Buenos Aires fue sólido de principio a fin, tuvo paciencia y criterio en los momentos definitivos y se llevó un enorme triunfo ante Córdoba por 72 a 61 para quedarse con el título del Argentino U17, disputado en Pergamino y Junín. El equipo de Oscar Chacón (base de Chivilcoy), en silencio, cerró invicto y con un destacable compromiso colectivo le puso el moño a un certamen perfecto desde los resultados. Bruno Pallotti (14), Valentín Bettiga (13) y Joaquín Sánchez (2) hicieron un buen aporte para el campeón.
El arranque fue todo de los bonaerenses, que entraron enfocados y muy intensos atrás, con un Bettiga decisivo atrás (sobre Vaulet) y efectivo adelante (seis puntos en el primer cuarto). Pero esa ventaja inicial no la pudo disfrutar demasiado, porque lentamente su rival le emparejó la historia y encontró variantes más allá de su figura, que igual dio la cara, como siempre, en otros apartados (cinco rebotes y dos asistencias al PT). Así fueron gol a gol hasta el descanso. Con Mare por un lado (12) y Amichetti y Pallotti, por el otro. Sin efectividad externa, pero con una actitud digna de la instancia.
Ya en el complemento el encuentro ganó en intensidad pero perdió lucimiento. Como si ambas federaciones hubieran asumido la importancia del partido. Córdoba resumió sus ofensivas a la inspiración de Vaulet y Buenos Aires forzó de su juego en transición y los lanzamientos externos. Y entonces apareció Bettiga, quien tomó las riendas del local, absorbió la presión y permitió que su equipo sacara una máxima de ocho a falta de 6’17’’ (58 a 50).
A los cordobeses les afectó ese golpe. Sintieron el desgaste, padecieron la falta de efectividad y se derrumbaron desde lo anímico. La máxima se estiró a 13, cuando quedaban cuatro minutos y luego de un doble del muy consistente Ibarra (concluyó con 16 tantos y diez rebotes), el quiebre pareció definitivo. De hecho lo fue porque Córdoba jamás logró recuperarse y terminó tirando la toalla, a pesar del notable esfuerzo de su plantel.
La serenidad de Pallotti en el cierre también empujó a ese desenlace. Buenos Aires es campeón U17. Dos semanas después de haberse consagrado también en la categoría U15. Como para no festejarlo…
Fuente: Germán Beder (Prensa CABB).
Foto: Prensa CABB.