Bajo la dirección técnica de la bahiense Laura Cors, Lanús doblegó en la final de la Súper Liga Femenina a Estrella de Berisso por 66 a 58 y se alzó con al título. La base Nadia Flores fue la figura de la noche, con 20 puntos, mientras que también sobresalió Dairis Tornell Millán (15) y la capitana Natacha Pérez (7 y 6 rebotes). Obras fue el tercero, al derrotar a Unión Florida por 61 a 52.
El partido arrancó haciendo gala de lo que estaba en juego. Bien plantados ambos elencos, fue el “granate” el que logró imponer su ritmo, a través de claros ajustes defensivos, y una conducción ordenada por parte de Nadia Flores. La escuadra de Berisso apostó por sus cartas conocidas y más que chequeadas, aunque estas (Galindo y Santana principalmente), debieron forzar situaciones para llegar a las anotaciones. Lanús se sintió cómodo corriendo, y el primer ingresó de Boulet le trajo además un buen equilibrio en ambos costados del campo.
Las dirigidas por Laura Cors llegaron al segundo cuarto con una diferencia de nueve tantos (19-10), pero las de Leo Castro no se quedarían de brazos cruzados. Guillermina Coz fue una solución a muchos problemas, al tiempo que Celeste Cabañez le brindó mayor presencia defensiva. Bajo estos argumentos, Galindo encontró más espacios para desenvolverse, y poco a poco las “cebras” fueron limando la brecha.
El paso de defensa zonal a individual por parte del cuadro de Berisso fue un riesgo que decidieron correr, y les salió bien. La congestión en la pintura ayudó para que su adversario pierda la brújula, y en medio de la confusión, sin llegar a encontrar el golpe que lo deposite al frente de las acciones, el primero de la fase regular logró irse al descanso largo con una diferencia de apenas seis, 34-28.
Comenzó imprecisa la segunda mitad. Ambas escuadras forzaron situaciones sin llegar a la anotación y de esa forma transcurrieron los primeros dos minutos y medio. El trámite no varió en demasía, al punto tal que al promedio del tercer cuarto apenas habían convertido un doble por bando.
Pese a esto, y a través de un parcial de 5-0 (triple de Flores + doble de Llorente), el elenco “granate” agrandó la distancia a 11 (41-30) a falta de 4:30, obligando a Leo Castro a solicitar un tiempo muerto. Si bien a través de Tornell el “grana” llevó la máxima a 13 (43-30), con Boquete tomando las riendas de las suyas, las “cebras” estamparon un parcial de 6-0 (43-36), para acortar la distancia a siete, de cara a los 2:17 finales del tercer capítulo.
El minuto solicitado por Laura Cors ayudó a que sus dirigidas ordenen las piezas. Magalí Armesto pudo llevar adelante la ofensiva, y con la fortuna de Tornell ajusticiando a larga distancia, Lanús retomó el doble dígito de diferencia de cara a los diez minutos finales (52-41).
Apremiado por el reloj y la diferencia, Estrella de Berisso inició el periodo con un notorio nerviosismo, sin que esto repercutiera en su contracción a la defensa. Del otro lado, y bajo la conducción de Flores, quien se mantenía arriba en el marcador buscó mantener la línea, haciendo uso de posesiones largas y buenas selecciones de tiro, lo que le permitió continuar arriba por nueve (55-46) en los primeros tres minutos.
La escuadra de Berisso se recostó en sus principales armas para sacar adelante el juego. Galindo conduciendo y Boquete anotando, le entregaron las armas suficientes como para volver a quedar a tres (55-52) en el promedio del acto final; aunque en los siguientes dos minutos y bajo una ráfaga de 5-0, las dueñas de casa se volvieron a escapar (60-52).
La emoción continuó creciendo, de la mano de un estadio que estuvo con un marco de público a pedir de una final. Lanús siguió sereno y pensante, sabiendo que tenía a favor el reloj y la diferencia, y pese al empuje de Estrella, el match ingresó al minuto final con las “granates” arriba por ocho (64-56).
Berisso salió a quemar sus últimos cartuchos, y enfrente se topó con un tiple con tablero de Agostina Burani, que le terminó de bajar la persiana al cotejo, y consagró campeón a Lanús.
Síntesis | Súper Liga Femenina – Final Four – Final
Estrella (Berisso) 58: Ailen García 0, Cecilia Coz 0, Andrea Boquete 18, Anisleidy Galindo 11 y Andrea Boquete 18 (inicial); Antonella González 0, Celeste Cabañez 0, Guillermina Coz 11 y Eliana Celi 0. DT: Leonardo Castro.
Lanús 66: Nadia Flores 20, Natacha Pérez 7, Darnell Tornell 15, Florencia Llorente 6 y Agostina Burani 6 (Fi); Agostina Jourdehuil 0, Magalí Armesto 6, Yaima Boulet 6 y Ana Paz 0. DT: Laura Cors.
Parciales: 10-19, 28-34 (18-15), 41-52 (13-18) y 58-66 (17-16).
Árbitros: Martín Pietromónaco – Natalia Romano – Georgina Larrosa.
Estadio: Microestadio Antonio Rotili (Lanús).
Informe: Emanuel Niel (Prensa CABB).
Fotos: Prensa CABB.