Es esta una semana muy especial para todos los que hacemos «Gente de Básquet». El domingo volvemos a la TV para iniciar nuestra 16ta temporada, en el nuevo horario de las 23 y con un tremendo contenido de nuestra experiencia NBA: notas con Manu, Popovich, Kerr, Curry, Iguodala, y muchas otras estrellas que estuvieron mano a mano con nosotros, para sumarse a lo de siempre: todos los partidos de cada fecha en Primera y Segunda, y lo mejor de los torneos de menores en «Gente de Básquet Kids».
Además, volvimos con «Gente de Básquet Radio» por Universal FM 95.5, de lunes a viernes a las 19, el micro que se suma a nuestras transmisiones de LNB y TNA desde cada rincón del país, siguiendo a nuestros equipos como locales y visitantes.
Y por si faltaba algo, lanzamos la «Guía Gente de Básquet», un extraordinario material coleccionable, para guardar y atesorar, con más de 300 fotos y datos estadísticos de cada uno de los 21 planteles. Son 32 páginas a todo color que ya están disponibles para pedirlas on line en nuestro facebook, o personalmente a cualquiera de los periodistas de nuestro staff, que las llevarán con ellos a todos los partidos de Primera y Segunda para que los busques en el entretiempo bien cerquita de la mesa de control.
El material periodístico de la Guía, que incluye las viejas y queridas Predicciones de cada año, se cerró un día antes del arranque de los campeonatos para cumplir con los tiempos necesarios para su impresión, por lo que por más que lo leas recién hoy, sabemos que vas a confiar en nuestra honestidad de no haber modificado ni una coma por más que algunos resultados de este inicio de torneo nos dejen mal parados con nuestros pronósticos, como suele pasar…
A continuación, el clásico de cada año. Las Predicciones 2016. Seguimos teniendo la Bola de Cristal.
PRIMERA DIVISIÓN
1 – VILLA MITRE
Como siempre en ya casi una década, el tricolor integra el lote de los de bien arriba. Un plantel que se conoce de memoria, y que más allá de haber perdido a los retirados Acosta y Susbielles, ganó vértigo y gol en la media cancha con la llegada de Germán Andrés. Por más que desde octubre aparezca en el horizonte la doble competencia, es candidatazo a jugar otra vez la final.
2 – LINIERS
Otro candidato. Renovado en posiciones claves cerca del aro con relación al subcampeonato del año pasado, parece haber ganado gol y potencia ofensiva con las llegadas de Radavero y Bellozas. Como contrapartida, la salida de uno de los mejores bases del torneo le quita rotación en el perímetro, y da la sensación de que le faltará un conductor de recambio para Matute.
3 – ALEM
El tercero en discordia para pelear el título. Rompió el mercado con la vuelta del Flaco Banegas y soplándole a un rival directo dos jugadores claves como Santi Torre y Starc. Con la base de elementos propios, un viejo zorro como Paquito en el banco y la ilusión de contar otra vez con Pancho Jasen, en la cortada se ilusionan con estar entre los cuatro mejores. Tienen con qué.
4 – BAHIENSE
Más allá de la insólita situación que se vivió a horas del inicio del campeonato, cuando el ajuste económico mandó al mercado a un par de jugadorazos que potenciaron a rivales directos, cuenta con un grupo de pibes talentosos, el MVP de la temporada pasada en la pintura y la sabiduría del Pollo Morán en la conducción. Debería alcanzarle para pelear por un lugar en semis.
5 – EL NACIONAL
El regalo del cielo que significó la llegada de Franco Amigo, sumado a la decisión de Lucas Chaves de bajar un escalón para romperla en el torneo local antes de volver al profesionalismo, le permiten al celeste soñar con un año de protagonismo como hace tiempo no disfruta. Un grupo de buenos jugadores de rol completan la rotación. Peleará por un lugar entre los 4.
6 – NAPOSTÁ
Renovado puesto por puesto, es el plantel más largo y parejo de Primera. 10 jugadores capaces de rotar y meterle intensidad a cada pelota, combinando la experiencia y liderazgo de Amore, Harina y Aguirre, con la desfachatez de pibes que vienen pidiendo pista como Pallotti y Elías. La era post Campaña ha comenzado… ¿o Mauro volverá en primavera? Estará del medio hacia arriba.
7 – ESTUDIANTES
Tras la limpieza del receso, el albo se refundó y sólo sobrevivieron su DT y los pibes del club. Un cambio de raíz, apoyándose en José Gutiérrez, con la vuelta de dos jugadores propios como Cleppe y Alemañy, y apostando a darle minutos y confianza a chicos que a la larga van a darle alegrías. Quizás pierdan algún cierre parejo, pero serán intensos a más no poder. Mitad de tabla.
8 – OLIMPO
Serán dos torneos en uno para el aurinegro. Mientras dure el receso hasta el próximo TNA, si pone todo lo que tiene (Zalguizuri, Giménez, Miguel, Arens, Bettiga, Sánchez, mamita… ¿por qué no lo haría?), tendría que pelear el título en el CBB. Pero las posiciones finales se definen en noviembre, y para esa altura el plantel se le acortará drásticamente, y quedará con apenas 2 ó 3 fichas mayores.
