El bahiense Emanuel Ginóbili, que actualmente se encuentra en nuestra ciudad, definirá el próximo miércoles 22 de Junio si ejercerá o no la opción de su contrato con los San Antonio Spurs. No utilizarla le garantiza un salario de 2.94 millones de dólares para la temporada 2016-17. Si bien Manu puede elegir continuar su contrato por un año más, ello no garantiza de inmediato que ya tenga decidido continuar jugando en la NBA.
El pasado jueves, Emanuel Ginóbili vio en su homónimo estadio, como Bahiense del Norte, el equipo en que se formó deportivamente, vencía a Argentino por el torneo local. Su presencia en Bahía Blanca puede tener una buena razón: una opción en su contrato, valedera por 2.9 millones de dólares por dos años, caduca el próximo miércoles 22 de junio. De él cuatro veces campeón de la NBA dependerá que hacer con ella. No hay mejor lugar que el hogar para despejar la mente y tomar decisiones.
Las opciones son variadas, pero ninguna garantiza en el corto plazo que Manu continúe o no en la NBA (a menos que él lo haga público): puede elegir no ejercer su opción y completar su contrato con el equipo texano por un año más, a razón de un salario de 2.94 millones de dólares por toda la temporada. O bien, puede elegir salirse de su contrato para convertirse en agente libre.
No obstante, ninguna de las dos decisiones es definitiva: que Ginóbili elija salirse de su contrato no significa su retiro de la NBA, dado que podría elegir firmar un nuevo vínculo con los Spurs por otro monto, como agente libre (no restringido). Así mismo, que Manu elija cumplir con su acuerdo ya pactado tampoco significa que el bahiense continúe en las espuelas.
Fuentes cercanas al entorno de la franquicia especulan que la decisión de Manu está muy apegada a la de Tim Duncan, quien enfrenta una situación similar a la del escolta argentino: el 29 de junio deberá evaluar si utilizar o no una opción en su contrato, que de descartar le asegura 6.39 millones de dólares como salario para la temporada 2016-17.
También tendrá gran influencia en la decisión de Ginóbili, el hecho de que está próximo a disputar los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Necesito liberar la mente, digerir y después de un par de semanas voy a ponerme nuevos objetivos. De todas maneras, ahora mi meta principal es la de los Juegos Olímpicos. Es tiempo de relajarme. No hay otra cosa antes, y del seleccionado me ocuparé después. Supongo que dentro de un par de semanas voy a pensar más sobre mi futuro. Seguramente voy a sentarme con Pop, con Tim y con algunos de mis compañeros para charlar un poco. Ahí veremos cuáles son los objetivos y si algo va a cambiar o no. Todavía es temprano como para verlo” expresó en su habitual columna del diario La Nación.
En la temporada 2015-16, San Antonio Spurs quedó eliminado en semifinales de la Conferencia Oeste ante Oklahoma City Thunder. Emanuel Ginóbili promedió, en 19.6 minutos por encuentro, 9.6 puntos, 3.1 asistencias, 2.5 rebotes, 1.1 robos y 1.7 pérdidas en 58 partidos de fase regular. En Playoffs, 6.7 puntos, 2.5 asistencias, 2.7 rebotes, 0.8 robos y 0.7 pérdidas en un total de 10 partidos, con un promedio de 19.6 minutos.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=yT3rtyFzWuA[/youtube]
Fuente: San Antonio Express News.