Estrella derrotó como visitante a Argentino por 84 a 82 en tiempo suplementario (68) y regresó a Primera tras 18 años. En un partido caliente digno de una final, el Auriazul encontró su juego en el 3C y parecía tenerlo controlado a mediados del último cuarto (64-50), pero se secó (5m sin goles de campo) y el dueño de casa a puro corazón forzó la prórroga. Allí reinó la paridad, pero los de Queti lo cerraron mejor para desatar un enorme festejo. El ganador contó con la gran figura de Carci (27, 13 en el 3C), en un equipo que tuvo importantes producciones de Sterz (15 + 16 rebotes) y Cardone (13, 7 en el TS). En el Celeste, que desde el martes comenzará su serie ante Pacífico por el segundo ascenso, no alcanzó con las enormes actuaciones de Aceituno (22, 8/10 T1, 16 ST y TS) y Bruni (20, 6/8 T2, 8/10 T1). ¡Mirá el compacto, los festejos de Estrella campeón y las notas del Chino Trellini!
Estrella tenía una cita con la historia y no defraudó a su gente, desatando un festejo loco que se trasladó del Ardubilio Severini al barrio San Martín. Es que tras 18 años el Auriazul volvió a Primera división, el día en que Emiliano Deminicis –su emblema- le dice adiós al básquet. No es para menos semejante desahogo. ¡Salud Campeón!
El inicio mostró un gran clima, mucha intensidad pero pocas ideas. Dentro de ese trámite, Estrella pareció más cómodo, pese a sufrir en el traslado, logró correr la cancha y pasándose la bola (los cinco iniciales anotaron), el visitante estableció diferencias (11-7 a 4.37) ante un Argentino que también estaba sumamente impreciso (5 pérdidas), y sumaba en la pintura con Mallemaci (4) y Massa como ejes ofensivos. Pero el equipo de Queti iba a perder la brújula adelante y le iba a costar caro atrás, ya que se secó por un par de minutos con pérdidas (fueron 7 por lado en el 1C) que le hicieron ceder el control, y el Celeste, con el gol de media y larga distancia de Aceituno (5) y Susbielles (5), marcó un parcial de 10 a 0 que le dio el liderazgo (17-11). Aunque una bomba de Specogna cortó la sequía y Andrés Almirón entró bien, el ingreso de Bruno hizo que el dueño de casa cierre mejor y se lleve el primer cuarto por 20 a 16.
Con el ingreso de Carci (7, 3/4 TC), Estrella encontró un revulsivo que fue para adentro y consiguió puntos para que su equipo pase al frente, pero a Damián le faltó compañía (el resto 0/5 T2, 3/4 T1) y el dueño de casa, con Susbielles (4) rompiendo la primera línea defensiva, se mantenía con el liderazgo (28-26) pasando la mitad del segundo período. El visitante siguió sufriendo su ofensiva, sin poder hacer su juego, y se notó en la cancha, porque más allá de una ráfaga de Sterz (5), los de Queti tuvieron que ganarse sus unidades desde la línea (exceptuando a Carci, el resto terminó el 2C con 1/12 TC y 7/10 T1) y no pudieron tomar el control, el cual siguió en manos de Argentino que bajó el número de errores y disfrutó de la conducción de Bruni (6 + 2 asistencias) quién se hizo amo de un equipo que se fue 4 arriba a los vestuarios: 36-32.
Luego el descanso largo, tres ataques negativos de su rival le alcanzaron a Carci (4), para volver a mostrarse agresivo y dejar las cosas igualadas (36-36 a 8.34) en un abrir y cerrar de ojos. Tras un pasaje muy complicado (comenzó con 1/9 TC, 2/2 T1) donde solo Aceituno (4) logró darle gol, Argentino encontró algo de vida con el tándem Bruni – Susbielles más los libres de sus internos, pero la falta de gol detrás de 6.75 (0/5 T3) y la mejoría defensiva de su rival, hizo que los de Errazu cedan su dominio; Y Estrella entendió que era su momento y no lo desaprovechó: Carci (cerró con 13) mostró su mejor versión yendo hacia adentro pero también castigando desde el perímetro (2 T3), para comandar a un equipo que también tuvo el oportunismo de Cardone (4), lo cual le permitió poco a poco sacar ventajas y llegar al último cuarto ganando 56 a 50.
