Argentina fue más en el primer tiempo, pero no pudo mantener el ritmo en la segunda mitad y cayó 69-59 ante España, en la final del Torneo Internacional Getxo. Iván Gramajo se destacó nuevamente con 15 puntos y 5 rebotes. Este lunes, Argentina viaja hacia Grecia, donde se disputará el Mundial U19 entre el 27 de junio y el 5 de julio. Previo al debut (sábado 27 a las 7:15 horas ante Turquía), Argentina tiene un amistoso más programado. Será este miércoles 24 ante Estados Unidos.
Luego de jugar partidos de preparación en Italia y Serbia, la Selección Nacional U19 cerró su gira preparatoria con un segundo puesto en el Torneo Internacional de Getxo en España. Tras vencer en la primera jornada por 84-69 al combinado de Euskadi, Argentina no pudo con España en la final y perdió 69-59.
Iván Gramajo volvió a sobresalir en el equipo argentino con 15 puntos y 5 rebotes. También anotaron en doble dígito Rodrigo Gerhardt (12 puntos y 5 rebotes) y José Vildoza (10 puntos), mientras que Máximo Fjellerup hizo un completo aporte de 9 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. En el vencedor, el más destacado fue Xavier López Arostegui con 14 unidades.
El primer tiempo fue muy parejo, con Argentina llevando la iniciativa y el control del marcador a lo largo de los 20 minutos iniciales. El tanteador fue bajo y ambos equipos estuvieron muy ineficaces en lanzamientos desde la línea de triples. Los dirigidos por Sebastián Ginóbili fueron intensos en su defensa y mantuvieron a raya al equipo español, que quedó limitado a apenas un 25% de efectividad en tiros de campo en el primer tiempo.
Pese a que los españoles estuvieron fuertes en la lucha por los rebotes (11 ofensivos en la primera mitad), Argentina movió mejor el balón y encontró oportunidades para anotar con mayor efectividad. El equipo local no aprovechó sus chances y apenas consiguió 9 de los 16 tiros libres que le otorgó la agresiva defensa albiceleste. De todas maneras, al llegar al descanso largo, la ventaja de los argentinos era de tan solo un simple (27-26).
El quiebre del partido se produjo en el cierre del tercer periodo. España asestó un parcial de 9-0 y tomó una ventaja de seis puntos (46-40). Argentina luchó y se mantuvo a tiro (52-51 España a cinco minutos del final), pero ya no pudo torcer la historia a su favor, los españoles fueron más en el cierre y pudieron estirar la ventaja hasta el 69-59.
Ahora, el equipo de Ginóbili viajará este lunes 22 de junio hacia Heraklion (Creta), Grecia, donde se disputará el Mundial U19 entre el 27 de junio y el 5 de julio. Previo al debut (sábado 27 a las 7:15 horas ante Turquía), Argentina tiene un amistoso más programado. Será este miércoles 24 ante Estados Unidos.
Fuente: Diego García (Prensa CABB).