9 – SAN LORENZO
La Generación Naranja se reecuentra con su líder, y de la mano de Lucho Fortelli buscará jugar los playoffs y no sufrir como el año pasado. La llegada de un pivote definido como Goenaga les permitirá correr más que nunca, pero habrá que ver la adaptación a un nuevo cambio de coach (el tercero en tres años), que además será debutante absoluto en Primera. Mitad de tabla, sin riesgo de caer.
10 – PUEYRREDÓN
Después de sufrir hasta el último instante por la permanencia en el torneo pasado, apostó a un cambio de timonel y mejoró el perímetro, aunque sigue corto de centímetros cerca del aro. Dependerá del estado físico de Germán Ressia y de la química que pueda conseguir su nuevo DT para subir un par de escalones en esta tabla prejuiciosa, que de movida lo tiene de la mitad para abajo.
11 – ESTRELLA
Su histórico regreso a Primera no vino de la mano de grandes locuras presupuestarias. La apuesta a los chicos del club, más la incorporación de Mati Jaimes y un par de jugadores del ascenso, colocan a Queti ante la necesidad de correr más que nunca si quiere zafar del fondo. Una ruidosa barriada le hará el aguante en cada cancha, y lo necesitará para salir del fondo. Peleará abajo.
12 – ARGENTINO
Fue el último en subir, y el que más difícil la pasó a la hora de reforzarse. Encontró un perímetro aceptable con Oyhamburo y Capponi, pero da la sensación de que sufrirá horrores abajo del aro. Como es su costumbre, Errazu deberá apelar a todo lo que encuentre a su paso para motivar y mantener en la lucha a un plantel que será la Cenicienta del torneo. Pronóstico delicado. Muy…
SEGUNDA DIVISIÓN
1 – BARRACAS
El gran candidato. Bajó casi sin poder saborear aquel histórico ascenso del 2014, y entonces se propuso volver cuanto antes. Repatrió al Chino Trellini y a Damián Carci, sumó a un veterano de jerarquía como Massa, y eligió al milímetro cada ficha, para terminar armando un plantel balanceado hasta en el precio… La riñonera de Palumbo agradecida, porque el Bosque jugará otra final.
2 – PACÍFICO
El gran rival. El Verde mantuvo la base que tan cerca estuvo el año pasado, y sumó un interno de tremendo nivel para la categoría como Nico Vera. Cambió de técnico pero se quedó con uno del club, para seguir fogueando a varios pibes que piden pista a lo loco. Tiene los puestos muy bien cubiertos, una rotación larga y mucha personalidad. Buscará dar el golpe en una final que está cantada.
3 – 9 DE JULIO
Barajar y dar de nuevo. El descenso significó un volver a empezar para 9, que como primera medida abrochó a largo plazo a Iannamico para armar con tiempo el operativo retorno. La vuelta al club de un desequilibrante como Lucchetti, las llegadas de Rava y Mallemacci, y la continuidad de un lote de buenos jugadores lo colocan a la expectativa, por más que subir no sea el objetivo inmediato.
4 – COMERCIAL
Después de su peor año institucional en mucho tiempo, armó un equipo como para dejar atrás el papelón que significó quedar afuera de los playoffs en la última temporada. Convenció a jugadores de renombre para la categoría, como Gastón Chaves y Canella, y le dará revancha en la banca a Ipucha, ahora desde el inicio del torneo. Si paga los sueldos, debería estar entre los cuatro de arriba.
5 – LA FALDA
Sacudió el mercado sobre el cierre del libro de pases con la llegada de Sebastián Cinti, que por motivos de estudio no podía jugar en Primera. Junto a él, el Colo Loffredo se había asegurado para su retorno al club las llegadas de Miguel y Leguizamón, claves para el ascenso de Alem dos años atrás. Quizás todo lo que le sobra en el perímetro la falte en la pintura, pero estará en la lucha de semis.
6 – INDEPENDIENTE
El Viola sueña con ser protagonista de la mano del tándem Branciforte-Tacchetti, aunque sabe que el camino será cuesta arriba porque parece ser un plantel corto con relación a la temporada pasada, máxime tras perder a Reschini, su MVP en 2015. Musumeci apostó a reemplazarlo con la llegada de Almirón, que le asegura alto vuelo en la media cancha. Partirá desde el segundo pelotón.
7 – SPORTIVO
Son los mismos de siempre. Un grupo de amigos que se conocen desde la infancia, juegan por amor a la camiseta y le pelean de igual a igual a cualquiera. Parece el guión de un cuento de Sacheri, pero es la realidad de un club que desde hace tiempo sabe que la felicidad está en el camino. Difícil que suba, pero les va a pelear a todos y tiene material para aspirar a dar algún batacazo en playoffs.
8 – WHITENSE
Los Aviones Azules siguen buscando el despegue definitivo, y para este año mantuvieron gran parte de la base de la temporada pasada, aunque cambiaron de conductor sumando caudal ofensivo con la llegada de De Pastena. Un mix de juventud en el perímetro y experiencia y mañas en la pintura harán el resto, en procura de pegarle algún susto a su rival en playoffs. Pero hasta ahí.
9 – VELOCIDAD
Cambió el DT y la mediacancha de la temporada pasada, y perdió a una grata aparición como el lungo Beresovsky. El debutante Vago deberá contagiar en este nuevo rol parte de lo que fue en su tremenda carrera como jugador. Las llegadas de Seba Susbielles y Sacristán le garantizan puntos en el perímetro, pero el resto es una incógnita. Arranca desde abajo en nuestra querida bola de cristal.