En la previa, Lituania parece tener menos nombres que España, Francia o Serbia. Pero de los cuatro es probablemente el que más claras tiene sus ideas. En un país que se desvive por el básquet, una medalla no parece imposible.
La tradición lituana de a poco va mutando. Con Jonas Kazlauskas el equipo ganó orden táctico, juego físico y solidez en defensa. Más allá de la técnica individual característica de los jugadores nacidos en el pequeño país báltico, cada uno tiene un rol y responsabilidades designadas. Lo entendieron a la perfección y por eso fueron subcampeones del Eurobasket 2015.
Es cierto que no tienen un perimetral anotador, pero con la conducción de Mantas Kalnietis y el aporte de Mindausgas Kuzminskas preocupará a más de uno. Además tendrá a defensores duros y experimentados como Jonas Maciulis y Renaldas Seibutis.
Debajo del aro tendrá a su figura, Jonas Valanciunas, ya afianzado como uno de los pivots más dominantes del mundo. También estará la frescura de Domantas Sabonis y la voz de mando de Robertas Javtokas. En síntesis, Kazlauskas armó un buen mix acorde a su estilo de juego.
Lituania fue uno de los seleccionados que más amistosos previos disputó. Perdió sólo con Argentina en doble suplementario por 86-85. Antes derrotó a Nueva Zelanda (88-58), Túnez (81-56), Venezuela (84-53), Holanda (84-61), Bielorrusia (84-51), España (87-83 y 78-76) y Australia (81-68).
La estrella: Jonas Valanciunas. Parte de la selección mayor desde los 19 años, el pivot es la gran carta de presentación de Lituania. Año a año ha mostrado una mejoría progresiva en Toronto Raptors, algo que también se vio reflejado con su selección. Lideró al equipo en puntos (16) y rebotes (8.4) en el Eurobasket del año pasado, donde fue subcampeón.
El histórico: Robertas Javtokas. Es el cuarto jugador con más presencias en la historia del seleccionado báltico, superando entre otros a Arturas Karnisovas y Arvydas Sabonis. Serán sus terceros Juegos: Ya estuvo en Atenas 2004 y Beijing 2008. Siempre tuvo un rol defensivo, donde muestra su mejor faceta.
La promesa: Domantas Sabonis. Hijo de Arvydas, nació mientras su papá jugaba en Portland. Repartió su formación entre España y Estados Unidos. Estuvo en las inferiores del Unicaja Málaga para luego pasar a Gonzaga de la NCAA. Pasará a la NBA de la mano de Oklahoma City Thunder, equipo que lo drafteó recientemente.
La ausencia: Donatas Motiejunas. El interno prefirió abocarse en la búsqueda de un nuevo equipo en la NBA (se le terminó el contrato en Houston Rockets). La Federación le exigió una respuesta rápida, por lo que desistió. Sus problemas en la espalda no lo iban dejar llegar al 100% al evento, algo que también influenció su decisión
El DT: Jonas Kazlauskas. Uno de los técnicos más importantes de la historia del básquet lituano. Ganó seis ligas y varios torneos internacionales, entre ellos la Euroliga 98/99 con Zalgiris Kaunas. Dirige a la selección desde 2013. Antes estuvo al frente de China y Grecia.