En una jornada repleta de sobresaltos (por los triunfos de Bahiense sobre Villa Mitre y Sportivo sobre Barracas), Estudiantes no desentonó, y derrotó a Alem en el Daniel Lacunza por 96-87. Con el regreso de José Gutiérrez (16 puntos), y grandes actuaciones de Martín Cleppe (20) y Jerónimo Mitoire (21), el Albo consiguió una gran chance de definir la serie el Domingo, en su casa. En el verdirrojo, que sufrió la lesión de Santiago Torre (11 y 9 asistencias) sobre el cierre del encuentro (posible desgarro o distensión en un dedo de la mano), no bastó con la bestial actuación de Herman Banegas (34 puntos, 14-16 en t2 y 11 rebotes) y la buena tarea de Juan Pablo Rotta (19).
Con las constantes de Alem (Banegas imponiendo presencia en la pintura y Torre repartiendo juego), el local comenzó dominando las acciones (18-14 en casi 7m). Aunque Estudiantes, que desde el vamos presionó en toda la cancha, con mucha intensidad y al borde de la falta (provocó cuatro pérdidas a Torre), se sintió cómodo desde la media distancia con Cleppe jugando el pick and pop (9, incluyendo también un triple) y también con el buen reparto de Scarpaci en la base (3 asistencias) cerró el 1C con parcial de 13-2.
Alemañy desequilibró jugando 1v1 en el arranque del 2C, pero tuvo que dejar la cancha por problemas de faltas (3). Del otro costado, a Alem se le abrió el aro desde lejos, y con un par de bombas igualó el marcador (40, en 5m). Si bien Banegas continuó dominando en el trapecio (6), el verdirrojo, como ante Olimpo en Cuartos, volvió a fallar desde la línea (0-5 en el cierre de la primera mitad) y el Albo, con el revulsivo de Joaquín Sánchez viniendo desde la banca (6) se fue al descanso arriba (44-47).
Alem es el mejor equipo de la temporada y en la fase regular nos ganó muy bien. Sin embargo, no nos quedamos atrás y creímos en nuestro juego pese a que nos faltó Marquitos (Fernández). Tuvimos muy buenas individualidades e hicimos una defensa tremenda. Pero tenemos que corregir nuestra marca a Banegas; es el pivote más dominante del torneo y nos hizo muchos puntos.
El plan de Alem fue el mismo en la reanudación: Torre conducción (4 asistencias), Banegas en la pintura. Y allí fue cuando “El Flaco” tuvo su mejor momento del partido con 11 puntos en el cuarto, sorteando incluso la doble marca de la visita. Sin embargo, Estudiantes mantuvo a raya la embestida del verdirrojo a fuerza de triples y con un gran pasaje de Mitoire atacando el aro y recibiendo bonus (10), para mantenerse encima en el electrónico de cara al cierre (68-72).
Cleppe se mantuvo encendido en el 4C (8), insistiendo en el pick and pop con la doble base Gutiérrez-Scarpaci. Alem continuó obteniendo beneficio de Banegas (9) pero le costó encontrar variantes en ataque ante la férrea defensa del Albo. Además, Gutiérrez tuvo su mejor pasaje de la noche jugando el 1v1 (7), y esos factores combinaron para la escalada de Estudiantes en el marcador: 71-76, 78-85 y 80-90 a falta de 2m, para cerrar la historia.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Pw5jC0pXdWE[/youtube]
Síntesis| Primera División – Ciudad de Bahía Blanca – Semifinales – Juego 1
Alem 87: Santiago Torre 11, Juan Pablo Rotta 19, Damián Foulkes 1, Fabricio Starc 14, Herman Banegas 34 (FI); Augusto Priore 3, Juan Ignacio Diomedi 5. D.T: Alejandro Álvarez.
Estudiantes 96: Tomás Scarpaci 9, Leonel Alemañy 10, Jerónimo Mitoire 21, Bruno Ferrandi 2, Martín Cleppe 20 (FI); José Gutiérrez 16, Jonathan Thorp 1, Nicolás Sánchez 2, Joaquín Sánchez 15, Nehuén Berón 0. D.T: Guillermo López.
Parciales: 20-27, 44-47 (24-20), 68-72 (24-25), 87-96 (19-24).
Árbitros: Alejandro Ramallo – Mauro Reyes.
Estadio: Daniel Lacunza (Alem).
Serie: Estudiantes, 1-0.