Con decir que, a priori, era un partido importante para ambos conjuntos, no se descubre nada. Pero que ninguno de los presentes en el José Martínez, la noche del 12 de septiembre de 2016, llegó a dimensionar lo que terminó sucediendo, es más que seguro. Dos equipos, Villa Mitre y El Nacional, al cabo de 65 minutos de básquetbol, dieron una demostración de entrega, compromiso, garra, amor propio y destreza. Se colaron por la puerta grande de la historia basquetbolística de Bahía Blanca. Testimonios e imágenes de un partido excepcional e inolvidable.
La crónica señala que Villa Mitre derrotó -¡al cabo de cinco tiempos suplementarios!- a El Nacional por 139 a 133. El partidazo, que se prolongó a lo largo de tres horas reloj y que contó con dos triples sobre la chicharra por parte del conjunto celeste, tuvo como figuras a Germán Andrés (35) y Marcelo Berdini (34), por el lado del tricolor, y a Franco Amigo (41) de memorable actuación en la visita.
No obstante, con las pulsaciones más bajas, las sensaciones aún siguen siendo elevadas.
“Nunca pensé que se iba a terminar con 5 suplementarios. En un momento el partido parecía cerrado, con diferencia de 7 puntos, pero El Nacional pudo empardar el juego. Fue sorprendente cómo jugaron los chicos y cómo lo resolvieron. Se me hizo eterno. ¡Las piernas no me daban más de tanto que corrí!… Iban pasando los minutos y era un tiempo más, un tiempo más, un tiempo más… Pensaba: ¿cuándo me voy a mi casa? ¿Qué le digo a mi señora? ¡No me va a creer! (risas). La verdad es lindo haber participado de ese partido y todavía no caigo de que fue histórico. Quizá cuando vayan pasando los días. Lo seguro es que cuanto más tiempo vaya transcurriendo, más magnitud cobrará el evento», señaló Eduardo Ferreyra, juez principal.
Los entrenadores lo vivieron a su manera.
“Haber sido parte de una noche así no puede generar otras cosas más que emoción, adrenalina, satisfacción, desahogo… Además, tiene el plus que probablemente vamos a seguir quedando en la historia del básquetbol local por mucho tiempo. Aunque sea por este récord…”, contó Ariel Ugolini (coach de Villa Mitre).
“No tenía en la memoria la historia, en general, del partido más largo. Le decía a los chicos que sumando mis partidos locales y de Liga, jamás había vivido algo así. Lo máximo fueron tres suplementarios con El Nacional Monte Hermoso en 2009 (NdeR: 12/12/2008), en cancha de Olímpico, y el año pasado contra Barracas. Ayer lo de las rachas fue importante, porque cada vez que estuvimos 6-7 puntos atrás, nos pusimos en juego. Y cuando tuvimos 4 de luz, más la pelota, se nos escapó, o nos metieron un triple… No recuerdo bien, pero creo que la mayoría de los cierres los tuvimos nosotros. En el último, por faltas, nos quedamos sin personal. Jugamos hasta donde pudimos, con lo que pudimos. Me gustaría salvar la categoría este año, porque la llegada al cuadrangular permanencia está peleadísima, con todos separados por un punto”, sostuvo Juan Andrés García (DT de El Nacional).
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=fBWRkcg7jzA[/youtube]
Dentro de la cancha, el panorama fue agotador.
“La verdad que fue increíble, parecía que no iba a terminar nunca el partido… El año pasado y también cuando estuve en Napostá, me había tocado jugar tres suplementarios. Pero esto fue demasiado. No sé cómo aguantamos físicamente. Varios terminaron contracturados. Lo bueno es que lo pudo ganar cualquiera. Lo teníamos nosotros, pero nos alcanzaron. Después, estaba perdido y lo empatamos. Lo terminaron ganando ellos porque nos llenamos de faltas y Villa Mitre tiene un equipo más largo”, mencionó Pomar Garbarino (centro de El Nacional).
«Fue tremendo lo que pasó ayer. Uno, cuando está ahí dentro, no toma dimensión de lo que pasó. Ahora, más en frío y con los dolores post partido, ¡te das cuenta que fue una locura (risas)! Pero es lo lindo que tiene este deporte, donde puede pasar de todo», añadió Marcelo Berdini (base de Villa Mitre).
Uno que debió trabajar más de la cuenta, birome en mano, fue el apuntador oficial…
«Fui haciendo la planilla en los huecos que quedaban… En un momento, ya en el quinto suplementario, los jueces dieron un tiempo muerto para que pueda seguir en otra planilla nueva. La sensación que tenía era de que no iba a terminar más el partido. Cada vez que Villa Mitre se escapaba un poco, El Nacional sacaba triples o dobles de la galera y lo empataba. La verdad fue increíble. La gente, en la cancha, se iba diciendo: ‘la verdad que valió la pena pagar la entrada'», relató Guido Delucchi (apuntador).
Producción: Gastón Sepúlveda, Luciano Mutti y Mauro Giovannini.