Velocidad atraviesa un año en el que se alista para erigirse en la revelación de Segunda. Mauricio Vago, entrenador debutante en categorías superiores, está satisfecho y analiza el presente azulgrana.
Una gran apuesta suponía para Velocidad este año 2016.
Es que a la confirmación del entrenador Mauricio Vago, en su temporada debut al frente de un elenco de mayores, le añadió la reestructuración del plantel. En la previa, el combo no garantizaba demasiado, con lo cual había que aguardar los resultados. En la práctica, transcurrido el primer certamen y tras cuatro fechas del segundo, el balance es netamente positivo.
Durante el primer semestre, Velocidad culminó en la quinta colocación, con récord de 8-8. Extrañamente, obtuvo mejor marca como huésped que adentro: 6-2 y 2-6. En playoffs, llevó a La Falda a un tercer y definitorio choque, cayendo por 72-64, al igual que en el inicial (89-87) y saliendo airoso en el Pedro Sánchez (85-70).
En la actualidad, cosechó tres victorias en cuatro presentaciones, batiendo a Independiente (89-80) y La Falda (92-75) en casa y ayer a Sportivo afuera (75-67) y cediendo al visitar a 9 de Julio (71-61).
“La verdad es que estamos contentos. Somos una sorpresa para muchos, inclusive para nosotros mismos. Teníamos confianza en que podíamos andar bien por cómo se ha formado el grupo y, más que nada, por cómo trabaja. Entrenan muy bien y eso es importante. Por eso, sumamos resultados valiosos, tomamos una buena química de equipo y eso te lleva a ganar”, admitió Mauricio Vago.
-En tu primera experiencia, ¿vas disipando los interrogantes de cuando se encara una etapa nueva?
-Todo lo nuevo genera dudas sobre si uno puede estar a la altura o no. En lo personal, estaba convencido de que podía entrenarlos bien y tenía ganas de hacer mi trabajo, aunque no es lo mismo manejar un equipo de menores que de mayores. La experiencia que tuve como jugador, más los entrenadores que me dirigieron, te dan una idea de cómo te gusta entrenar y tratar al jugador. Uno de mis puntos a favor tiene que ver con la relación que tengo con el jugador, se sienten cómodos conmigo y los lleva a estar sueltos a la hora de jugar.
-¿Cómo es el Mauricio Vago DT de Mayores?
-No hay mucha diferencia en cuanto al que dirigía menores: me gusta entrenar fuerte y que el jugador esté involucrado, para después en el partido volcar lo que hicimos en la semana. En eso no hay mucha ciencia. Muchas veces los entrenadores me decían: “se juega como se entrena”. Y es cierto. Porque, hoy en día, si no se entrena al ritmo que se juega, es muy difícil poder mantener el ritmo de juego tan intenso. Trato de involucrar a varios en la rotación.
-Estás logrando que jugadores del Ascenso tengan un compromiso quizá inusual en la división. Muchas veces la utilizan para afrontar menos responsabilidades…
-Sí. Pero el reflejo del equipo es el entrenador. Si uno les exige y les pide compromiso, deben cumplir. Lo primero que les pedí a los jugadores que arrimamos este año, fue que se comprometan, sabiendo que muchos no cobran y por eso lo toman de forma light. En Velocidad cobran una cifra mínima sólo dos jugadores y el resto juega porque tiene ganas. Algunos como Alan Grill, Frisón y el Ruso Bisterfeld tienen un rendimiento espectacular y los restantes son chicos que no habían tenido la oportunidad en sus clubes y a mí me están dando una mano muy grande.
-¿Velocidad ya tiene incorporada tu filosofía o se está encaminando a ella?
-En cierta forma la entendieron. Por momentos hacen lo que a mí me gusta y, por momentos, les cuesta. Pero lo entienden. Es muy difícil porque se trata de un grupo de 8-9 jugadores que están juntos por primera vez. A veces con errores, pero intentamos jugar lo que entrenamos y eso nos está dando ese plus de ganar partidos sobre el cierre y ser competitivos, porque no perdimos ninguno por mucha diferencia.
-¿Se plantearon un objetivo de mínima?
-Velocidad es un club muy tranquilo y para mi situación, que estoy debutando en Mayores, es ideal porque no tengo ninguna presión. Eso es una garantía. En cuanto al equipo, queremos seguir siendo competitivos y ganando, tratando de llegar lo mejor posible a los playoffs. La meta sería dar una sorpresita y pasar la primera ronda, algo que creo que podemos hacer.
-Estuvieron cerca en el primer certamen.
-Sí, lo tuvimos ahí nomás. Y creo que si se repite la lógica, estaríamos cruzando con el mismo (La Falda), porque los dos tenemos buena diferencia con el sexto y estamos lejos del tercero. Así que veremos si podemos dar un pasito para adelante para ver dónde nos ponen los playoffs.
-¿Al campeonato en sí como lo observás?
-Me parece que Barracas está muy sólido y 9 de Julio es fuerte. Ellos dos están un pasito adelante del resto, además de la cantidad de jugadores también, porque hacen la diferencia con las rotaciones. Pero está demostrado que cualquiera le gana a cualquiera. Lo que hizo Sportivo, llegando a la final del primer torneo, era impensado y lo logró. Por eso todos los equipos deben tener la ilusión de llegar lo mejor preparado posible a los playoffs y ver si pueden dar un batacazo.