Bahía Basket derrotó a Obras Basket como visitante por 80 a 74 y se llevó una buena alegría antes de viajar a Junín para continuar la ruta. El ala pivote Jamaal Levy fue la figura del ganador con 20 puntos (2/4 en triples) y 8 rebotes. Además Hernán Jasen aportó 14 unidades y Anthony Johnson, 13. En Obras, el base Bruno Fitipaldo y el escolta Selem Safar aportaron 20 puntos cada uno. Cabe destacar que en el local no fue de la partida el base Pedro Barral ya que padece de una leve contractura. El martes, ante Argentino.
Comienzo parejo donde ambos apostaban al trabajo en la pintura Obras además tenía a Juan Gutiérrez y a Wade para intimidar con penetraciones pero algo faltos de puntería. Lo mismo sucedía con Bahía al que le costaba hace entrar en circuito a Levy.
Promediando el cuarto pasó al frente la visita (9-7) con el primer tripe, de la noche de Redivo. Y luego, el recién ingresado Jasen aprovechó que estaba hundida la defensa local y clavó otro triple para adelantarse 14-7 y motivar el primer tiempo muerto de Poch.
Obras marcó un parcialito de 5-0 que lo puso nuevamente en juego, siendo Safar clave en ese lapso. Bahía se mostraba mejor en la distribución del balón buscando siempre pase extra con variada puntería, lo que le significó cerrar el cuarto arriba a los bahienses por 24-14.
Al regreso la máxima crecía porque Corvalán se despachó con un doble largo, Johnson enterró una bola que dejó temblando la jirafa y Obras tenía los caminos cerrados y encima perdía bolas en ataque. Cuando la máxima trepó a 18 (35-17), nuevo minuto de Poch.
Seguía golpeando la visita y estirando la luz hasta que Wade frenó la sangría con un triple y un doble y Coleman con una buena conversión. Y si bien la diferencia era importante, el local ya no estaba tan inactivo en ataque. Un triple de Safar obligó al primer tiempo muerto de Ginóbili con el resultado a su favor por 37-26.
Bahía seguía apostando a la buena rotación de la bola, intentaba desde el perímetro pero básicamente tenía a Levy y a Johnson determinantes en la pintura ajena. El primer tiempo finalizó 47-33 para Bahía que realizó unos muy buenos 20 minutos.
El segundo tiempo mantenía la misma tenencia del primero ya que Bahía no bajaba su intensidad ofensiva y Obras no le hacía daño en ataque.
Bahía dominó casi todo el cuarto pero en los últimos dos minutos el local se empezó a acercar gracias al goleo de Safar y Fitipaldo y cuando sonaba la chicharra una bandeja de Basualdo hizo que se cerrara el parcial 60-55 para Bahía, en un cuarto donde ganaba por 17 (53-36) promediando el mismo.
De más está decir que Obras se había puesto en partido y en los últimos diez minutos empezaba a tallar el carácter de cada uno y el estado físico. La visita se complicaba porque Johnson se había sentado con cuatro faltas y eso era beneficio para Delía, más allá que el de Saladillo no estaba en su mejor noche. Pero lo aprovechaba Coleman y cuando el resultado estaba 62-58 para Bahía, minuto de Ginóbili.
El partido decididamente había cambiado ya que Obras marcaba mejor y Bahía había bajado en la producción de sus hombres clave como Levy o Jasen. La banca de Obras hacía sus aportes, como Coleman, y el juego marchaba inexorablemente a un final cerrado.
Y mientras lo peleaba Obras, una viveza de Whelan capturando un rebote en ataque, anotó una bandeja y recibió falta. El partido se ponía 70-64 para los bahienses a falta de tres minutos. Un ataque fallido local y la contra de Levy, con volcada incluida fue suficiente para Poch que detuvo el juego para un tiempo muerto. Faltaban 2:31
Nuevamente eran Levy y Johnson quienes la remaban y mantenían a su equipo lejos en el marcador. El tema era lo físico: la media cancha visitante parecía cansada y perdió un par de pelotas típicas de esa situación que le costaron puntos. Y si Bahía no ganaba más tranquilo era también porque tenía una flojita noche en los libres y eso lo complicaba en el cierre.
Y justamente en ese último minuto Obras cortaba con falta para que el reloj no sea más enemigo de lo que ya era y Bahía le daba vidas errando esas chances. Un triple de Safar acercó a cuatro a su equipo a falta de 36 segundos.
Claro, Obras tenía a casi todo su equipo con 4 faltas y tampoco era cuestión de abusar. De hecho, justamente ya se habían retirado ya Safar y Fitipaldo por ese tema. De todas maneras, Bahía anotó sus últimos 4 libres y con eso sentenció el juego para ganar 80-74.
Síntesis | Liga Nacional
Obras Basket 74: Bruno Fitipaldo 20 (x), Selem Safar 20 (x), Lorrenzo Wade 9, Juan Gutiérrez 0, Marcos Delía 5 (Fi); Iván Basualdo 11, Patricio Tabárez 0, De Andre Coleman 7 y Fernando Zulbriggen 2. DT: Trifón Poch.
Bahía Basket 80: Gastón Whelan 7, Lucio Redivo 8, Pavel Ivanov 6, Jamaal Levy 20, Anthony Johnson 13 (Fi); Hernán Jasen 14, Juan Pablo Vaulet 6, Máximo Fjellerup 2 y Facundo Corvalán 4. DT: Sebastián Ginóbili.
Parciales: 14-24, 33-47 (19-23), 55-60 (22-13) y 74-80 (19-20).
Árbitros: Fabricio Vito – Javier Mendoza
Estadio: El templo del rock (Obras Sanitarias).
Informe: Télam.
Fotos: Prensa LNB.