El mal momento local se iba a terminar de edificar en el inicio del cuarto período, porque anotó dos puntos en 5 minutos (doble de Serra a 5.36), sin puntería desde el perímetro (0/4 T3) y sufriendo la presión visitante (4 pérdidas), lo que dejaba el partido en manos de Estrella, que sin desplegar su mejor juego, encontró en una racha de Quiroga (4) más la potencia en la pintura de Sterz, la forma de sacar la máxima de 12 (64-52), y con el reloj corriendo a su favor. Pero ese cierre sería una pesadilla para los de barrio San Martín, porque Estrella dejó de jugar, no logró imponerse en el ataque estacionado (0/7 TC y 4 pérdidas) y aunque pudo viajar a la línea, no estuvo efectivo (4/10 T1) lo que hizo que solo sume 4 puntos en ese pasaje final, dándole una chance al dueño de casa; y Argentino con más ganas que ideas fue… Aceituno consiguió cortar la mala racha en cuanto a triples (12 fallos consecutivos) y Massa junto con Antonelli también sumaron acortando la diferencia a 6 (68-62), aunque el cotejo entraba en los 60 segundos finales. Ahí apareció Bruni (4) anotando mediante una bandeja y tras un rápido recupero, con dos tiros libres que ponían a tiro al Celeste (68-66) a falta de 40.3s. Los de Queti buscaron una ofensiva larga, pero la buena defensa local hizo que el reloj de 24 obligue una nueva pérdida Auriazul. La última bola fue para Aceituno que recibió infracción y a falta de 8.9s no falló desde la línea, dejando las cosas igualadas (68-68). La visita repuso, pero no logró cruzar la mitad de cancha por un balón que pasó por muchas manos, y el partido se fue a tiempo suplementario.
[vimeo]http://vimeo.com/149607541[/vimeo]
Con un clima extraordinario y una tensión notoria en ambos bandos, la prórroga mostró una paridad casi extrema. Mediante una gran ráfaga de Aceituno (6), más los T1 de Bruni –salió por 5F- y Serra, Argentino comandó las acciones pero siempre encontró una respuesta visitante, porque Cardone (5) y Sterz (4) cargaron el tablero ofensivo y sumaron en la pintura dejando todo igualado (78-78) a falta de 1.12. Serra sumó mediante un doble largo, pero Carci volvió a aparecer (80-80), y aunque en el ataque siguiente Damián sumó 1/2 T1 devolviéndole la ventaja a su elenco, en el recobre del libre malogrado Massa recibió infracción y no falló dejando al Celeste al frente (82-81) a 15.7s. En la reposición, Cardone fue cortado en su intento de penetración y no falló desde la línea (83-82 a 11.9). En el último ataque local, Aceituno fue para adentro pero su descarga no tuvo receptor desatando el delirio de Estrella, que repuso con 2.5s, sumó con un tiro libre de Carci –a 1s- y festejó el merecido ascenso.
[vimeo]http://vimeo.com/149609932[/vimeo]
Síntesis | Segunda División – Finales Extras – Juego #4
Argentino 82 (68): Sebastián Susbielles 11 (x), Alan Serra 7, Bruno Aceituno 22, Cesar Massa 8, Guillermo Mallemaci 7 (FI); Luciano Mussini 2, Tomás Bruni 20 (x), Juan Franco Di Meglio 0, Lucas Lucchetti 3, Nicolás Antonelli 2. DT: Mario Errazu.
Estrella 84 (68): Alan Pan 7 (x), Mariano Trellini 7, Matías Specogna 5 (x), Franco Cardone 13, Maximiliano Sterz 15 (x) (FI); Agustín Almirón 0, Emiliano Deminicis 0, Damián Carci 27, Santiago Quiroga 4, Andrés Almirón 6. DT: Claudio Queti.
Parciales: 20-16, 36-32 (16-16), 50-56 (14-24) y 68-68 (18-12).
Suplementario: 82-84 (14-16).
Árbitros: Horacio Sedán – Javier Sánchez – Sebastián Giannino.
Estadio: Ardubilio Severini (Argentino).
Serie: Estrella 3-1.
Fotos: Mauro Giovannini.
Imágenes: Romina Saldías.
Claudio Queti: «Estrella está en Primera porque en el año fuimos los mejores»
Emiliano Deminicis: «Es un día que esperé durante mucho tiempo».
Damián Carci: «Le ganamos 6 partidos de 7 a Argentino; increíble».