Croacia vuelve a los Juegos Olímpicos tras perderse Londres 2012. Con varios jugadores talentosos pero carentes de roce en este tipo de torneos, intentará meterse en la segunda fase para anhelar una medalla. Se ve lejos, pero si funcionan ciertos aspectos puede sorprender…
La primera sorpresa se la llevó Italia, que había armado un plantel (y una fiesta) en Turín para clasificar a Rio a través del Preolímpico. Sin embargo Croacia llegó para arruinarle el festejo. Perdió con la Azzurra en el inicio del certamen (60-67), aunque se recuperó ante Túnez (72-52) para pasar a semifinales. Allí bajó a una durísima Grecia (66-61) y se despachó en la final ante el dueño de casa (84-78).
Para golpear a semejantes potencias Aleksandar Petrovic les dio responsabilidades a Bojan Bogdanovic y Krunoslav Simon, además del joven Dario Saric, elegido MVP del repechaje. Las dudas pasan por la base, ya que Roko Ukic no llega en su mejor momento y tampoco estarán los nacionalizados Olivier Lafayette o Dontaye Draper. Y también por la corta rotación.
Lo que sí está claro en los Balcanes es que Croacia tiene futuro de sobra. En la lista olímpica están Saric (22 años), Mario Hezonja (21) y Marko Arapovic (19). En los próximos torneos habrá que sumar a Dragan Bender (18), Ante Zizic (19) e Ivica Zubac (19), quienes fueron elegidos en el último draft de la NBA.
Previo a Rio disputó tres amistosos en Argentina. Cayó 97-78 con la Albiceleste y 86-77 con Serbia, pero derrotó 76-70 a Francia, todos en Córdoba.
La estrella: Bojan Bogdanovic. Goleador de raza, supo asumir su rol de líder dentro del parquet. Fue el máximo anotador croata en cuatro de los últimos cinco torneos en los que ha participado su selección. Promedió 24.2 puntos por duelo en el Preolímpico.
El histórico: Roko Ukic. No llega en su mejor nivel, pero por experiencia (y por falta de alternativas, también) es el base titular del equipo. Participó en ocho competencias internacionales con Croacia, siendo el capitán del equipo desde 2010.
La promesa: Dario Saric. Niño prodigio. Desde hace varios años se habla de él como una promesa top. Dando pasos seguros va camino a ello. Versátil y de buen porte físico, viene de dos buenas temporadas en Turquía. Pasará a la NBA tras los Juegos.
La ausencia: Ante Tomic. El pivot del Barcelona renunció –al menos por este año- a la selección balcánica. Por eso Petrovic no lo tuvo en cuenta para el repechaje, y, por lógica, tampoco para los Juegos.
El DT: Aleksandar Petrovic. Hermano mayor del recordado Drazen y primo segundo de Dejan Bodiroga. Como jugador representó a Yugoslavia en Mundiales, Juegos Olímpicos y Europeos. Como entrenador consiguió la última medalla croata: Bronce en el Eurobasket 1995.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zgQLzARBm0g[/youtube]