Parece ser una costumbre. Una vez finalizadas las vacaciones, los clubes se juntan a definir cuáles serán los formatos de los torneos de Primera y Segunda División, entendiendo que el último no fue lo suficientemente satisfactorio. Este jueves volvieron a reunirse en la ABB. En ese sentido, tres propuestas fueron elevadas al conocimiento de todos los dirigentes. La primera ofrece la posibilidad de volver a jugar Hexagonales (A1 y A2), PO a mitad y fin de año y una final anual. La segunda, con torneos más o menos convencionales, propone la realización de un Súper 8 a fin de año mezclando equipos de Primera y Segunda. El último, pero no por eso menos atractivo, incluye, entre otras cosas, descensos (y ascensos) a mitad de año. Pasen y comprendan.
PROYECTO DE ARGENTINO (PRIMERA DIVISIÓN)
Primera parte: todos contra todos (12 equipos), a una rueda (11 fechas).
Segunda parte: A1 (1º, 4º, 5º, 8º, 9º y 12º de la Primera Parte) y A2 (2º, 3º, 6º, 7º, 10º y 11º), ambos a dos ruedas (10 fechas).
Tercera parte: Playoffs +5 hasta definir un ganador (junio). Jugarán, en el primer cruce: 3º A1-6ºA2, 3º A2-6ºA1, 4º A1-5º A2 y 4º A2-5ºA1. Luego, los ganadores enfrentarán a 1º A1, 1º A2, 2º A1 y 2º A2. Más tarde las semifinales y la final.
Cuarta parte: todos contra todos (12 equipos), a una rueda (11 fechas), invirtiendo las localías de la Primera parte. Los equipos comenzarán con el arrastre del 50 % de los puntos logrados en la Primera y Segunda parte.
Quinta parte: A1 (los mejores seis equipos de la Cuarta parte) y A2 (los seis restantes) con sistema similar a la Segunda parte.
Sexta parte: Playoffs +5 hasta definir un ganador (diciembre), enfrentándose: 1º A1-2º A2, 2º A1-1º A2, 3º A1-6º A1 y 4º A1-5º A1. Luego semifinales y la final.
Séptima parte: final del año entre el ganador del primer tramo (o Tercera parte) y el vencedor del segundo tramo (o Sexta parte).
Este proyecto ofrece tres alternativas para determinar el o los descensos: un cuadrangular sin arrastre de puntos, todos contra todos a dos ruedas; Playoffs +5 entre 9º-12º y 10º-11º; u otro cuadrangular, donde el último desciende, el primero salva la categoría y los restantes equipos juegan promoción con elencos de Segunda.
PROYECTO DE SAN LORENZO (PRIMERA DIVISIÓN)
Primer tramo: todos contra todos (12 equipos), a partido y revancha (22 fechas). Los primeros cuatro descansan una semana y del 5º al 12º juegan Playoffs +3. Luego, Playoffs habituales +3 y en la final +5. Una alternativa es disputar un Súper 8 en lugar de Playoffs.
Segundo tramo: todos contra todos (12 equipos), a partido y revancha (22 fechas), con el 50 % de arrastre del primer tramo, sin contar los Playoffs. Luego, Playoffs +3 del 1º al 8º (o Súper 8) y, para determinar los descensos, un cuadrangular.
PROYECTO DE SAN LORENZO (SEGUNDA DIVISIÓN)
Dos tramos similares: todos contra todos (9 equipos), a dos ruedas (18 fechas). Luego, 8º y 9º se enfrentan al +3 para ingresar a Playoffs y, más adelante, Playoffs convencionales al +3 con final +5.
*Los ganadores de ambos tramos, más los dos mejores de la tabla acumulada de Primera, junto a los dos ganadores y los dos mejores de la tabla acumulada de Segunda, disputarán un Súper 8 a fin de año.
PROYECTO DE NAPOSTÁ (PRIMERA DIVISIÓN)
Primer tramo: todos contra todos (12 equipos), a dos ruedas (22 fechas). Luego, los clasificados del 1º al 7º, más el ganador de un cruce entre el 8º y el 1º del primer tramo de Segunda, arman un Súper 8. De ahí sale el ganador del Primer Tramo.
Los cuatro restantes de Primera (9º, 10º, 11º y 12º), más el perdedor del cruce entre el 8º y el 1º del primer tramo de Segunda, y los siguientes equipos de Segunda (2º, 3º, 4º y 5º), juegan Playoffs +3. Los ganadores de los cruces (cuatro equipos) jugarán en Primera el segundo semestre (tramo); mientras que los perdedores (cuatro equipos), jugarán en Segunda el segundo semestre (tramo).
Es decir, podría haber cinco descensos y ascensos a mitad de año.
PROYECTO DE NAPOSTÁ (SEGUNDA DIVISIÓN)
Primer tramo: todos contra todos (9 equipos), a dos ruedas (18 fechas). El 1º jugará un cruce con el 8º de Primera para determinar si juega el Súper 8 o Playoffs. Mientras que los restantes 8 equipos juegan Playoffs +3: los cuatro ganadores avanzan a los Playoffs con equipos de Primera.
*El Segundo tramo en ambas categorías es similar, pero con la variante de que el 1º de Segunda no enfrenta al 8º de Primera, sino que asciende directamente.
Foto: archivo Gente de Básquet.