Aceptar la resolución de los dirigentes de no participar en el Torneo Federal y colocar el 100% de la atención en el certamen local, es a lo que se aboca Bahiense del Norte hoy por hoy. El entrenador Alejandro Navallo brindó un panorama del presente, lamentando la deserción y consciente de que tras el 31 de diciembre, varios elementos buscarán nuevas plazas en niveles superiores.
Bahiense del Norte se adjudicó el primer certamen anual de primera división local. Ya se aseguró las finales extras, en caso de no repetir en los próximos juegos eliminatorios.
Actualmente, transcurrida la primera rueda del campeonato Oficial, se halla a medio punto de Villa Mitre en la tabla acumulada, después de aquel bombazo de Luciano Fernández que le permitió cantar victoria en el mismísimo José Martínez.
También, días atrás, la dirigencia ratificó la resolución de no inscribirse para participar del venidero Torneo Federal.
Ello lleva de la mano que, hasta el 31 de diciembre, el entrenador Alejandro Navallo pueda disponer íntegramente de su actual nómina. Tras esa fecha, se estima que varios jugadores sean apetecibles para cualquier club que participe en esferas más altas.
El Colorado hizo un análisis pormenorizado de la actualidad de Bahiense del Norte.
-Pasó la primera rueda del Oficial y están a tiro de Villa Mitre. ¿Cómo analizás el torneo en sí?
-Está más parejo que nunca. No noto que sea como en otros años, cuando Villa Mitre y Liniers lo monopolizaban. Si bien siguen siendo los rivales a vencer, Estudiantes es muy duro y tiene buenos jugadores, Alem es otro equipo intenso y algunos otros pueden potenciarse en los playoffs, como Napostá, San Lorenzo o El Nacional, que promete más.
-¿Pasó el cimbronazo y Bahiense se enfocan de lleno en el certamen local?
-Lógicamente, la deserción de Bahiense en el Torneo Federal pegó fuerte en el plantel. Es un grupo muy unido, que tenía mucha expectativa en jugar e interés en seguir. También yo, que pensaba que con sólo un refuerzo más en la zona pintada podíamos afrontarlo de nuevo. Y con buenas aspiraciones, como los dos años anteriores. Por eso, me parece, tuvimos un par de partidos de baja energía en los cuales fuimos superados.
-¿Cómo siguió todo en la interna?
-Tuvimos una charla para tratar de mejorar y meternos de lleno en el campeonato hasta fin de año. Después, se verá qué hacen algunos jugadores que supuestamente serán buscados por otros equipos. Nos queda mantenernos lo más arriba posible para llegar bien a los playoffs, como nos pasó en el torneo pasado. Ya estamos contentos con el hecho de que jugaremos la final.
-¿Consagrarse campeones de Primera sería un bálsamo ante la no participación en el Federal?
-Sí. El torneo local de Bahía da mucho prestigio y eso no se puede negar. Siempre fui un defensor del torneo local porque me parece que tiene un gran nivel, tanto los equipos como los entrenadores. Nosotros tuvimos la alegría de ganar el primer torneo, pero ahora vamos por éste, que es el importante. No somos campeones desde 2011. Últimamente se repartió entre Villa Mitre y Liniers y Bahiense fue el que terció. Somos un rival importante e incómodo para todos. Queremos llegar duros de la cabeza a los playoffs porque creo que tenemos plantel para afrontarlo.
-¿Tanto el cuerpo técnico como los jugadores fueron consultados antes de desertar del Federal o se trató de una decisión netamente dirigencial?
-Hemos tenido charlas con el presidente o con otros directivos y nos dábamos cuenta de que el tema estaba complicado, aunque siempre fui positivo y pensé que se iba a arreglar. Cayó bastante mal. Es una lástima, un paso atrás para el club después de dos participaciones con buen rendimiento deportivo. Porque, además, también en lo dirigencial e infraestructura el club estuvo a la altura. No sabemos si podremos volver en algún momento.
-Además, ante esta negativa, son conscientes de que el plantel se puede desmantelar de gran forma después del 31 de diciembre.
-Creo que la formación inicial de Bahiense, y hasta algunos relevos, serían fundamentales en cualquier club. Si bien hay muchos que son de Bahiense del Norte, en los casos de Pennacchiotti, Morán y Buzzo seguramente cualquier equipo vendrá a buscarlos. Ellos evaluarán las opciones.
-Preparáte para 2017. ¡Vas a tener que diagramar un plantel prácticamente nuevo!
-Creo que sí, salvo que podamos renovar con la mayoría, pero eso dependerá de lo que elijan los jugadores tras el 31 de diciembre.
-¿Que Bahiense no participe en un nivel superior puede llegar a replantear tu continuidad o te adaptás a las resoluciones de los directivos?
-La respuesta tiene dos o tres ítems. En la parte profesional, me gustaba mucho jugar el Torneo Federal porque era un salto de calidad, tanto para el equipo como para el entrenador: hay mejor competencia, se plantea mucho más el scouting… Por otro lado, la realidad dice que hace 21 años que estoy en Bahiense y eso habla de una comodidad mía y del club, que confía en mí y está contento. Pero, siempre digo que no se me caerían los anillos para dirigir en donde sea. A mí me gusta entrenar, dirigir. Y mientras tenga un club, lo haré. El Federal era un torneo lindo para dirigir y nos daba un salto. Habrá que seguir disfrutando de lo que toca.