Villa Mitre se recompuso de su última gira como visitante por el Torneo Federal, derrotando en su casa ni más ni menos al puntero de la División Sur Bonaerense: San Martín de Junín. Fue por 83 a 68, en un partido en que el tricolor, que tuvo un plantel más corto de lo habitual por las ausencias de Javier Bollo (suspensión) y David Pineda (lesión), llegó a estar 10 puntos por debajo, pero que supo revertir a partir de una gran noche desde el perímetro (20-41, 48 %). Gastón Diomedi (23 puntos), Nicolás Renzi (20, 7 tableros y 5 asistencias) y Ramiro Heinrich (14 y 15 rebotes) lideraron el goleo, mientras que cinco jugadores de la visita terminaron en doble dígito, sobresaliendo Facundo Varela (24).
Fue un gran triunfo para el tricolor, que sin embargo, debió comenzar cuesta arriba el partido desde su inicio, dado que el conjunto juninense fue el que empezó imponiendo condiciones. Con la protección de Varela bajo el aro (un tapón y 5 rebotes defensivos) sumado a una defensa en zona 2-3 que anuló el perímetro de Villa Mitre, San Martín se soltó en ataque, y mediante la buena puntería de Giraudo (7) más los cortes en la pintura de Acuña (6) se escapó en el marcador (9-19 en 5m). Con su media cancha anulada, el local cargó el poste con Heinrich (6), y así pudo maquillar un flojo 1C, en donde San Martín tuvo un gran efectividad de campo (10-17).
Pero el conjunto de Ariel Ugolini comenzó a reescribir la historia en el 2C. Con el ingreso de Diomedi (7) manejando los ataques rápidos, y la gran tarea de Renzi en ambos costados de la cancha (5, una tapa, 2 asistencias y 4 rebotes) Villa Mitre comenzó a obtener buenas paradas defensivas frente al juego estacionado de San Martín, logrando ponerse al frente por primera vez en la noche: 36-34 a falta de 1m, con un parcial de 15-5 entre los minutos 6 y 2:30 del período. No obstante, gracias a un buen pasar desde el perímetro (3-6) el equipo juninense logró mantenerse en juego y pudo cerrar arriba la primera mitad (36-37).
Fue en la reanudación del partido cuando Villa Mitre logró finalmente tomar al toro por las astas. Y la remontada se generó en la media cancha, con la generación de juego de Berdini, Diomedi y Renzi. El tricolor fue generoso con la pelota, manejó con paciencia el juego estacionado, y gran responsabilidad en ello tuvo también la tarea de Ramiro Heinrich en el pick central para liberar a los perimetrales. Así, el local redondeó un excepcional porcentaje detrás de la medialuna (4-5) amparado en un enorme reparto del gol (9 asistencias en el segmento). Ello, sumado al cerrojo defensivo que los de Ugolini le pusieron a su aro (San Martín tiró 6-17 de campo en el período) le permitió al tricolor encarar arriba el cierre con una gran ventaja (63-51).
Poco más tuvo que hacer Villa Mitre para asegurarse la victoria. Pero nuevamente, los encargados de sellarla fueron los perimetrales, porque con bombas de Berdini, Renzi y Diomedi, el local le sacó 20 de ventaja a San Martín (78-58) promediando el 4C, liquidando el partido.
Con la derrota de Bahiense, a Villa Mitre se le vuelve a presentar una nueva oportunidad el próximo domingo para afianzarse a la cima de la División. Pero deberá sortear a Sarmiento de Junín, verdugo del conjunto de Alejandro Navallo en la jornada de viernes, que contó con un encendido rendimiento de Julio Mázzaro (32 puntos).
Síntesis| Torneo Federal – Conferencia Sur – Fecha #21
Villa Mitre: 83: Marcelo Berdini 8, Germán Andrés 0, Nicolás Renzi 20, José Luis Martínez 6, Ramiro Heinrich 14 (Fi); Gastón Diomedi 23, Federico Barraza 15, Santiago Bussetti 0 y Matías Mailo 0. D.T: Ariel Ugolini.
San Martín (J) 68: Santiago Giraudo 14, Alejo Barrales 13, Pablo Martínez 7, Facundo Varela 24, Agustín Acuña 8 (X) (Fi); Sebastián Mujica 0, Lucas Barroso 0, Adriano Di Biaggio 3, Julián Matteine 2, Mario Espeche 0 y Nicolás Payero 2. D.T: Marcelo Alsina.
Parciales: Villa Mitre 15-21, 36-37 (21-16), 63-51 (27-14), 86-68 (23-17).
Árbitros: José Domíngez – Cristian Carrasco.
Estadio: José Martínez (Villa Mitre).