Estos Juegos Olímpicos parecían una oportunidad única para Australia. Podía presentar el mejor plantel de la historia del básquet de su país. Sin embargo algunas deserciones y lesiones limitaron su rotación.
De todos modos el DT Andrej Lemanis pudo conformar un plantel competitivo para el certamen. Tendrá NBAs como Patrick Mills, Matthew Dellavedova, Joe Ingles, Aron Baynes y Andrew Bogut (llega con lo justo por una lesión). Pero le faltarán Ben Simmons y Dante Exum, quienes le iban a aportar talento y juventud desde la banca.
En la previa, Lemanis no se sintió menos que el resto a pesar de las bajas: “Honestamente creemos que tenemos talento suficiente como para ganar la medalla de oro. Es fácil decirlo, pero siento que hay una creencia genuina en nuestro grupo como para lograr ese objetivo”.
A eso apuntan efectivamente. Por lo menos a una presea de bronce, algo que se les negó tres veces en su historia. Terminaron cuartos en Seúl 1988, Atlanta 1996 y Sydney 2000.
Arrancó su preparación venciendo dos veces a un combinado universitario de Estados Unidos por 92-83 y 93-63. Luego derrotó a Argentina por la mínima (84-83) y se instaló en Brasil para jugar ante el local (67-96), Lituania (68-81) y China (82-53).
La estrella: Patty Mills. Fue el goleador de los últimos Juegos Olímpicos con 21.2 puntos por partido. Lo que produzca desde la base será fundamental para que las aspiraciones de Australia sean mayores.
El histórico: David Andersen. Con pasado en la NBA y equipos top de Euroliga como Barcelona, Fenerbahce o Kinder Bologna (donde jugó con Manu Ginóbili), Andersen será la voz de la experiencia aussie. Además acumula varios torneos internacionales con su selección. Estos serán sus cuartos Juegos Olímpicos.
La promesa: Ryan Broekhoff. Está a días de cumplir 24 años, por lo que no es tan promesa. No obstante es uno de los más jóvenes del plantel océanico. Viene de tener una gran temporada con el Lokomotiv Kuban, con el que llegó al Final Four de la Euroliga. Gran tirador, apunta a NBA en un futuro cercano.
La ausencia: Ben Simmons. El número 1 del reciente draft de la NBA debutó en la selección a los 17 años. Para concentrarse en su estreno en la mejor liga del mundo con los Philadelphia Sixers, este versátil alero de 20 años recién cumplidos desistió de participar de los Juegos de Río.
El DT: Andrej Lemanis. Australiano de ascendencia letona, dirige a los Boomers desde 2013. Paralelamente conduce a los Brisbane Bullets. Antes fue tricampeón de la liga aussie con los New Zealand Breakers. Su continuidad en la selección dependerá, en gran parte, de lo que haga en Río.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7cac9NJ1Tbc[/youtube]