Villa Mitre comenzó el Torneo Federal 2015-16 con el pie derecho, tras derrotar a domicilio a Bahiense del Norte por 82-85. En el debutante, Gastón Diomedi fue el goleador del encuentro (19), bien secundado por Germán Andrés (15, en su primera participación en el tricolor de calle Garibaldi) y Sebastián Acosta (11). En el local, no alcanzó con el aporte de los cinco titulares (Morán, Barbero, Amigo, Silva y Pennacchiotti), que contabilizaron arriba del doble dígito.
Villa Mitre se abrió camino en el partido a partir de su media cancha; Andrés encontró huecos en el perímetro desde el aclarado (2-2 en t3) y rompió hacia el aro en las transiciones rápidas (2-2 en t2), mientras que Diomedi (4) también se sintió cómodo atacando la pintura. En defensa, los de Ugolini atacaron el pick and roll de Bahiense no cambiando de marca, sino doblando al balón, prohibiendo generar juego tanto a Morán (2) como a Amigo (0-3 en el 1C), y así la visita se adelantó en (10-2) en 2m30. No obstante, no pudo contener a la envergadura de Pennacchiotti en el poste bajo, y Franco (10 puntos, 4 en segunda oportunidad a partir de 3 rebotes en ataque) arrimó a su equipo en el tanteador (17-19).
Poco se modificó el ritmo de juego en el 2C. Villa Mitre mantuvo brecha de tres puntos durante todo el segmento, a pesar de las embestidas de Barbero (7) y Morán (5) hacia el canasto, porque el local tuvo una paupérrima primera mitad desde el perímetro (1-11), y porque en sus filas, la visita tuvo una destacada intervención de Acosta (8) castigando a media y larga distancia, para irse arriba al vestuario (38-41).
Sí fue en la reanudación, cuando Villa Mitre comenzó a destaparse en el partido. Aprovechó la ausencia prolongada de Pennacchiotti en el 3C (por acumular 3 faltas) y, colocando el balón en la pintura con Bollo (4) y revirtiendo a Acosta, la visita se alejó en el electrónico y sacó la máxima en la noche (11) en apenas 2m30. No obstante, Andrés fue a la banca por cuarta falta y apareció el goleo perimetral en el local en la forma de dos bombas al hilo de Morán y Kevin Zambrano, para recortar a 3m50 del fin de período (51-56). Así y todo, los de Ugolini respondieron instantáneamente con otras dos conexiones desde el perímetro (Nicolás Renzi y el debutante Federico Barraza) para redondear un buen segmento desde la medialuna (4-8) y encarar con cierta tranquilidad el cierre (57-66).
«Cierta», porque Bahiense fue a por la remontada; en 4m, mediante aportes desde los 6,75 metros de Morán y Zambrano, y los primeros puntos de Amigo en la noche (5), el tricolor de calle Salta recortó a tan solo dos puntos el déficit (69-71) con un parcial de 12-5. Pero con la reaparición de Andrés en cancha, nuevamente dos bombazos (Germán y Diomedi) colocaron de nuevo a Villa Mitre arriba por 11 (69-80).
Un parcial de 6-0 a falta de 1m45 mantuvo con vida a Bahiense, pero un gancho de David Pineda sobre el minuto final, derrumbó las ilusiones del local y le permitió a Villa Mitre comenzar a cerrar la victoria, a pesar de que los de Navallo recortaron a tres la desventaja, bomba de Franco Amigo sobre la chicharra mediante. Así, el conjunto de Ariel Ugolini, arrancó su día en el Federal con el pie correcto.
Síntesis | Torneo Federal – Conferencia Sur – División Sur Bonaerense – Fecha #1
Bahiense del Norte 82: Juan Pablo Morán 21, Andrés Barbero 12, Franco Amigo 10, Esteban Silva 12 (x), Franco Pennacchiotti 18 (FI); Juan Ignacio Diomedi 0, Ignacio Gerbaudo 2, Ignacio González 1, Kevin Zambrano 6. D.T: Alejandro Navallo.
Villa Mitre 85: Germán Andrés 15, Gastón Diomedi 19, Sebastián Acosta 11, David Pineda 8, Ramiro Heinrich 4 (FI); Nicolás Renzi 8, Marcelo Berdini 6, Javier Bollo 7, Federico Barraza 7. D.T: Ariel Ugolini.
Parciales: 17-19, 38-41 (21-22), 57-66 (19-25), 82-85 (25-19).
Árbitros: Emanuel Sánchez – Eduardo Ferreyra.
Estadio: Manu Ginóbili (Bahiense).
Fotos: Romina Saldías.
Sebastián Acosta: «Nuestra prioridad en esta etapa del año es el torneo local».