En una jornada histórica para el básquetbol de la ciudad, y en el marco de la Asamblea Anual General Ordinaria, quedó establecido que Maximiliano Görg sucederá a Adolfo Lista en la presidencia, sitial que ocupó desde 1995. Además, quedó establecido que el torneo de Primera comenzará el lunes 21, Segunda el martes 22 y los Menores, el sábado 19. Finalmente, se definió por votación que los planteles superiores deberán conformarse con 7 fichas mayores, una U23 y el resto con menores de U21.
Aún retumban en las paredes de la Asociación Bahiense los aplausos de los asambleístas, tras las últimas palabras de Adolfo Lista como presidente. Pasadas las 20.43 del miércoles 9 de marzo de 2016, y tras 21 años, la entidad madre del básquetbol bahiense tendrá nuevo mandatario: Maximiliano Görg. «Estoy a disposición de ustedes. Les deseo lo mejor, que tengan unos ciclos mejores que los míos y hasta siempre. Se terminó, que les vaya bien», sostuvo Adolfo, con los ojos vidriosos y ante la atenta mirada de los «clubes».
Esto fue mal hecho […] Nos dijeron muy tarde, sobre la hora. Nosotros no sabíamos nada… pero me lo palpitaba. No me voy a enojar por eso y lo que necesiten de nosotros lo vamos a aceptar, señaló Lista.
«Gracias. Les deseo lo mejor, a todos. Ya hablé con Maxi (Görg). No tengo rencor con ninguno. Lo que siempre voy a seguir diciendo -y dije-, que esto fue mal hecho, fue respecto a la designación de las autoridades. Nos dijeron muy tarde, sobre la hora. Nosotros no sabíamos nada… pero me lo palpitaba. No me voy a enojar por eso y lo que necesiten de nosotros lo vamos a aceptar», remarcó Lista fiel a su estilo, aunque ya melancólico por la situación.
La Asamblea comenzó formalmente a las 20.25. Tras la lectura y aprobación de los primeros cuatro puntos en el orden del día, el quinto trató sobre la elección del presidente y vice. Allí, Andrés Salvatori (delegado de Pacífico), pidió la palabra. «Más allá del Estatuto vigente, y existiendo una sola lista de autoridades a proponer en este acto, se votará a mano alzada. La autoridades a votar son: Maximiliano Görg (Presidente); Néstor Diez (Vice Presidente); Consejeros, Marcelo Pallotti (Secretario), Pablo Casali (Pro Secretario), Rubén Caldez (Tesorero), Alberto Fornetti (Pro Tesorero), Diego Costa, Guillermo Barco, Oscar Avio y Víctor Susbielles (Vocales)», leyó.
Inmediatamente, Salvatori aclaró: «Una vez aprobado el nuevo Estatuto por personas jurídicas, situación que se encuentra en trámite, se adecuará al nuevo formato de autoridades de manera inmediata, reduciendo los consejeros de acuerdo al orden de la votación». Serán cinco en lugar de ocho.
A continuación, uno a uno los clubes aprobaron o no la lista mencionada. De los 22 clubes afiliados a la Asociación, Comercial no fue habilitado por registrar deudas (igualmente estuvo presente Fabián Dilernia), Argentino llegó tarde (Víctor Susbielles) y solo Villa Mitre (Ariel Apilli) y Olimpo (Alberto Zani) no aprobaron. Los 18 clubes restantes aprobaron la lista mencionada, convirtiéndose automáticamente en el oficialismo.
Finalizada la Asamblea, llegó el tiempo del balance. «Lo tengo que tomar con tranquilidad; no se si iba a seguir o no, tengo que ser sincero. No estoy alegre, pero ojalá que les vaya muy bien y en lo que pueda les voy a dar una mano«, le contó a Gente de Básquet. Y siguió: «recuerdo muchas cosas y se que me va a costar. Hoy estuve mirando todos los rincones y me duele».
«A Bahía Blanca la respetan, eso es lo que me interesa a mi. Mañana voy a levantarme como todas las mañanas», mencionó el presidente que más años estuvo a cargo de la ABB. A continuación, la entrevista completa.
Más tarde, llegó la hora de dialogar con el flamante presidente, en otro mano a mano. «Antes de la Asamblea hablé con Adolfo, me dio buena vibra y me generó buenas sensaciones. Fue una muestra más del porqué del respeto que se le tiene», contó Maximiliano Görg.
No era mi intención ser candidato. Pero las cosas se fueron dando y el apoyo de los clubes llegó. Me encontré con el apoyo de muchos clubes, eso me generó el empujoncito final. Si se forma un lindo grupo, como yo veo, todo es posible, contó Maximiliano Görg.
«Todo esto comenzó por la necesidad de cambiar el Estatuto y Reglamento, hace casi un año. Empezamos con reuniones entre los clubes, en octubre se aprobaron las modificaciones y uno llega (a ser presidente) por la profesión y por haber direccionado esa modificación», señaló el abogado, de 40 años.
«No era mi intención ser candidato. Pero las cosas se fueron dando y el apoyo de los clubes llegó. Me encontré con el apoyo de muchos clubes, eso me generó el empujoncito final. Si se forma un lindo grupo, como yo veo, todo es posible. La Asociación tiene un nombre recontra importante y eso lo hizo Adolfo, eso hay que mantener«, sostuvo.
Muchos deberán acostumbrarse a las nuevas formas, y Görg lo sabe. «Es un cambio brusco. Si bien estoy en el básquet desde hace muchos años. Impacta el cambio cuando lo ves, pero la sensación es que estoy rodeado de gente que está desde hace mas años que yo, como Diez, Antón, Cabo… Gente con experiencia que tal vez se veían como sucesores naturales. Yo confío en los clubes y todos estaban interesados en que esto cambie», remarcó.
«Todo lo ratificado hoy es fruto de las reuniones anteriores. Ahora viene la parte del crecimiento. Tenemos que marcar la diferencia con el resto. Por ejemplo, me gustaría que el Provincial de Mayores vuelva a Bahía Blanca. Desde 2011 que no se hace, cinco años es suficiente y debe volver a Bahía», manifestó el dirigente con pasado en Liniers, ahora al frente de la ABB por los próximos dos años.
El tiempo dirá.