El Nacional tuvo que trabajar largo y tendido para vencer a un duro 9 de Julio -que perdió la categoría- por 78 a 66, logrando escaparle al cuadrangular permanencia. Con un parcial de 15-0 en el último cuarto logró quebrar un encuentro parejo, errático e impreciso (40 pérdidas entre ambos). Federico Harina (21, 8 en 4ºC) fue el máximo anotador del ganador y del encuentro, seguido por Nicolás Quiroga (17, 7/12 T2) y Pomar Garbarino (12). Mientras que José Luis Martínez (18, 6/9 TC) fue el más efectivo por el dueño de casa, seguido por Marcelino Badillo (10) y Jonatan Thorp (10). En playoffs cruzará con Liniers.
Poniendo la pelota cerca del cesto con Bonaguro (4) y Thorp (6), el dueño de casa se adelantó en el marcador con profundidad en sus acciones ofensivas. Y logró estirar esa superioridad sobre el rival cuando rotó el banco, ya que Martínez y Zárate anotaron inmediatamente de haber ingresado al cambio y comenzaron a producir para el bien colectivo. En la vereda de enfrente, Quiroga (4) demostró algo de su potencia, aunque el 4/18 TC y las 5 pérdidas que registró el equipo fueron demasiado para intentar revertir el marcador.
En el segundo chico se mantuvo una cierta paridad en el desarrollo del juego ya que Martínez (6) lideró la ofensiva de 9 de Julio y Badillo (5) encontró su lanzamiento; mientras que Garbarino colaboró con su talla en la pintura y Harina (8, 2/3 T3) calentó la mano desde el perímetro. Aunque la ansiedad de ambos provocaron un registro de 16 pérdidas combinadas, generando un trámite cambiante. De todas maneras, de la mano de Harina, El Nacional se las ingenió para plasmar un parcial de 9-0 con el que logró terminar al frente la primera mitad.
“9” salió con determinación desde el vestuario con Badillo (5) y Martínez aportando ofensivamente para retomar el liderazgo en el marcador. Aprovechando las imprecisiones del rival (6 pérdidas), logró correr como primera opción y rompió hacia el cesto en ataque estacionado. Garbarino (4) fue quien simplificó las acciones ofensivas más claras del visitante para intentar ponerle un freno a la dinámica del local. No obstante el 9/30 TC que registraron entre ambos, volvió a generar un desarrollo deslucido.
Con Zárate (6) enfocado con el aro y la versatilidad de Martínez (5), 9 de Julio se mantuvo al frente en el tanteador en el comienzo del último cuarto. Sin embargo, un triple de casi nueve metros y sobre la chicharra de Iraola, abrió el juego para El Nacional, quien se despachó con tres triples más casi consecutivos, Quiroga (8, tiró para 10 y 2 tapas) impuso su juego en ambos costados de la cancha, Harina (8, 2/2 T3) continuó liderando las acciones y Hoffmann (5) dijo presente para que el “celeste” termine estampando un contundente ¡¡¡15-0!!! (78-64) con el que terminó de liquidar el pleito, logrando escaparle a la permanencia.
Síntesis | Primera División – Oficial – Juego #22
9 de Julio 66: Agustín Pena 7 (x), Fernando Peñalver 4, Marcelino Badillo 10, Francisco Bonaguro 4 y Jonatan Thorp 10 (F.I.); Mauro Blázquez 5, José Luis Martínez 18 y Alexis Zárate 8. DT: Emiliano Roldán.
El Nacional 78: Matías Monteoliva 3, Federico Harina 21, Francisco Hoffmann 10, Nicolás Vera 3 y Pomar Garbarino 12 (F.I.); Nicolás Quiroga 17, Francisco Desimoni 5, Emiliano Iraola 5 y Franco Fernández 2. DT: Juan García.
Parciales: 17-11, 36-37 (19-26), 51-49 (15-12) y 66-78 (15-29).
Árbitros: Eduardo Ferreyra y Alejandro Goñi.
Estadio: Néstor Damiani (9 de Julio)