Como desde hace más de 15 años, este verano estamos preparando la nueva temporada de Gente de Básquet y, para comenzar, nada mejor que trasladarnos hasta los Estados Unidos para dialogar con el mejor jugador de todos los tiempos. Si, nuestro Manu. Tendremos un mano a mano con Ginóbili en el mismísimo AT&T Center de San Antonio, que matizaremos con la visita a un par de partidos: ante los Lakers de Kobe, el tremendo Golden State de Curry (foto) -ambos como visitante- y ya en SA, contra Orlando y New Orleans. Así, sumamos una aventura más a nuestras coberturas internacionales que ya realizamos en los mundiales de Turquía y España y en los JJOO de Londres… ¡A subir el volumen!
[show_avatar email=28 align=left show_name=true avatar_size=110 max_bio_length=20]En lo que en la previa era el partido más esperado de lo que va de la temporada 2015-16, San Antonio Spurs (38-7) no estuvo a la altura del duelo, y fue aplastado por Golden State Warriors (41-4) 120-90. Stephen Curry, el mejor jugador del mundo en la actualidad, tuvo otra noche para el recuerdo con 37 puntos (6-9 en t3 y 7-7 en t2), en conjunto a otros cinco elementos que aportaron en doble dígito. Sin Tim Duncan (afección en una rodilla), gran responsabilidad ofensiva debía pasar por el juego de LaMarcus Aldridge, pero el ex Portland tuvo una noche para el olvido (apenas 5 unidades), por lo que Kawhi Leonard (16) y David West (12) fueron de lo poco rescatable en las espuelas. El bahiense Emanuel Ginóbili aportó 8 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, un robo y un bloqueo en 18m50 de acción.
El comienzo de los Warriors fue puro run and gun, y la intensidad que le imprimió al juego se llevó por delante a los Spurs en el 1C. Si bien en juego estacionado, el local buscó generar juego a partir de Draymond Green en el poste alto, fue Steph Curry el factor dominante en ambos costados de la cancha: en el ofensivo, con el desequilibro y fundamentos a los que nos tiene acostumbrados. Pero fue aún más interesante lo hecho en el costado defensivo, dado que el número 30 se mostró efectivo en la ayuda defensiva de poste bajo (3 robos), permitiendo así generar fructíferos contragolpes. Además, los Spurs parecieron la sequía en el segmento de Aldridge (0-4 en TC) producto de la implacable defensa de Green sobre él, pero por fortuna obtuvieron rédito en el otro miembro interno (6 de David West, titular en reemplazo del lesionado Duncan) y las corajeadas de Tony Parker (5) para cerrar el período con una desventaja relativamente barata (23-29).
Con los necesarios minutos de descanso para Curry, San Antonio creyó que podía aprovecharse de la segunda rotación de los Warriors para ponerse en juego… nada más alejado de la realidad. Porque Golden State continuó apoyándose en las ayudas defensivas de poste bajo (13 pérdidas de los Spurs), y contó en el recambio de la base con el enorme ingreso de Shaun Livingston. Aprovechando su altura (2,01mts) dominó en los size ups frente a quien lo defendiera y aportó 11 unidades en el segmento. Los Spurs comenzaron a mostrar una preocupante falta de sistema de juego, forzaron el 1v1, siendo nuevamente West el único aprobado (12 puntos), sintiendo también la ausencia defensiva de Duncan en el poste bajo, dado que Golden State sólo conoció una ruta hacia el gol: la del ataque al aro, y así fue progresivamente aumentando el déficit texano: 42-31, 55-37 (máxima) para cerrar la primera mitad de manera contundente: 62-47.
Poco cambió el curso del partido en la reanudación. De hecho, fue de mal en peor para los Spurs. Steph Curry, indefendible, volvió a explotar detrás de la medialuna (3-5) para sumar 18 unidades en todo el segmento. Leonard (11) dio la cara por los Spurs, pero su aporte ofensivo resultó en monólogo, y Golden State se llevó el cuarto (33-19) para liquidar el pleito de cara a un epílogo que estuvo de más, gracias a la abismal diferencia que le sacó a su rival (66-95). El campeón defensor volvió a confirmar porque es el mejor equipo de la actualidad en la Asociación, borrando de la cancha a su perseguidor en la Conferencia Oeste y quedándose con el primero de cuatro juegos en la serie de Temporada Regular. ¿Podrán los Spurs recuperarse de este duro golpe, su peor derrota desde marzo de 2013, cuando cayeron ante Portland Trail Blazers por 136-106?
Síntesis | NBA – Temporada Regular
Golden State Warriors 120: Stephen Curry 37, Klay Thompson 11, Harrison Barnes 4, Draymond Green 11, Andrew Bogut 4 (FI); Jason Thompson 4, Andre Iguodala 5, Brandon Rush 13, Festus Ezeli 4, Mareese Speights 12, Shaun Livingston 13, Ian Clark 0, Leandro Barbosa 2. D.T: Steve Kerr.
San Antonio Spurs 90: Tony Parker 5, Danny Green 3, Kawhi Leonard 16, David West 12, LaMarcus Aldridge 5 (FI); Emanuel Ginóbili 8, Rasual Butler 6, Boris Diaw 5,Kyle Anderson 7, Ray McCallum 2, Jonathon Simmons 6, Patrick Mills 3, Boban Marjanovic 12. D.T: Gregg Popovich.
Parciales 29-23, 62-47 (33-24), 95-66 (33-19) y 120-90 (25-24).
Árbitros: Joey Crawford, Sean Corbin y Derrick Stafford.
Estadio: Oracle Arena (Golden State).
Crónica: Gastón Sepúlveda.