Ante un Casanova colmado de gente, Villa Mitre despejó las dudas de aquél 3er punto de las finales, venció a Liniers por 90-78 y se coronó campeón de 2015, obteniendo además la Copa Alberto Cabrera, tras conseguir cinco campeonatos en forma alternada. En el Tricolor, fue la dupla inicial de internos la gran responsable del triunfo, ubicando a Ramiro Heinrich (29 puntos, 11-15 en t2 más 8 rebotes y 2 tapas) y David Pineda (24, 8-10 en t2) como los goleadores, destacando también la tarea de Gastón Diomedi (16) en la media cancha. En el Chivo, que a pesar de tener disminuidos a dos de sus jugadores clave (Santiago Torre y Mariano Pizzo) fue un más que digno rival, no alcanzó con los rendimientos de Gonzalo Martínez (17), Matías Martínez y Agustín Dottori (14 cada uno).
Ahora sí, el tricolor puede festejar el campeonato que cosechó a lo largo de un más que notable 2015. Lejos quedaron los miedos generados por esa sorpresiva derrota en el José Martínez, en donde tenía todo preparado para el festejo. Ahora sí, Villa Mitre puede descansar…aunque sea por unos días, para luego enfocarse de lleno en el Torneo Federal.
Hablando del encuentro, el nerviosismo de un partido definitorio se hizo presente en los primeros 3m30 (8 iguales), aunque el tricolor comenzaba a demostrar su tendencia ofensiva, con Pineda y Heinrich (4 cada uno) como focos ofensivos. Sin embargo, la buena presión de la media cancha de Liniers sobre la de Villa Mitre rindió sus frutos (le provocó 7 pérdidas) y, con Dottori (7) comandando las embestidas al aro, el Chivo se adelantó al final del 1C (22-17).
Liniers aprovechó su buen cierre de período inicial, para, mediante una seguidilla inicial de Gonza Martínez, arrimarse al doble dígito de ventaja en el arranque del 2C (29-20 en 2m). Si bien el albinegro jugó mucho mejor estacionado, revirtiendo con paciencia el balón (y encontrando rédito desde el perímetro, con 2-4 en t3), Villa Mitre no perdió la compostura, continuó cargando el poste bajo con Pineda y Heinrich, y gracias a la enorme tarea del tándem (20 de los 27 tantos del tricolor en el segmento), pudo colocarse a tiro del equipo de Sebastián Aleksoski al cierre de la primera mitad (45-44).
En la reanudación, la dinámica del cotejo se volvió palo a palo: Liniers continuó subsistiendo gracias a su media cancha, con Dottori castigando desde afuera, Matute atacando el rebote ofensivo (2 que derivaron en 4 puntos) y Gonzalo jugando el 1 vs 1; mientras que Villa Mitre, si bien continuó dependiendo de sus internos, pudo sumar a Diomedi (5, incluyendo el segundo triple de la noche para el tricolor en 10 intentos) al ataque. Así, ambos conjuntos llegaron al minuto 4:40 igualados en 55.
Pero allí fue que los dirigidos por Ariel Ugolini comenzaron a dar el quiebre que le terminaría dando el partido. Porque Villa Mitre protegió el aro con rigor (evidenciado en los dos taponazos que metió Heinrich), relegando a que el Chivo cierre el segmento con un bajo porcentaje de campo (4-15, 26%) y pase los últimos 5m del 3C sin anotar. Y en el otro costado, nuevamente la enorme tarea de Pineda y Heinrich permitió que el Verde encare el cierre arriba en el marcador (55-62) merced a un parcial de 7-0 en ese tramo final del segmento.
Aunque este pasaje ofensivo de Villa Mitre no estuvo ajeno a las controversias. A falta de 2m40 para el cierre del 3C, Ramiro Heinrich capturó un rebote ofensivo fuera de la marca del reloj de tiro (tras un tapón de Fabricio Starc a Diomedi) y anotó un gol que claramente no debió ser convalidado. Eso, sumado a un clima obviamente picante, desató la ira de algunos miembros de la parcialidad de Liniers (ubicados en la parte alta del Casanova) quienes arrojaran botellazos sobre la cancha interrumpiendo momentáneamente el encuentro. Demás está decir que los responsables de ese exabrupto no representan al verdadero hincha de Liniers, ese que acompañó a su equipo durante todo el año, y por fortuna, la gente de ley del Chivo que se ubicaba en sector de Plateas, y el propio plantel albinegro, reprendió a los responsables de la interrupción del cotejo y fue la gran responsable de que la situación no pasara a mayores.
