9 de Julio sufrió más de lo que pensaba (+9) y le ganó a San Lorenzo 81 a 79 en la última bola. Es que el local tuvo la ventaja en gran parte del trámite, pero el rival se acercó y presionó en el cierre. Luciano Fernández tuvo un triple muy forzado en el final, que no llegó al aro y le dio la victoria al local. José Luis Martínez guió a su equipo con 21 puntos y 10 rebotes, yendo seguido a la línea. Además, 9 de Julio lideró los tableros 43 a 25, ganando claramente en la altura. En la visita hubo 24 de Rios Lodoli (7-8 T2). El inicio del juego demoró 30 minutos, por la continuidad del Campeonato de PreInfantiles (9 de Julio vs Los Andes).
El primer cuarto fue parejo. Los equipos jugaron de igual a igual y no hubo diferencia a lo largo de los 10 minutos. Ambos fueron de menor a mayor y encontraron la salida en distintos aspectos. El local cargó la pintura y sumó por medio de Zárate (8), mientras que la visita apostó a repartir los momentos y lo consiguió. Lastimó a distancia con Morando, Fernández y Rios Lodoli y cerró el período arriba 19-18.
El segundo segmento significó el quiebre del partido. Si bien los primeros 4min mantuvieron la tendencia: goleo bajo, carencia de fluidez en el juego y pocas ideas para atacar la canasta; el local creció en 5 minutos. Aunque perdió temprano a Thorp (5ta personal), anotó una racha de 13-6 con 9 puntos de Martínez. El local supo escapar para liderar el entretiempo por 44-37.
La vuelta al parquet fue similar. 9 de Julio bajó su intensidad defensiva, pero se mantuvo con ataques rápidos, resolviendo con simpleza. El partido volvió a jugarse de igual a igual, por lo que San Lorenzo no pudo acercarse en los números. El naranja no mejoró su puntería y le costó sumar. Aun así mientras el local liberó espacios. Con la ventaja a su favor, Roldán debió detener las acciones por falta de intensidad defensiva. Repartiendo el goleo, el local se imponía 65-56.
Pero en el cierre el partido tuvo un giro. Con un plantel corto 9 de Julio supo dominar. Pero el rival despertó hacia el cierre. Tuvo una racha de 7-2 en 2min09 atacando la zona con claridad y forzando el tiempo muerto del local. Los de Roldán perdieron potencia y el cansancio liberó espacios en defensa. Pero Martínez salió al paso. El ala-pivot del «9» se cargó el equipo al hombro y con penetraciones le devolvió la ventaja a su equipo. Además, siempre fue a la línea para asegurar los puntos en el tiro libre. Aunque el naranja tuvo resto. Los de Canosa lograron una racha de 8-0 en poco más de 1min30 y lo puso parejo en el cierre (81-79 a 1min07). Sin embargo, el aro se hizo chico para ambos y el local pudo imponerse 81 a 79.
Síntesis | Primera División – Fecha #18
9 de Julio 81: Agustín Pena 7, Damián Suarez 15, Marcelino Badillo 14, Jonathan Thorp 0 (x), Alexis Zárate 10 (x) (FI); José Luis Martínez 21, Francisco Bonaguro 4 (x), Manuel Smolinsqui 5, Fernando Peñalver 5. DT: Emiliano Roldán.
San Lorenzo 79: Luciano Fernández 5, Mariano Morando 13 (x), Esteban Benedetti 11 (x), Martín Rios Lodoli 24, Leandro Silva 11 (x) (FI); Alan González 3, Andrés Hildemann 0, Nahuel Diez 4, Federico Biggi 5, Mauricio Halberg 3. DT: Rafael Canosa.
Parciales: 18-19, 44-37 (26-18), 65-56 (19-19), 81-79 (16-23).
Árbitros: Jorge Scheffer – Mauro Reyes.
Estadio: Néstor Damiani (9 de Julio).