Alem cumplió su objetivo de salvar la categoría en la última fecha al derrotar a San Lorenzo por 92 a 81 así, además de quedarse en primera, se metió en los playoffs (irá con Bahiense). En tanto, el naranja deberá jugar ahora por el cuadrangular permanencia, arrancando arriba de sus rivales. En un juego parejo, intenso y de rachas, Alem supo manejar la ansiedad, ser intenso en defensa y calmo para cerrar el partido. En el local sobresalió Stefano Barba con 17 puntos y 9 rebotes, además hubo 16 de Gigena, 15 de Rotta, 13 de Wygladacz y 11 de Leguizamón (todos en el 2C). El goleador del partido, Esteban Benedetti, terminó con 19 unidades acompañado por Ríos Lodoli (14).
A casi un mes para abrir los regalos, Alem se regaló la permanencia en primera y la clasificación a los playoff donde se enfrentará con Bahiense del Norte. Tras una primera mitad del año para el olvido, el conjunto de Lofredo levantó el nivel y debía ganarle a San Lorenzo en la última fecha para asegurar la categoría y meterse en los playoff. Suerte diferente corrió el naranja, con momentos buenos y malos, perdió partidos con rivales claves y cayó al cuadrangular por la permanencia. En el juego, los nervios del inicio de un partido definitorio se notaron. El 4 a 4 en 4 minutos de juego, con el 2/9 TC de San Lorenzo y las 4 pérdidas de Alem los resaltaron.
Sin embargo con el correr de los minutos se fueron soltando y levantaron el nivel del juego. El local defendió al límite, se apoyó en Wygladac y Rotta rompió la paridad y escapó 11-4. Sin embargo un triple de Fernández acompañado de un doble posterior, con una falta recibida de Morando cuando cargaba al rebote pusieron a San Lorenzo 11-10 abajo. Pero Wygladacz volvió a hacerse cargo de las ofensivas y Alem volvió a escaparse en el marcador. Al tanto que llegó a tener 7 de luz en el arranque del segundo cuarto.
Los de Lofredo no supieron mantener la ventaja, Sanlo aprovechó algunos descuidos en el balance defensivo de su rival y con transiciones rápidas empardó el juego con un parcial de 9 a 1 pasó al frente 34-30, pero algo no le gustó a Canosa que paró el partido pidiendo minuto. Oportunidad a la que Alem le saco provechó. Leguizamón saltó desde la banca y en 3m20 aportó 11 unidades para devolverle el liderazgo a su equipo al descanso largo. Volvió a reinar la paridad en la vuelta al parquet y el tercer cuarto fue palo a palo. Alem se apoyó en Rotta (8) en el inicio del segundo tiempo y luego en Barba y Gigena.
Mientras que San Lorenzo bancó la parada con Benedetti y Silva más alguna bomba de Fernández o Morando. Cargando al rebote ofensivo y con un Barba dominante en ofensiva Alem se hizo de una diferencia fundamental en los primeros minutos del epílogo y logró la máxima hasta el momento 74-65 a 6m45s. Aunque un parcial de 7-0 del naranja, recuperando pelotas y corriendo volvió a poner las cosas calientes a 4m24s para el final. San Lorenzo tuvo en una contra la posibilidad de empardar el juego en 76 a 3m para el final, pero Benedetti asistió tarde a Silva que erró la bandeja y en el rebote, el propio Benedetti le cometió falta a Wygladacz que desde la línea estiró la diferencia.
Los minutos finales fueron de ida y vuelta y de alto voltaje. San Lorenzo quería poner las cosas pardas rápidamente pero le costaba llegar al gol. Gigena se agrandó en el 1 vs 1 contra Morando sobre el límite de los 24” y estiró al diferencia, no falló en línea cuando Sanlo erraba y cortaba con falta, y así se fueron consumiendo los minutos. Alem se autoregaló el pasaje a los playoff y cerrará el año en primera. San Lorenzo, en cambio, deberá batallar con Pueyrredón y Barracas para ver quién se va y quienes se quedan.
[youtube]https://youtu.be/0pNTRWS1ab4[/youtube]
Síntesis | Primera División – Oficial – Fecha #22
Alem 92: Gonzalo Etchepare 6, Juan Pablo Rotta 15, Damián Foulkes 10 (X), Stefano Barba 17, Emanuel Wygladacz 12 (FI) Walter Gigena 15, Augusto Priore 1, Nicolás Leguizamón 11, Martín Álvarez 0, Martín Miguel 3. DT: Miguel Lofredo.
San Lorenzo 81: Luciano Fernández 8, Mariano Morando 7, Esteban Benedetti 19 (X), Martín Ríos Lodoli 14, Leandro Silva 12 (X)(FI) Federico Biggi 6 (X), Mauricio Halberg 9 (X), Andrés Hildemann 0, Bruno Pedrosa 0. DT: Rafael Canosa.
Parciales: 21-17, 43-39 (22-22), 64-62 (21-23) y 92-81 (28-19).
Árbitros: Emanuel Sánchez – Sebastián Giannino.
Estadio: Daniel Lacunza (Alem).
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=PeLQ4VRR72Q[/youtube]