En el día del trabajador, El Nacional sacó adelante un partido ajustado ante un equipo alternativo de Bahiense del Norte, y en su casa, lo venció 59-52. Con una noche perfecta (6-6 en t2) Pomar Garbarino lideró el goleo del local con 14 unidades más 9 rebotes. En la visita, Iván Catani fue el más destacado con 15. Al término del partido, el conjunto de Alejandro Navallo comenzó su viaje hacia San Nicolás, para enfrentar el lunes a Belgrano por las Semifinales del Torneo Federal.
Que el bajo goleo del marcador no engañe a nadie: el encuentro por la fecha 13 de Primera entre El Nacional y Bahiense fue una verdadera partida de ajedrez entre dos de los mejores técnicos que el básquet de nuestra ciudad ha otorgado, con numerosos cambios técnicos a lo largo de 40 minutos. Y a pesar de que el tricolor utilizó una escuadra alternativa, puso en apuros al celeste.
Tras una ventaja inicial visitante (5-9) gracias a las embestidas de Manu Peyronnet (6) al aro, Lucas Chaves comenzó a producir desde el aclarado (7 puntos), pero también supo repartir juego (2 asistencias), dado que tuvo a un impecable socio en la pintura en la forma de Garbarino (9 y 4 rebotes en tan sólo el 1C). Con el ingreso de Stéfano Barba (5 puntos) por Garbarino en el 2C, el celeste no perdió intensidad en el poste bajo y se arrimó al doble dígito de ventaja (29-20). Pero Bahiense se plantó en zona 2-3, y con las paradas de Luciano Fernández (dos robos), tuvo al propio Lucho y a Manuel Peyronnet (9 entre ambos) como eficientes finalizadores de contragolpes, para no perderle pisada a El Nacional al cierre de la primera mitad.
Necesitamos ganar como sea, y si bien hoy Bahiense no tuvo a sus titulares, nos hizo un partido muy difícil. Sabemos que Lucas (Chaves) es nuestro principal anotador, por eso es importante que cuando lo marcan bien en aclarado (como pasó hoy) contemos con juego bajo el aro, y por suerte hoy lo tuvimos con Pomar (Garbarino) y Fefo (Barba). (Gonzalo Etchepare).
El aro se le abrió desde los 6,75 metros a El Nacional en la segunda parte (2-4 en el 3C) para mantener a raya a Bahiense en el período de más bajo goleo (11-11). Pero el tricolor logró ponerse al frente del marcador en el cierre (47-48) con la envergadura de Catani (4) yendo hacia el aro, que incluyó una linda volcada en contragolpe. No obstante, el celeste volvió a jugar el aclarado con Chaves, que le permitió a Lucas descargar ante la doble marca de la visita. Con el juego de Hoffman bajo el aro (5) y una bomba de Emilano Iraola, el conjunto de Juan García cerró el partido con parcial de 12-4 y se hizo de dos puntos más que valiosos para tomar aire desde el fondo de la tabla.
[youtube]https://youtu.be/f-d-AtsH06Q[/youtube]
Síntesis| Primera División – Torneo Ciudad de Bahía Blanca – Fecha #13
El Nacional 59: Gonzalo Etchepare 3, Lucas Chaves 12, Emiliano Iraola 5, Francisco Hoffman 12, Pomar Garbarino 14 (FI); Mariano Blanche 3, Stéfano Barba 10, Esteban Arteaga 0. D.T: Juan Andrés García.
Bahiense del Norte 52: Ignacio Gerbaudo 4, Luciano Fernández 9, Manuel Peyronnet 14, Kevin Zambrano 6, Iván Catani 15 (FI); Matías Pristupa 0, Ignacio González 4, Gonzalo Nolt 0. D.T: Alejandro Navallo.
Parciales: 21-18, 36-33 (15-15), 47-44 (11-11), 59-52 (12-8).
Árbitros: Luis De Marchi – Horacio Sedán.
Estadio: Hermanos Ciccioli (El Nacional).