El Ministro del Deporte señala que el gobierno brasileño descartó la cancelación de los Juegos de Río 2016 y reafirma que la acción coordinada de los tres niveles de gobierno, junto con el Comité Río 2016, garantiza la lucha eficaz contra la cría de Aedes aegypti. El gobierno brasileño lamenta la publicación de artículos y reseñas en la prensa que agitan la posibilidad de cancelación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, debido a la epidemia del virus Zika. Esta posibilidad no se discute. El gobierno brasileño está totalmente comprometido a asegurar que los Juegos de 2016 transcurrirán con seguridad y tranquilidad.
El virus Zika es un problema en todo el mundo. Brasil está haciendo su parte y ha movilizado un intenso esfuerzo internacional en la lucha contra la enfermedad. La acción coordinada de los gobiernos federales, estatales y municipales para combatir el virus Zika y las medidas adoptadas por el Comité Río 2016, en combinación con la movilización nacional contra los mosquitos, garantizan la lucha eficaz contra la cría de Aedes aegypti, transmisor del virus.
Además, el periodo del Río Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, durante el invierno brasileño, es históricamente bajo en lluvias y mosquitos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la autoridad internacional competente que decide sobre cualquier tema relacionado con la salud, no realizó, en ningún momento, recomendación de evitar el viaje a Río debido al Zika. En cambio, la OMS ha sido explícita al decir que no debería haber ninguna medida restrictiva de viajes o para el comercio, debido al virus Zika.
Del mismo modo, la Organización Mundial de Turismo (OMT), dijo también el 1 de febrero que, de conformidad con las disposiciones de la OMS, no debe haber restricciones a los viajes a las zonas afectadas por el virus.
Rio 2016 se llevará a cabo con la asistencia sanitaria completa para todos los participantes en la fiesta más grande en el mundo del deporte.
George Hilton – Ministro de Deportes