Los Juegos Olímpicos venideros marcarán, probablemente, el final de una gran camada liderada por Tony Parker, Boris Diaw, Florent Petrus y el entrenador Vincent Collet. Ganaron el Eurobasket de 2013 y fueron bronce en el Mundial 2014. Sólo les falta una medalla en las Olimpíadas para cerrar de la mejor manera sus carreras con la selección gala.
Para conseguir el pasaje a Río Les Bleus debieron ganar el clasificatorio disputado en Filipinas. En Asia no dejaron dudas: 93-84 al local y 66-59 a Nueva Zelanda en la primera fase, 75-63 a Turquía en semifinales y 83-74 a Canadá en la final.
Francia posee el mejor 1-2 del básquet FIBA. Parker y Nando De Colo demostraron un gran nivel en el Preolímpico para meter a su selección en Brasil. A ellos deberán complementarse el alero Nicolas Batum (deberá dar el salto para ser líder) y el interno Rudy Gobert (no estuvo en Manila).
Las dudas llegaron después. Hubo casi 20 días de parate donde perdió ritmo. Tuvo tres amistosos luego del repechaje, todos en Argentina. Perdió 105-88 con Serbia, 76-70 con Croacia y 86-79 con la Albiceleste.
No dejó una buena imagen. Es más, se fue con más dudas que certezas. Aunque hay que resaltar algo. En los tres duelos no estuvo Parker, que se quedó en Francia porque fue papá. Se sumará directamente en Río. ¿Podrá despejar todas las incógnitas que mostró su equipo en Córdoba?
La estrella: Tony Parker. Uno de los mejores bases europeos de la historia (¿quizás el mejor?). Busca de manera ansiada una medalla olímpica con su selección. Llega en mejor forma que al Eurobasket del año pasado. Si está encendido y motivado, ¿quién lo frena?
El histórico: Florent Pietrus. Alma y corazón para un histórico del combinado francés. Tendrá un rol defensivo, clave para levantar lo poco que mostró el equipo en esa faceta durante la previa. Será su décima competencia internacional con el combinado galo.
La promesa: Rudy Gobert. Lo del pivot de Utah es presente, no futuro. No obstante Francia dependerá de él en los próximos años, por lo que su evolución será clave. Por cómo domina la pintura está destinado a ser el caudillo bleu una vez que se retiren Parker, Diaw y compañía.
La ausencia: Evan Fournier. No fue al Preolímpico por no tener contrato firmado con un equipo NBA. Finalmente renovó en Orlando Magic, pero de todos modos el DT decidió no llamarlo para la cita principal. Francia se queda sin un tremendo anotador.
El DT: Vincent Collet. Asumió en 2009 para llevar a Les Bleus a un bronce en el Mundial 2014 y un oro en el Eurobasket 2013. Paralelamente fue el entrenador del SIG Strasbourg, con el que alcanzó la final de la Eurocup de este año. Criticado en varias oportunidades por ser conservador, dirigió siempre en su país.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=kqZxWLAaR60[/youtube]