Olimpo dio el primer paso en las Finales U19, derrotando a Estudiantes 78 a 68. El aurinegro, que tiene ventaja y si gana la serie es campeón, dominó en gran parte del trámite. El albo se mantuvo de igual a igual en el 1C pero no pudo soportar el ritmo y quedó relegado. Facundo Arens fue el as del conjunto de Daniel Allende para lograr la victoria. El escolta se fogueó de 25 puntos (9-11 en dobles), 7 rebotes, 3 asistencias y 3 tapas, completando 32 de valoración. En la visita, que no contó con Scarpaci (cumplió sus dos fechas de suspensión por ser descalificado en semis ante Bahiense), hubo 19 de Nicolás Sánchez y 17 de Bruno Ferrandi.
En el primer cuarto no hubo diferencias. Aunque el aurinegro había comenzado con 4 de ventaja (10-6), Estudiantes se puso a tiro luego de un tiempo muerto de Piccinini. El albo remontó por medio de Nicolás Sánchez (7) y Vecchi (6). Además, la defensa de la visita tuvo efectos para poner el partido en tablas (20-20). El buen nivel de juego se traslado hacia el segundo segmento. Estudiantes tomó la posta en los primeros minutos jugando con mayor paciencia sus ofensivas, fabricando el espacio. Por otro lado, Olimpo estuvo muy apresurado y no consiguió en tiro con comodidad, a pesar de mover mucho el balón.
Gracias a la buena defensa del albo, Allende debió detener las acciones porque su equipo no anotó en 2min30 jugados (0-3 en cancha). En la vuelta cambiaría el asunto. Es que la entrada de Astradas en el local surtió efectos y, con dos bombas al hilo, le dio la ventaja de 26-24. Desde allí el aurinegro planteó otro partido y escapó en los 4min finales del primer tiempo. En ese lapso los de Allende conectaron un parcial de 9-2 para ir al vestuario arriba, 42-35.
La vuelta al parquet fue de rachas. Pero el aurinegro fue el favorecido ya que esto le permitió mantener la distancia. Los de Allende dieron el primer parcial de 11-2 en 3min04 jugados, obligando el tiempo muerto rival. Pero el albo contra-restó con una racha de 9-0 inmediatamente luego del minuto. Pero el aurinegro todavía tenía pólvora (Bettiga 7) y respondió con un 9-2 que le devolvió la ventaja (64-58).
Estudiantes, siempre jugó de igual a igual. Incluso la ventaja de 8/10 se mantuvo en la primera mitad del último parcial. En ese momento los de Piccinini reaccionaron. Enlazaron con mayor precisión defensa-ataque y encontraron el equilibrio. Encima creó muchos espacios ofensivos, moviendo el balón de lado a lado o de adentro hacia afuera y viceversa. De esa manera el tanteador dejó una ventaja de +4 para el local aún con 3min57 por jugar. Pero el local tenía un As. La regularidad de Arens a lo largo del juego lo llevó a tomar el bastón de mando en el cierre. El alero, que conectó 9 puntos en el cuarto, manejó los tiempos de su equipo y se destacó en defensa (tapando el balón y neutralizando siempre a su defendido) y en ataque (a distancia e incluso con una volcada). Además, un triple de Silva a 2min50 estiró la brecha que luego sentenció Bettiga con un 2+1 a 1min38. Olimpo dio el golpe de efecto en el momento indicado y se puso 1-0 en la serie final U19.
Síntesis | U19 – Finales – Juego #1
Olimpo 78: Franco Ruesga 8, Joaquín Godio 6, Facundo Arens 25, Lahuel Silva 11, Agustín Sánchez 9 (x) (FI); Luciano Figueroa 0, Agustín Solomon 2, Federico Montenegro 2, Valentín Bettiga 9 y Agustín Astradas 6. DT: Daniel Allende.
Estudiantes 68: Nicolás Sánchez 19, Julián Rodriguez 14, Joaquín Sánchez 7, Luciano Vecchi 9, Bruno Ferrandi 17 (FI); Julián Rodriguez 0 (x), Alan Lera 2 y José Bellegia 0. DT: Fabricio Piccinini.
Parciales: 20-20, 42-35 (22-15), 64-52 (22-17), 78-68 (14-16).
Árbitros: Sergio Herrera – Jorge Blanco – Juan Jaramillo.
Estadio: Norberto Tomás (Olimpo).
Serie: Olimpo, 1-0.
Juego #2: viernes 18 a las 18 en el Casanova.
OLIMPO U19
ESTUDIANTES U19
Fotos: Mauro Giovannini.