Estrella venció por 85-82 a Argentino, en el Ardubilio Severini, y se adelantó en las finales del Torneo Oficial de Segunda División (2-0). En el auriazul, la gran figura de la noche fue Mariano Trellini (21 puntos, 5-9 en t3), bien secundado en el goleo por Alan Pan (17, 9-10 en t1), Franco Cardone y Damián Carci (10 cada uno). En el local, no bastó con los rendimientos de Guillermo Mallemaci (18 y 16 rebotes) y César Massa (13 y 9 tableros). Luego de la finalización del cotejo, se registraron incidentes entre jugadores del local y simpatizantes de la visita.
Desafortunadamente, la violencia en el ámbito del básquet local (y nuevamente, cerca de las festividades de fin de año) volvió a empañar lo que fue un partido apasionante de playoffs, ante un inmejorable marco de público en el contexto de la segunda división local.
Pero luego dedicaremos unas líneas a los ingratos acontecimientos violentos que se dieron luego del encuentro. En lo deportivo, fue mejor el comienzo de Argentino (13-6 en 4m34) gracias a lo que ya era una gran tarea de Mallemaci (10 y 5 rebotes defensivos), mientras que del otro lado, a Estrella le costó involucrar juego en su perímetro, por lo que se apoyó en la tarea de Specogna (6) en la pintura. A pesar de tener problemas con el traslado del balón (5 pérdidas) dos bombas al hilo de Sebastián Susbielles al cierre del 1C, ampliaron la ventaja del local (23-14).
Pero Estrella reaccionó de inmediato en el 2C. Cargando el rebote ofensivo (3) y saliendo rápido en contragolpe a partir de buenas paradas defensivas (su mejor arma), ubicó a Trellini (4) como el ejecutor de las transiciones rápidas, y con un parcial de 13-3 en 5m, emparejó las acciones en 27. Luego de la paridad, comenzó a aportar Carci (6) con sus tiros desde media distancia en aclarado, ampliando el déficit local (34-39). No obstante, un buen cierre de Tomás Bruni (5, un triple y dos libres) le permitió a Argentino dejar todo como en el inicio, al descanso largo (iguales en 41).
Fue en la reanudación, donde Estrella dio el gran quiebre de la noche. Con el ingreso de los Hermanos Almirón (13 puntos entre los dos), el auriazul jugó las ofensivas estacionadas con mayor orden, y eso le dio lugar a un formidable pasaje desde los 6,75 mts (5-6), apartado en el que Chino Trellini se sintió como un pez en el agua, porque conectó tres de las bombas de Estrella. Así, la visita firmó un parcial de 20-10 en 7m17 que lo depositó en el doble dígito de ventaja (61-51). Sin embargo, el recién ingresado Iñaki Errazu clavó dos triplazos al hilo, achicando distancias en el marcador (61-68) manteniendo el partido abierto de cara al cierre.
Y la ilusión de remontada de Argentino se mantuvo viva en el epílogo, gracias a la buena tarea de Luciano Mussini (4 puntos, producto de segundas oportunidades) en los tableros, más las penetraciones de Antonelli (6, tras un flojo desempeño en los tres períodos anteriores con 0-3 en TC y 3 pérdidas), que le permitieron a los dirigidos por Mario Errazu ponerse a tiro (71-75) a falta de 4m32. Pero Estrella volvió a imprimirle vértigo al partido, tras no encontrar caminos en el juego estacionado, y en la figura desequilibrante de Alan Pan, atacando el aro (6-6 en t1 en el cierre) volvió a tomar distancia en el electrónico 75-84).
En el minuto final, Argentino volvió a acercarse a Estrella gracias a los tantos de Massa (4) en la pintura y libres de Bruni (80-84). Pero el local se quedó sin tiempo, no tuvo posesiones a favor y tras un libre de Carci, el albiceleste no pudo armar con eficiencia su última ofensiva: Bruni tiró de tres con dos rivales encima y no tocó aro.
