Este miércoles en el salón VIP de CeNARD se concretó el lanzamiento del Programa Nacional Formativo, que llevarán adelante la Confederación Argentina de Básquet y la Secretaría de Deportes. Estuvieron presentes en la conferencia de prensa el Secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, el Presidente de CABB, Federico Susbielles, el Director Deportivo, Sebastián Uranga, y los entrenadores de las Selecciones Mayores, Sergio Hernández (masculina) y Cristian Santander (femenina).
“Esta es una nueva idea que venimos trabajando con las Federaciones, para que el básquet siga creciendo. Debemos hacer el esfuerzo en conjunto. Se abre una etapa importante para el deporte en general y esto nos servirá a todos. La Secretaría acompañará. No los va a dejar en solitario”, abrió la charla Mac Allister. Y amplió: “Este también es un Programa de fortalecimiento de las instituciones deportivas. Son escuelas deportivas. Con este programa queremos mejorar el deporte argentino, no sólo el básquet. La CABB le va a dar el sello de calidad que el programa necesita”.
Por su parte, Susbielles agradeció especialmente a Secretaría por la colaboración y predisposición. “El Programa va a generar una estructura de cuatro escalones, empezando en escuelas y terminando en los Centros de Alto Rendimiento. Contempla a nuestros jugadores y jugadoras y motivará a que muchos más chicos y chicas jueguen nuestra disciplina en el país. Y eso es importantísimo para la Confederación. Valoro y resalto la humildad que tuvo Secretaría de Deportes para ayudarnos desde el primer día, así como también rescato lo positivo de haber encuadrado a Secretaría dentro del Ministerio de Educación: fue un acierto. Esperemos poder ampliar el alcance y llegar a más y más colegios”, sostuvo, antes de sentenciar: “Considero que la estructura que va a generar el PNF pondrá a CABB y al básquet argentino a la altura de cualquier potencia mundial. Este paso que estamos dando no es menos. El tiempo lo confirmará”.
El Programa va a generar una estructura de cuatro escalones, empezando en escuelas y terminando en los Centros de Alto Rendimiento. Contempla a nuestros jugadores y jugadoras y motivará a que muchos más chicos y chicas jueguen nuestra disciplina en el país. Y eso es importantísimo para la Confederación (Federico Susbielles)
Vale destacar que, además de los protagonistas mencionados, también estuvieron presentes figuras del ambiente como Juan Espil (asesor CABB), Esteban De la Fuente, Rubén Wolkowyski, Gabriel Fernández, Daniel Farabello y Ricardo González (campeón del 50). Y que sumaron su adhesión al PNF, a través de una carta, Luis Scola, Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola.
“El Programa es maravilloso. Abarcaremos el país de punta a punta con una metodología unificada”, afirmó Uranga, encargado durante el evento de repasar brevemente cómo se pondrá en práctica la estructura y las distintas escalas jerárquicas (ver aparte). Por último, opinaron los entrenadores Santander y Hernández. El DT de la Selección Femenina acotó: “Agradecemos a Secretaría porque el básquet femenino siempre estuvo un poco relegado en estos programas. Nos ayudará desde todo punto de vista”. Y Oveja concluyó: “No creo que haya una herramienta más inclusiva que el deporte. Si esto ayuda a que se haga la base de la pirámide más grande, no sólo en el básquet, sino en todo el deporte, bienvenido. Pero la inteligencia no está en el saber sino en el hacer. Es hora de que todo se ejecute. No hay manera que el PNF no dé sus frutos si se lleva adelante como está planteado. Y no tengo dudas de que la CABB va a saber elegir el personal adecuado para dar el salto de calidad”.
PROGRAMA NACIONAL FORMATIVO CABB – SDN (RESUMEN)
- Desarrollado en conjunto por la Secretaria de Deporte de la Nación y la Confederación Argentina de Básquetbol, se pone en marcha el Programa Nacional Formativo (P.N.F.), un proyecto que tiene como eje central y fundamental la formación integral del joven a través del deporte, y que abarca todas las etapas evolutivas de los jugadores jóvenes: desde la iniciación en el básquetbol, pasando por el desarrollo paulatino y hasta la planificación y trabajo para un prospecto de elite. Con la implementación del P.N.F. se profundiza el concepto de que el éxito a nivel formativo pasa por enseñar a jugar, transmitir los valores a través del deporte y, a su vez, posibilitar el desarrollo integral de los jugadores jóvenes hasta el máximo de su potencial. Solidaridad, compromiso, esfuerzo, perseverancia, amor por el juego y alegría son los valores donde hará base el Programa Nacional Formativo.
- Dentro de una estructura organizada, escalonada y con una filosofía de trabajo seria y profesional, algunos de los objetivos del P.N.F. pasarán por favorecer a que un mayor número de niños y niñas en todo el país puedan jugar al básquetbol; educar y promover en los niños y jóvenes alcanzados por el programa los valores del deporte en general y del básquet en particular; y buscar que los jugadores aprendan a jugar al básquetbol en un contexto planificado, favoreciendo el cumplimiento adecuado de todas las etapas formativas del jugador y sin saltos innecesarios que lo puedan comprometer física y/o psicológicamente.
- El organigrama general del Programa Nacional Formativo contará con cuatro niveles, escalonados y relacionados, con una progresión metodológica y planificada.
