Pueyrredón no logró escaparle a la Permanencia. A pesar de derrotar a 9 de Julio por 71 a 66, el «purre» deberá afrontar el tramo final con el cuchillo entre los dientes, porque la victoria de Napostá lo obligará a pelear por no descender. Yendo al partido, el local tuvo la punta en el tanteador en gran parte del trámite, pero el rival se acercó y rescató la victoria en el cierre. Una falta técnica de José Luis Martínez por simular quebró el juego a favor de la visita. Gastón Ressia fue el mejor en cancha con 33 puntos (11-12 en TL). En el local, que quedó al borde del descenso, hubo 14 de Martínez y de Peñalver.
El comienzo del encuentro fue de imprecisiones. Ambos no tuvieron un buen manejo del balón y registraron 4 pérdidas por lado en 3min18. Pueyrredón cargó el rebote y encontró resultados. Consiguió 5 tableros ofensivos que le dieron segundas chances, aunque no las aprovechó (2-9 en cancha). Pero tomó rodaje con el paso del tiempo. Ressia (5 al hilo) guió a su equipo a tomar ventajas, consiguiendo una racha de 9-1 para liderar 18-12.
9 de Julio tuvo un segundo cuarto estupendo. El local manejo los tiempos de juego. Pasó al frente en 4min10 con 7 puntos de Martínez. Es que la entrada del «Colo» ofreció alternativas ofensivas y el ingreso de Blazquez fue revulsivo. El base tomó las riendas con buenos gestos técnicos, 4 puntos, 1 asistencia y 3 rebotes que abrieron la brecha en los números. Además, los de Roldán mejoraron el box out y aseguraron el rebote y, luego, atacando el canasto con espacios. El «Purre» apenas se mantuvo con el goleo de Rivera y Ressia, sin encontrar respuestas para acercarse. Con superioridad, el local ganó 35-30 en el entretiempo.
El tercer período fue de transición. El local fue manteniendo la distancia, hasta que Rivera (6) y Ressia (5) fueron girando la balanza. Pueyrredón siempre se apoyó en sus dos jugadores más explosivos y, en ellos, halló la salida. Pero el local repartió el gol y cerró con un gran doble de Blazquez para seguir al frente 51-47.
El último segmento provocó el quiebre del partido. Mauro Blazquez fue clave en el arranque con un doble y bonus que le dio la ventaja a los de Roldán. Pero un tiempo muerto de Iannamico dio el golpe de efecto. La visita mejoró defensivamente y fue encontrando el camino. Una vez más, Rivera y Ressia se combinaron. Los tocayos repartieron los momentos en cancha y rompieron los esquemas. De esa manera, Pueyrredón fabricó un extenso parcial de 12-4 (en 4min5) para tomar la delantera. Justamente dentro de esa racha se produjo el punto de inflexión. Es que la visita tuvo posesión a falta de 1:28 (64-64) y Martínez recibió una falta técnica por simular. Allí, Rivera encestó el libre y Ressia el triple en reposición, consiguiendo la jugada de 4 puntos que dio la ventaja de 68-64. El visitante pudo jugar con la diferencia de dos ofensivas y fue recto a la línea para ganar 71 a 66.
Síntesis | Primera División – Oficial – Fecha #20
9 de Julio 66: Agustín Pena 4, Damián Suarez 10, Marcelino Badillo 0, Francisco Bonaguro 2, Jonathan Thorp 8 (FI); José Luis Martínez 14, Mauro Blazquez 11, Fernando Peñalver 14, Alexis Zárate 3, Federico Escobar 0. DT: Emiliano Roldán.
Pueyrredón 71: Ezequiel Pordomingo 0, Gastón Rivera 24, Gastón Ressia 33, Pablo Rasciatti 3, Eddie Roberson 8 (FI); Agustín Fernández 1, Julián Carminatti 0, Juan Manuel Richat 2, Santiago Marco 0. DT: Andrés Iannamico.
Parciales: 12-18, 35-30 (23-12), 51-47 (16-17) y 66-71 (15-24).
Árbitros: Eduardo Ferreyra – Mariano Enrique.
Estadio: Néstor Damiani (9 de Julio).