Ya en el final del encuentro, un triple de Renzi en el inicio del 4C parecía comenzar a definirle la historia a Villa Mitre. Pero ahí apareció Matute Martínez, que con dos increíbles jugadas de triple y falta le imprimó suspenso al cierre (63-70). Sin embargo, luego al segundo bombazo, el ex base de Estudiantes tuvo que salir del juego por un calambre, y el tricolor aprovechó su ausencia para nuevamente estirarse al doble dígito (65-78) gracias a un triple de Pineda y dos ataques al aro de Diomedi y Heinrich, con 4m20 por jugarse.
No obstante, de nuevo dos bombas al hilo, esta vez de la mano de Pizzo y un retornante Matute volvieron a amenazar con el liderazgo verde en el marcador (73-78) con tan sólo 2m40 por jugarse. En el peor momento del tricolor en el epílogo, tras dos pérdidas al hilo y cuando parecía quedarse sin ideas en ataque, Pineda robó la pelota del partido, y de costa a costa liquidó un contragolpe crucial que, sumado a posteriores libres de Juan Ignacio Gómez (quien no pudo regresar en momento más oportuno al básquet local) le devolvieron 10 de ventaja al “visitante “con un minuto y medio restante. Con esa brecha, Villa Mitre pudo manejar el reloj a su favor, y su gente comenzaba a aproximarse al campo de juego para festejar junto a su equipo.
Finalizado el encuentro, el Casanova tuvo un solo color: Verde. Una multitud rodeó a los miembros del mejor equipo del básquet local del año 2015, que también recibió recompensa (en la forma de la Copa Challenger) a un proyecto deportivo que en los últimos 7 años ha sido líder del deporte en la ciudad. ¡Felicidades campeón!
[vimeo]http://vimeo.com/150234171[/vimeo]
[vimeo]http://vimeo.com/150239408[/vimeo]
Síntesis| Primera División – Finales – Juego #4
Liniers 78: Matías Martínez 14, Gonzalo Martínez 16, Agustín Dottori 14, Fabricio Starc 5 (x), Julián Marinsalta 6 (FI); Santiago Torre 9, Mariano Pizzo 9 y Facundo Goenaga 4 (x). D.T: Sebastián Aleksoski.
Villa Mitre 90: Marcelo Berdini 0 (x), Gastón Diomedi 16, Nicolás Renzi 6, David Pineda 24, Ramiro Heinrich 29 (FI); Juan Ignacio Gómez 2, Sebastián Acosta 2, Santiago Susbielles 5 y Javier Bollo 6. D.T: Ariel Ugolini.
Parciales: 22-17, 45-44 (23-27), 55-62 (10-18), 78-90 (23-28).
Árbitros: Javier Sánchez, Emanuel Sánchez y Sebastián Giannino.
Serie: Villa Mitre, 3-1.
Foto: Mauro Giovannini.
El año de Villa Mitre
Por si acaso fuese necesario justificar el campeonato obtenido por el tricolor, los números avalan de sobremanera la campaña 2015: sobre un total de 53 partidos jugados en todo el año (44 de fase regular, 9 de Playoffs), el conjunto de Ariel Ugolini triunfó en 43 de esos cotejos, conociendo la derrota en tan sólo 10 oportunidades (y tan sólo dos veces en eliminatorias: una ante Estudiantes en Semifinales, y el 3er punto de las finales contra Liniers), promediando así una efectividad del 81%. Enorme campaña del equipo de calle Garibaldi.
Ramiro Heinrich: «Este era nuestro primer objetivo».
Ariel Ugolini: «Coronamos un año muy bueno: primeros en Federal y campeones de la Copa Challenger».
Sebastián Acosta: «Esto es Villa Mitre: se sufre, y eso es lo más lindo».