Por la división Bonaerense del Torneo Federal, Racing de Chivilcoy ganó agónicamente 72-71, como local, ante Villa Mitre, merced a un triple de Fernando Rivera a 13 segundos del final. Erbel De Pietro (26) y Héctor Martirena (24) fueron los máximos anotadores de Racing, mientras que en el tricolor Ramiro Heinrich (19) y Germán Andrés (13) se erigieron en los goleadores. José Gutiérrez tiró la última para ganar el partido, pero falló.
Racing arrancó muy concentrado robando un par de balones en defensa, y vía Erbel De Pietro con sus rompimientos, sacó la primera diferencia importante (8-4); sin embargo, luego de un tiempo técnico pedido por Ariel Ugolini, Villa Mitre endureció su defensa y al local le costó más llegar a las conversiones, a la vez que Ramiro Heinrich lastimó en el poste bajo. De todas maneras, los dirigidos por Diego D’Ambrosio se acomodaron a la nueva situación y con Erbel De Pietro como líder anotador (una bomba de tres puntos), promediando el cuarto ganaban 14-6. Ambos entrenadores comenzaron con la rotación y en ese sentido, le dio mejor resultado a la visita, que en base a lanzamientos libres empezó a recortar ante un equipo de Racing que se quedó sin variantes y perdió algunas pelotas. En el cierre, el juego se deslució, ambos cometieron errores y finalmente Racing terminó arriba por 16-13.
Con respecto al segundo capítulo, comenzó con una bomba de Fernando Rivera, pero rápidamente contestó la visita con una bomba de Cristian Miguel; y dentro de un trámite que se fue tornando más físico, Villa Mitre se sintió más cómodo y con penetraciones de Germán Andrés, igualó las cosas en 20, a los 2:30 minutos. El mal momento del local se prolongó más allá de las variantes que intentó Diego D’Ambrosio, y la visita lo aprovechó para sacar su primera diferencia importante a su favor, ganando por 27-20. A partir de allí, Racing trató de proteger mejor su tablero para sacar rápidas contras, y si bien lo logró en algunas oportunidades, Villa Mitre también siguió lastimando fundamentalmente con Germán Andrés. Promediando el cuarto la victoria parcial era para la visita por 31-24; y si bien Racing logró en este pasaje mejorar su defensa (con un alto costo en cuanto a las faltas), el problema estaba en la ofensiva donde no encontraba el juego. Con un buen pasaje de Pappalardi, el local achicó y terminó el primer tiempo abajo, pero solamente 35-32.
En el tercer segmento, las acciones no variaron demasiado, con Racing alimentando a Martirena, y la visita a Heinrich, hasta que una bomba de Pappalardi le dio a Racing la chance de recuperar el liderazgo en el marcador (39-38 a los 4m). Esto actuó como una inyección anímica para los dirigidos por Diego D’Ambrosio, que con un buen pasaje de De Pietro estiró a 44-40 cuando promediaba el cuarto. De todas maneras, Heinrich siguió lastimando en el poste bajo y además Villa Mitre sumó con una bomba de Gastón Diomedi. El trámite entró en una etapa de mucho equilibrio, donde ninguno de los dos podía establecer diferencias en el marcador; del lado del local sumaba con De Pietro y sus rompimientos, mientras que del lado de la visita, Heinrich fue un problema sin solución. Finalmente, Villa Mitre llegó a los últimos 10 minutos ganando por 54-53.
En el segmento final los primeros minutos no mostraron variantes en el desarrollo, y ambos fueron intercambiando doble por doble y triple por triple; sin que la visita se despegara, pero tampoco sin que Racing lograra pasar al frente. Promediando el cuarto el marcador indicaba 63-62 para la visita, y cada pelota empezó a pesar mucho, cada decisión a ser importante; estaba claro que el equipo que cometiera errores se quedaba con las manos vacías, y llegaron a los últimos 2 minutos igualados en 66, luego empatados en 68 cuando entraron en los últimos 60 segundos, donde una bomba de Cristian Miguel provocó el desequilibrio en favor de la visita. Racing descontó con un libre de Lucas Andújar (71-69), luego defendió con éxito y Rivera clavó una bomba para que el local pase al frente (72-71) con 13 segundos en el reloj. Villa Mitre dispuso de la última pelota del partido, pero el local hizo valer las dos faltas que todavía tenía para dar y luego se la jugó con su defensa, y finalmente, tras un lanzamiento fallado de José Gutiérrez, el sonido de la chicharra marcó la victoria para el dueño de casa.
#TFB Las últimas pelotas de @VMBasquet, en la derrota de anoche en Chivilcoy por 72-71: https://t.co/DNyHME6nEe pic.twitter.com/GCZtPbVw6m
— Gente de Básquet (@GenteDeBasquet) 6 de febrero de 2017
Síntesis | Torneo Federal – División Bonaerense – Juego #16
Racing (Chivilcoy) 72: Francisco Dinova 0, Lucas Andújar 7, Héctor Martirena 24, Erbel De Pietro 26, José Luis Pappalardi 7 (Fi); Fernando Rivera 8, Luciano Arthur 0, Santiago Barrales 0, Ramiro Trebucq 0, Matías Morera 0 y Gonzalo Toledo 0. DT: Diego D’Ambrosio.
Villa Mitre 71: José Gutiérrez 4 (x), Gastón Diomedi 7, Cristian Miguel 10, Javier Bollo 7 (x), Ramiro Heinrich 19 (Fi); José Luis Martínez 8, Germán Andrés 13 y Bruno Palotti 3. DT: Ariel Ugoloni.
Parciales: 16-13, 32-35 (16-22), 53-54 (21-19) y 72-71 (19-17).
Árbitros: Martín Pietromónaco – Cristian Díaz.
Estadio: Norte (Racing).
Fuente: Prensa Racing de Chivilcoy.
Foto: Prensa Racing de Chivilcoy.