En el mismo día en que el mercado de pases NBA sufrió un sacudón con el traspaso de Kevin Durant a Golden State Warriors, San Antonio Spurs llegó a un acuerdo para contar con los servicios del español Pau Gasol. Con la inminente retirada de Tim Duncan del profesionalismo, el catalán firmará por $30m a razón de dos temporadas.
Gasol, agente libre tras no utilizar la opción de su contrato con los Chicago Bulls, tendrá como cláusula en su contrato con los Spurs una opción en el segundo año de su vínculo, que le permitirá entrar de nuevo en la agencia libre o renegociar un nuevo acuerdo de mayor valor con San Antonio. La movida obligará a las espuelas a prescindir de los servicios del ala-pivot francés Boris Diaw, con el fin de liberar margen salarial.
El pivot español de 35 años eligió a los Spurs por sobre otros pretendientes, como lo fueron Portland Trail Blazers y Toronto Raptors. Ambos equipos hicieron fuertes ofertas por el dos veces campeón de la NBA con Los Angeles Lakers, pero su relación con Gregg Popovich, y la inminente decisión de Tim Duncan de dejar la actividad profesional pesaron más fuerte.
Con los $15m que el catalán ganará en 2016-17, dependiendo de la decisión de Duncan, los Spurs podrán contar con otros $10-$16m para gastar, una parte de ellos destinada, seguramente, a la renovación por un año más de Emanuel Ginóbili. El bahiense, actualmente entrenando con la Selección Nacional en el CeNARD de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, rechazó la opción de su contrato para 2016-17 (valedera por $2.94m) y se convirtió en agente libre.
No obstante, Manu declaró en su blog personal que continuará un año más en la NBA, y desde su entorno aseguran que la prioridad está en renovar su vínculo con los Spurs, aunque podría escuchar otras ofertas. Con la llegada de Gasol (quien también estará presente en los JJOO), los Spurs suman a un jugador que fue seis veces All-Star, dos veces campeón NBA, y con promedios de 18.2 puntos y 9.5 rebotes a lo largo de su carrera.