El tren pasa por última vez. Esa parece ser la idea en España porque serán los últimos Juegos de Pau Gasol, José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes. La última chance de conseguir el ansiado oro que se negó en Beijing 2008 y Londres 2012.
Es lo único que le falta a esta fabulosa generación ibérica. Ya acumulan un Mundial (2006) y tres Eurobasket (2009, 2011 y 2015), además de las ya mencionadas medallas de plata.
Las ausencias de Marc Gasol y Serge Ibaka limitaron su juego interno, pero, a pesar de eso, es el que a priori más fuerza le puede hacer a Estados Unidos. Lo más interesante estará en ver cómo acomoda la media cancha Sergio Scariolo al contar con cuatro potenciales bases: Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Sergio Llul y Calderón.
A los veteranos de siempre se le sumarán algunas promesas que ayudarán a hacer la transición generacional. Sobresalen el alero Álex Abrines y el pivot Willy Hernangómez, quienes darán el salto a la NBA tras los Juegos.
La preparación fue algo agitada. Varios jugadores debieron dejar por unos días la concentración para firmar contratos con sus nuevos equipos (Gasol, Rodríguez, Abrines y Hernángomez). Además, salvo dos cruces con derrota ante Lituania (83-87 y 76-78), no pudo enfrentarse a rivales de jerarquía. Venció 85-61 a Angola, 100-61 a Costa de Marfil y 80-65 y 91-65 a Venezuela.
La estrella: Pau Gasol. Que sí, que no, que sí. La presencia del catalán estuvo en duda por el virus Zika. “Mi responsabilidad era alertar sobre el Zika, pero también estar con España”, aclaró más tarde a través de una columna en el periódico Marca. Un alivio para Scariolo…
El histórico: Juan Carlos Navarro. La Bomba afrontará en Río sus quintos Juegos Olímpicos, algo histórico para el deporte español. Como capitán tendrá un rol secundario con respecto a las pasadas ediciones.
La promesa: Álex Abrines. Alero de 23 años y 1.98m, viene de ser elegido como el mejor jugador joven de la última Euroliga. Ya tiene experiencia a nivel selecciones: Fue parte del plantel que disputó el Mundial 2014. Dará el salto a la NBA una vez que termine el certamen de Río. Lo espera Oklahoma City Thunder.
La ausencia: Marc Gasol. El interno arrastra problemas en su tobillo derecho desde febrero, cuando competía con Memphis en la NBA. Según informó la Federación Española, tras entrenar durante un par de semanas con la Roja “no consiguió el alta médica necesaria”, haciendo una referencia indirecta a los Grizzlies.
El DT: Sergio Scariolo. Italiano identificado con el básquet español, es uno de los entrenadores en actividad más laureados del mundo FIBA. Afronta su segundo periplo al frente del combinado ibérico tras asumir el año pasado. Ya había estado en el cargo entre 2009 y 2012. Ganó tres Eurobasket y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=n5FhZaK4suk[/youtube]