[youtube]https://youtu.be/Dp4kSw9dqEE[/youtube]
Síntesis | Segunda División – Torneo Oficial – Finales – Juego #2
Argentino 82: Sebastián Susbielles 10 (x), Lucas Lucchetti 7, Nicolás Antonelli 8 (x), César Massa 13, Guillermo Mallemaci 18 (FI); Luciano Mussini 6, Tomás Bruni 10, Juan Franco Di Meglio 0, Bruno Aceituno 4, Iñaki Errazu 6. D.T: Mario Errazu.
Estrella 85: Damián Carci 10, Mariano Trellini 21, Franco Cardone 10, Matías Specogna 6, Nahuel Cámara 6 (FI); Agustín Almirón 7, Alan Pan 17, Andrés Almirón 8. D.T: Claudio Queti.
Parciales: Argentino; 23-14, 41-41 (18-27), 61-68 (20-27), 82-85 (21-17).
Árbitros: Alejandro Ramallo, Néstor Schernenco y Alejandro Vizcaíno.
Estadio: Ardubilio Severini (Argentino).
Serie: Gana Estrella, 2-0.
Próximo encuentro: viernes 11/12, 20:30 horas en el Luis Álvarez (cancha de Estrella).
Foto: Mauro Giovannini.
Fin de año ¿época de incidentes?
Dos semanas atrás, fue el cruce entre Franco Maceratesi y un «hincha» de Olimpo en el marco del TNA el que nos tocaba comentar en la página. Hoy (miércoles) volvieron a registrarse incidentes violentos durante y después del desarrollo del encuentro entre Argentino y Estrella por el básquet local.
Los primeros roces que se dieron en el marco del partido, fueron entre Mario Errazu y la terna arbitral, producto del descontento del entrenador con el desempeño de los colegiados. El segundo, entre algunos simpatizantes de Estrella y Victor Susbielles (relojero de Argentino) por algunas sospechas de los hinchas auriazules sobre el manejo del tiempo. Hasta allí, situaciones controladas propias de un choque caliente, típico de la instancia que se está jugando.
Pero los incidentes más serios se produjeron una vez finalizado el encuentro, cuando (de acuerdo a jugadores y dirigentes de Argentino) un par de «hinchas» de Estrella se les acercó caminó al vestuario, insultándolos e incitándolos a pelear, provocando diversos cruces en ese sector del Ardubilio Severini que se prolongaron durante minutos. Ninguna participación tuvo en el tumulto el plantel de Estrella, que en vista de los incidentes, fue llevado inmediatamente a los vestuarios, siendo cuidado por el propio Claudio Queti, su asistente Juan Manuel Dobal y Maximiliano Sterz (que no fue de la partida por lesión).
Cuando pareció que los exabruptos habían finalizado, un grupo de jugadores de Argentino salieron enfurecidos del estadio hacia la calle, en persecución de uno de los incitadores de Estrella, que continuó provocándolos verbalmente (hecho que pude presenciar).
Lamentablemente, fue de nuevo por culpa de unos pocos, a quienes estoy seguro que nada les interesa este hermoso deporte, que la fiesta del básquet que fue (en su mayor parte) el segundo encuentro por las finales del Torneo Oficial de Segunda, terminó sumergida en violencia, afectando a la mayoría de las parcialidades de ambos conjuntos, que tan bien acompañaron a sus equipos en todo 2015. Creo (a modo personal) que es momento de dejar de picar el balón, pedir tiempo muerto y reflexionar. ¿Es este el básquet que queremos, en la ciudad que es la capital del deporte a nivel nacional? ¿No nos alcanzó ya con suspender las finales en Primera el año pasado? ¿Necesitamos que suceda algo más grave aún para darnos cuenta? Invito a la Gente de Básquet, a la que tanto quiere este deporte, a pensar. EN AMBOS BANDOS. Sobretodo teniendo en cuenta que el viernes Estrella y Argentino vuelven a chocar, y de ganar el auriazul, podría haber una nueva serie de finales.