Ni más ni menos que en el clásico de Ingeniero White, fue que Whitense consiguió su tan anhelado primer triunfo del año 2016. Venció como local a Comercial por 93-86, gracias a los enormes rendimientos de Alejandro Chotard y Walter Acebedo (25 puntos cada uno). En la visita, no bastó con la bestial actuación de Gastón Chaves (28 y 13 rebotes).
Y al fin llegó. Luego de seis derrotas en sus primeras seis presentaciones, Whitense (que no contó con Juani de Pástena, por viaje) logró alzarse con sus primeros dos puntos del Torneo Ciudad de Bahía Blanca, ni más ni menos que en el clásico ante Comercial. Una victoria que no sólo ayuda en lo matemático, sino también en lo anímico, sobre todo teniendo en cuenta como se dio el juego.
Porque Chaves fue imparable atacando el aro en el primer tiempo (18 puntos), forzando por momentos a recibir defensa cajón, y eso le permitió a Comercial adelantarse en los primeros 20 minutos por una ventaja mínima (45-46), a pesar del gran porcentaje de eficacia de Whitense en la primera mitad (7-19), pero particularmente en el 2C (5-12).
Veníamos teniendo un muy mal desempeño como equipo, pero hoy cada jugador entendió su rol dentro del grupo y demostramos gran juego de equipo. Ganarle a Comercial en el clásico nos une más como grupo y nos ayuda a cambiar la mentalidad para lo que viene (Alejandro Chotard).
Pero en el segundo tiempo apareció la figura de Chotard, tras discretos primeros 20 minutos (3-9 de campo) que encontró caminos al aro atacando de contragolpe (12 en el 3C). Ello, sumado a un par de bombazos característicos de Acebedo desde más allá de los 6,75 metros (incluso más lejanos que los 7,25 metros de la NBA) fue que el local pudo encontrar la primera ventaja de la noche al cierre del 3C (60-59).
Y a partir de allí, el liderazgo del conjunto de Silvio Montero sólo fue en alza, alcanzando la máxima de 11 (83-72) a falta de 4m para el final. Ipucha dispuso marcar presión en toda la cancha doblando en balón, y le imprimió algo de suspenso al cierre, cuando Canella, con un par de conversiones, arrimó a Comercial a tres puntos en el marcador (89-86). Pero inmediatamente, en la acción siguiente, Federico Congos (también de gran noche con 17 unidades) rompió hacia el aro y clavó la daga en la yugular del portuario.
Borrón y cuenta nueva. Cambio de chip. Como se lo quiera llamar: Whitense obtuvo su primer triunfo de la temporada. Y ante su eterno rival.
[youtube]https://youtu.be/F-QDG_rIH54[/youtube]
Síntesis| Segunda División – Torneo Ciudad de Bahía Blanca – Fecha #8
Whitense 93: Mauro Capurso 10, Federico Congos 17, Mauro Veliz 10 (x), Walter Acebedo 23, Alejandro Chotard 25 (x) (FI); Santiago Abenel 0, Lucas Barbieri 6, Fernando Leiva 0. D.T: Silvio Montero.
Comercial 86: Nicolás Themtham 11 (x), Silvio Brunetti 7, Gastón Chaves 28, Guido Canella 23, Gabriel Saieg 9 (FI); Martín Godoy 6, Nicolás Fernández 0, Jano Duca 2. D.T: Martín Ipucha.
Parciales: Whitense 20-27, 45-46 (25-19), 67-63 (22-17), 93-86 (26-23).
Árbitros: Alejandro Ramallo – Marjorie Stuardo.
Estadio: Aviones Azules (Whitense).
«Creo que es la primera vez que dirijo este clásico»
Un hecho más que curioso fue el que dejó traslucir Alejandro Ramallo en una de sus visitas a la mesa de control entre tiempos muertos. «Estoy casi seguro de que esta es la primera vez que me toca dirigir este clásico en todos estos año. Se que los dirigí muchísimas veces a estos dos equipos, pero nunca entre sí» confesó Ramallo. «Eso si, capaz le preguntás a Seibane (por Roberto, gurú de las estadísticas del básquet bahiense) y te dice que ya dirigí este partido» añadió «el negro».