Por el subcampeonato en el Mundial 2014, lo que mostró en el Preolímpico de Belgrado y la jerarquía individual, Serbia es un aspirante a medalla. Algo que nunca consiguió desde que es independiente.
Y llega a Río con un grupo de jugadores en plenitud física y basquetbolística, mezclando madurez y juventud. Por supuesto, también van a Brasil con hambre de gloria. Parece una oportunidad única (como para varias otras selecciones).
Milos Teodosic y Bogdan Bogdanovic encabezarán una interesante media cancha. A pesar de perder a Nemanja Bjelica por lesión y a no tener a Boban Marjanovic por decisión del DT, cuenta con un poderoso juego interno. No tanto por lo físico (más allá de la talla), sino por lo técnico.
Clasificó a través del repechaje que organizó, donde superó a Puerto Rico (87-81) y Angola (87-60) en primera fase, a República Checa (96-72) en semis y de nuevo a Puerto Rico (107-77) en la final.
Tuvo tres amistosos en Córdoba. Se fue al país vecino con victorias ante Francia (105-88) y Croacia (86-77) y una caída frente a Argentina (74-79).
La estrella: Bogdan Bogdanovic. Fue uno de los goleadores del equipo en el Preolímpico con 17.8 puntos por encuentro y un tremendo 56% en triples, su especialidad. Además lideró al equipo en asistencias con 6 por juego. Se afianzó como ladero ideal de Teodosic.
El histórico: Milos Teodosic. Creativo, técnico y habilidoso. Un talento descomunal para llevar la batuta de Serbia en estos Juegos. Viene de ser campeón de Euroliga con CSKA Moscu. Quiere cerrar la temporada de la mejor manera…
La promesa: Nikola Jokic. Con 20 años y 2.09m ya es parte de la rotación habitual de Denver Nuggets. En la selección fue el otro máximo anotador del repechaje, también con 17.8 tantos cada 40 minutos. A eso le agregó 7.5 rebotes de media. Parece no tener techo.
La ausencia: Nemanja Bjelica. Se perdió el Preolímpico por lesión y no llegó a recuperarse a tiempo para la cita en Rio. Sufrió la inflamación de un nervio de su pie derecho, lo que le demandará al menos dos semanas más de recuperación. Baja sensible para el elenco de los Balcanes.
El DT: Aleksandar Djordjevic. De prolífica carrera como jugador, Sasha asumió el cargo en su selección natal en 2013. Alcanzó el subcampeonato mundial en España 2014. Siendo base ganó un Mundial, tres Europeos y una medalla de plata olímpica con Yugoslavia.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CApb5DgnvmE[/youtube]