, Lucio Delfino, Martín Fernández, Facundo Corvalán, Rodrigo Gerhardt, Enzo Rupcic, Estefano Simondi, Ignacio Galardo y Lautaro Berra. «Queríamos esperar al final de esta concentración para empezar a definir el equipo que participará del Mundial. Hemos dejado 14 jugadores en el plantel. La idea por la que estoy apostando es conformar un grupo que mezcle gente con experiencia en Liga con otros más chicos que demandan algo más de fogueo y tienen buena proyección en la Selección», argumentó el DT.
El plantel definitivo partirá el 10 de junio rumbo a Europa, para realizar una gira que comenzará en Roma. Del 12 al 14, la Selección disputará un torneo en Roseto degli Abruzzi con rivales a definir y el 15 se moverá hacia Serbia, donde participará de otros dos amistosos ante el equipo serbio (ambos en Sremska Mitrovica). El 19, en tanto, la gira continuará en Bilbao, España. Allí Argentina será parte de un cuadrangular junto al local, Dominicana y el combinado de Euskadi. Y el 22, el conjunto de Ginóbili viajará a Heraklion, Grecia. El 24 será el último amistoso ante Estados Unidos, ya en tierras helénicas.
«La conformación del plantel está un poco atada a la idea de juego que pretendo implementar siempre yo. Mucha agresividad defensiva para poder correr después la cancha y tomar tiros abiertos cada vez que se presenten. Sea en el segundo dos de la posesión o en el 24. Aspiro a que nuestra intensidad colectiva logre suplir nuestra falta de estatura respecto de otros rivales, sobre todo los europeos», concluyó Ginóbili. Cabe recordar que Argentina formará parte del Grupo B junto a España, China y Turquía. En el último Mundial de la categoría, disputado en República Checa en 2013, la Selección, bajo la dirección técnica de Nicolás Casalánguida, concluyó en el 12° puesto, con discreto récord final de 1-7. El campeón fue Estados Unidos (9-0).
Fuente: Germán Beder (Prensa CABB).
Foto: Prensa CABB.