El Nacional redondeó una gran tarea en el inicio de su serie de Cuartos de Final, venció a Estrella por 99 a 73 y se adelantó 1-0. Inició con una altísima efectividad (8/9 en dobles) y sacó 11 de luz en el 1C. La visita, mostrando carácter y presionando en toda la cancha, alcanzó a ponerse a un triple (61-58) tras bomba de Quiroga (14 puntos). Aunque justamente anotando a distancia (completó 15/31) vía Amigo (21), Hoffmann (18; no estará para la revancha por un viaje) e Iraola (16), el Celeste ganó el 4C ¡38-18! y cerró el juego. La seguirán el domingo a las 19.30 en el Luis Álvarez.
El Nacional hizo todo bien en las primeras seis posesiones. Porque no solo contuvo en el costado defensivo, sino que además mostró una perfecta efectividad (3/3 en dobles) que motivó al tempranero tiempo muerto de Queti.
La detención del juego no surtió efecto, ya que el Celeste rompió la primera línea defensiva visitante, hizo gala del pase extra y encontró en el costado ciego puntos relativamente fáciles. Así, estiró a 8/9 sus lanzamientos dobles y añadió cuatro bombas (dos de Hoffmann, Starc y Amigo), sobre siete intentos, a su producción.
Apenas arrebatos individuales de Beresovsky, más el aporte de Silva llegando desde el banco, matizaron el mal inicio en Estrella, que insinuó meterse en juego aprovechando el descanso de Chaves-Amigo, una ofensiva seguida de técnica a Starc y un triple de Pan.
Ese combo no le hizo daño a El Nacional (37-26), ya que alcanzó la máxima antes de irse al descanso largo (48-31) con triple de Meneses.
Tuvimos mucha efectividad salvo un traspié en el tercer cuarto. Estrella es un equipo muy competitivo que siempre viene con todo, pero tuvimos paciencia y pudimos ganar el partido. Salieron contra ataques organizados que no teníamos planeado y pudimos hacer un pequeño colchón al principio, pero ellos nos llevaron a jugar con esa dinámica. Además, nos presentaron una defensa muy cerrada, nosotros no tenemos mucha altura y entraron los triples; esperemos que el domingo también (Francisco Hoffmann)
El 3C fue el que emergió de la noche, porque fue el momento en el que Estrella le encontró la vuelta a su defensa (probó zonas, cajón a Chaves y Amigo con Quiroga) subiéndola a toda la cancha y, a medida que complicó el traslado local, fue limando la desventaja.
En ese sentido, forzó viajes a la línea (tiró 15/18 en el cuarto) y aprovechó que el dueño de casa apenas encestó un gol de campo (triple de Amigo) en los primeros 6m46 del complemento para ponerse a siete tantos (57-50) a 1m58 del final del 3C.
Incluso, abrió el último cuarto con un triplazo de Quiroga que lo dejó a tres (61-58) con 9m43 por delante.
Aunque surgió Chaves, Iraola capturó un ofensivo y depositó la bandeja y más tarde lo imitó Garbarino para entregarle aire al local (69-59).
El 8-1 con el que El Nacional salió de esa mínima de tres aclaró el panorama. Comenzó a saltear bien la presión rival, volvió a pasarse la bola (totalizó 22 asistencias) y estiró a 13 (74-61) la ventaja, con 5m29 por delante, con triple de Amigo.
Para ese entonces, el dueño de casa se pareció al del inicio. Así, consiguió seis jugadas consecutivas de tres puntos (dos triples de Amigo, tres de Iraola y jugada de doble y falta del propio Franco) que le devolvieron el alma al cuerpo y terminaron de redondear un resultado lógico si miramos el arranque e impensado si tomamos como referencia el amanecer del ST.
Síntesis | Primera División – Primer Tramo – Cuartos de Final – Juego #1
El Nacional 99: Ezequiel Meneses 14, Lucas Chaves 14, Franco Amigo 21, Francisco Hoffmann 18, Fabricio Starc 7 (Fi); Pomar Garbarino 8 (x), Fausto Depaoli 1, Fermín Garmendia 0, Emiliano Iraola 16 y Esteban Arteaga 0. DT: Juan Andrés García.
Estrella 73: Amílcar Andreanelli 11, Mariano Trellini 7, Matías Specogna 0, León Beresovsky 8, Alan González 5 (Fi); Lahuel Silva 12, Santiago Quiroga 14, Alan Pan 10 (x) y Mariano Morando 6. DT. Claudio Queti.
Parciales: 28-17, 48-34 (20-17), 61-55 (13-21) y 99-73 (38-18).
Árbitros: Eduardo Ferreyra – Marjorie Stuardo.
Estadio: Delfo y Pacífico Ciccioli (El Nacional).
Serie: El Nacional, 1-0.