–Nivel 1, ámbito local: se pondrán en funcionamiento 77 Escuelas de Iniciación Deportiva (E.I.D.) en diferentes localidades de todo el país. Serán la base del programa y se trabajará bajo el lema “Entrenar para aprender”. Son de carácter local, serán inclusivas, abiertas y para niños y niñas de entre 6 y 13 años. La CABB proveerá una guía de contenidos didácticos. Cada E.I.D contará con la participación de 60 jóvenes. La carga horaria será de seis horas semanales y habrá un Coordinador local en cada Escuela. Estas estructuras complementarán el trabajo formativo realizado por los clubes dentro del ámbito federativo.
–Nivel 2, ámbito provincial: Se pondrán en funcionamiento 14 Centros de Tecnificación Deportiva (C.T.D). Se trabajará bajo el lema “Aprender a entrenar” y participarán jóvenes entre 13 y 19 años (20 en cada C.T.D) que se destaquen por su talento y altura. En esta etapa se profundiza la enseñanza de fundamentos, se realiza un rastrillaje y detección de talentos y hay una evaluación específica a cargo de profesionales. La figura del Coordinador provincial estará a cargo de cada C.T.D. y las concentraciones en cada uno serán de dos días, promoviéndose su realización en fines de semana para evitar que los niños se ausenten en jornadas escolares.
–Nivel 3, ámbito regional: se pondrán en funcionamiento 9 Centros Regionales de Entrenamiento Deportivo (C.R.E.D.) en las regiones Metropolitana (CABA), Provincia de Buenos Aires Norte, Provincia de Buenos Aires Sur, Litoral (Santa Fe y Entre Ríos), Córdoba, NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), Cuyo (San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja), NOA (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca) y Patagonia (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Se trabaja bajo el lema “Entrenar para competir”. En esta etapa se responde a una división geográfica que contempla los distintos contextos y realidades de nuestro deporte en el país. Participarán los mejores prospectos de entre 13 y 19 años (20 en cada C.R.E.D.) y se realizarán seis concentraciones de dos días durante el año (en 2016 serán cuatro).
–Nivel 4, ámbito nacional: se pondrá un funcionamiento un Centro de Alto Rendimiento Deportivo (C.A.R.D.), que funcionará en el CeNARD (Ciudad de Buenos Aires). Se trabajará bajo el lema “Entrenar para ganar” y se trata del máximo estamento del P.N.F., en el que participan los mejores prospectos del país, que cuentan con proyección de elite y se dividen según las edades que correspondan a las diferentes selecciones nacionales de menores.
Dentro del staff de profesionales que componen los dos niveles superiores del organigrama se contarán con un preparador físico, cuyas funciones estarán complementadas y coordinadas con el trabajo de un médico, de un kinesiólogo, de un nutricionista y de un psicólogo (designados y provistos por la CABB), para así conformar un staff multidisciplinario que abarque y atienda todas las necesidades y los aspectos formativos de los jugadores jóvenes.
- El Programa Nacional Formativo buscará, además, darle continuidad y profundizar los alcances del Programa de Desarrollo Individual y del Programa Altura (conocido como Plan Altura), que pasarán a cumplir funciones importantes y coordinadas dentro del P.N.F.
–Programa Altura: Pasará a ser un subprograma del P.N.F que cumple con una función primordial de buscar y encontrar, a lo largo y ancho del todo el país, a jóvenes (siendo o no jugadores) con cualidades físicas para la práctica del básquetbol. El Programa Altura va a interactuar con los dos primeros niveles formativos (las Escuelas de Iniciación Deportivo y los Centros de Tecnificación Deportiva), lo que permitirá su descentralización.
–Programa de Desarrollo Individual: Se trata del programa que la CABB –junto con la Secretaría de Deportes de la Nación y el ENARD- desarrolló para el seguimiento de los mejores jugadores y jugadoras del país, y que busca su formación integral para que logren alcanzar el máximo de su potencial. Con su reposicionamiento como un subprograma del P.N.F., el Programa de Desarrollo Individual va a interactuar con los dos niveles superiores formativos (los Centros Regionales de Entrenamiento Deportivo y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo), lo que permitirá su descentralización.
- Se creará la figura del Director Nacional Formativo, cuyas funciones serán, entre otras, la redacción del manual de principios técnicos-tácticos que será utilizado en todos los niveles y estamentos del P.N.F.; y la participación en la determinación de los integrantes de los cuerpos técnicos de las selecciones nacionales menores.
- El Coordinador Nacional del Programa Nacional Formativo será la figura que estará a la cabeza del programa y realizará acciones tendientes a asegurar el correcto funcionamiento de cada estamento, el cumplimiento de los roles establecidos para los miembros del staff del P.N.F. y lo coordinación de los contenidos. Además, contarán con la asistencia de un Coordinador Nacional Adjunto.
- Otro de los elementos importantes del P.N.F. será la introducción de la figura del Jugador CABB, mediante la cual la Confederación podrá darle opciones concretas de desarrollo (a través de mecanismos de asistencia) a los mejores proyectos jóvenes dentro de su club de origen y ámbito de residencia para no promover el desarraigo temprano que muchas veces pone en riesgo el natural desarrollo de los jóvenes talentos. Esto también servirá para complementar y fortalecer el trabajo formativo realizado por los clubes de base. El Jugador CABB tendrá entre 13 y 19 años y contará un seguimiento personalizado y con un programa de trabajo multidisciplinar con seguimiento continuo, en una plataforma digital creada por la Confederación a tal efecto.
Fuente: Germán Beder (Prensa CABB).
Foto: Marcelo Figueras (Prensa CABB).