Este martes comienza una nueva edición de la mejor liga de básquet del mundo, la NBA. Y con ella, se renueva la esperanza de los San Antonio Spurs, que debutan el miércoles ante OKC Thunder. Luego de la dolorosa eliminación sufrida en primera ronda de los playoffs del 2015 (ante LA Clippers), el conjunto de Gregg Popovich rompió el mercado y se quedó con la pieza más codiciada del verano estadounidense: el ala-pivote LaMarcus Aldridge (ex Portland Trail Blazers). Y por si fuera poco, renovó el bahiense Emanuel Ginóbili con los texanos, por dos años más. En Gente de Básquet, analizamos a las espuelas en la previa al inicio de la temporada 2015-16.
La imagen de Chris Paul llorando, abrazado a su ídolo de la infancia Tim Duncan, tras dejarlo eliminado de los Playoffs, todavía golpea fuerte en San Antonio, Texas. Y tras el campeonato obtenido por los Golden State Warriors, con muy poca oposición en la Conferencia Oeste, hizo click en la dirigencia de los Spurs: el momento de un cambio había llegado.
Numerosos rumores vinculaban la llegada de un interno de jerarquía a la franquicia, cuyos nombres se limitaban a Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Brook López (Brooklyn Nets) y LaMarcus Aldridge. Y justamente, fue el ex Portland Trail Blazers el elegido para ocupar la posición de 4 en la pintura, junto al eterno Tim Duncan.
Con tan sólo ver los promedios de LaMarcus en la temporada pasada, la decisión parece más que justificada: 23.4 puntos y 10.2 rebotes en 71 encuentros de temporada regular. Una cosa que va a ser más que interesante para los Spurs este año, será observar cómo cambia la dinámica en el poste bajo, teniendo en cuenta que ahora, Gregg Popovich tendrá a dos centros con características ofensivas desde el arranque (Aldridge y Duncan). Esto, no ocurría desde que David Robinson se retiró de la actividad (2003, año en que los Spurs fueron campeones), fecha desde la que hasta la actualidad, pasaron varios pivotes con características más bien defensivas (Rasho Nesterovic, Fabricio Oberto, Nazr Mohammed, Thiago Splitter son algunos ejemplos).
No obstante, Aldridge no es el único que llegó a reforzar la zona pintada de los texanos, puesto que también arribó el veterano David West (ex Indiana Pacers) a aportar buenos minutos desde la banca en la segunda unidad de Pop, y que resignó 10 millones de dólares y su rol de titular en Indiana (780 apariciones como titular al hilo) para apostar a una chance de obtener un anillo.
Por supuesto, no podemos dejar de hablar de Emanuel Ginóbili. Luego de deshojar la margarita, el bahiense vio en la llegada de LaMarcus Aldridge la seguridad que necesitaba para saber que los Spurs van a pelear otro año en lo más alto de la NBA. Está claro que el rol de Manu no va a ser lo mismo en 2015-16, porque ya no lo fue en 2014-15, ciclo en el que promedió 10.5 en 22.7 minutos por partido (su promedio de tiempo más bajo).
«Esto me emociona», dijo Ginóbili en el Media Day de los Spurs. «A veces hacen falta pequeños cambios, un ligero sacudón. Pero éste no es pequeño. Cuando miras que LaMarcus es parte del equipo, no es un cambio pequeño. Es muy emocionante y tenemos altas expectativas, como siempre», sostuvo.
Así, con rostros nuevos, y los sospechosos de siempre los Spurs presentan la siguiente plantilla de 15 jugadores: Tony Parker, Patty Mills, Ray McCallum (bases); Danny Green, Jonathan Simmons y Emanuel Ginóbili (escoltas); Kawhi Leonard, Kyle Anderson y Rasual Butler (aleros); LaMarcus Aldridge, David West y Tim Duncan (ala-pivotes); Matt Bonner, Boris Diaw y Boban Marjanovic (pivotes). Probable quinteto inicial: Tony Parker, Danny Green Kawhi Leonard, LaMarcus Aldridge y Tim Duncan.
El debut será el próximo miércoles ante Oklahoma City Thunder, que tras perder durante la mayor parte de la temporada a Kevin Durant, tuvo su peor ciclo en los últimos 5 años (no clasificó a Playoffs) y le terminó costando el cargo a Scott Brooks (llegó Billy Donovan, ex Florida Gators de la NCAA). Al igual que los Spurs, la Ciudad del Rayo busca retomar hegemonía en el Oeste y desbancar a los Warriors.
El partido inaugural entre Spurs y Thunder, podrá verse el día miércoles, 21 horas (Argentina) por la señal ESPN 3. Y como acostumbramos en los últimos años, apenas finalizado el cotejo, lo mejor podrá disfrutarse en Gente de Básquet.