En un final apasionante, en el Norberto Tomás, Argentino se impuso 82-79 sobre La Falda y se clasificó finalista del Final Four de Segunda. En la primera mitad se pudo observar un pleito muy parejo y recién en el 3C Argentino sacó una diferencia de 12 puntos. Pero un flojo inicio del 4C le dio vida a los dirigidos por Loffredo y es por ello que se vivió un final electrizante en el que Etchepare tuvo la última bola, para igualar el tanteador. El ganador contó con la gran actuación de Sebastián Susbielles (20); mientras que Lafa se apoyó en la descomunal actuación de Sebastian Tacchetti (26). De esta forma, Argentino definirá el primer tramo el próximo sábado cuando enfrente a 9 de Julio en el Casanova.
En el comienzo del partido fue Argentino quien entró mas metido plasmando un parcial de 5-0. Haciéndose fuerte en defensa y administrando bien cada ofensiva con una bomba de Aceituno, el local (Argentino) marcó el camino.
En cambio, a La Falda se lo notó con una pizca de nerviosismo, lo que hizo que tomen malas decisiones en ofensiva. Esto llevo a que Loffredo solicitara minuto y, tras él, la visita logró reaccionar a tiempo y encontró en Sebastián Tacchetti el goleo que le hacia falta (13) y en Etchepare el buen armado de ofensivas. Un dato relevante señala que el ala pivot a falta de 5m registraba en su cuenta 12 de los 14 puntos que su equipo había anotado hasta el momento y uno mas que su rival.
Este buen pasaje genero que Argentino tenga una sequía de tres minutos, que recién cortó con jugada de 2+1 de Massa, pero que dejó a Lafa arriba (17-23).
El celeste comenzó su levantada en el 2C, sobre todo a nivel colectivo, tanto en ataque como en defensa, gracias a las actuaciones de Susbielles-Martínez. Esto le permitió ponerse al frente en el marcador por primera vez en el cuarto a falta de 4m29 (34-33) con libres de Bruni.
En cambio, La Falda sintió mucho la ausencia de Etchepare (descansando) en el armado de ofensivas y asimismo el peso de Tacchetti en la pintura que no fue el mismo que en el 1C; todo merito de la defensa de Argentino. Argentino totalizó 32 puntos en el segmento y en la ultima ofensiva, cuando restaban 3s, una bomba de Seba Martínez le dio a su equipo un diferencia de +8 (49-41).
Lo ganamos por el desgaste que le generamos, ellos no tiene un equipo tan largo como nosotros y esta cancha nos vino favorable. Cuando arrancamos no nos imaginábamos estar en la final pero sabíamos que estaba en los planes; por nombres y por experiencias íbamos a estar arriba. La clave del partido fue la defensa del 2C, si bien la diferencia que sacamos en el 3C no la supimos mantener, ahí logramos un desgaste en ellos muy fuerte que pagaron en el final (Sebastián Susbielles)
A la vuelta del vestuario ambos equipos entraron en un momento de desconcierto y es por ello que se pudo apreciar un comienzo muy pobre, con malas ofensivas y bajo porcentaje de tiros. A tal punto, que en 2m de transcurrido el mismo no hubo anotaciones.
El encargado de romper con dicha sequía fue Bruno Mandrini, con un doble. No obstante, el cotejo se hizo de ida de vuelta, en donde constantemente se prestaron el liderazgo. Recién a 6m40, Argentino, con la dupla Aceituno-Susbielles, logró sacar una diferencia de 12 (55-43), la cual supo manejar con el correr de los minutos.
Dicho cuarto fue el mas parejo de todos pese a que Argentino se fue con una diferencia +10, porque el conjunto de Loffredo se mantuvo a tiro en base a los triples logrados por Vilouta, Leguizamón y Etchepare.
Al margen, Argentino cayó en la tensión que se vivió en el Tomás y sufrió varias desconcentraciones. Esto lo aprovechó Lafa para sellar un parcial de 5-0 que le acrecentó las esperanzas.
Más aún, una seguidilla de faltas técnicas (dos a Dobal, que motivaron su descalificación) le sacaron protagonismo y lo ubicaron a La Falda en partido.
A partir de allí, el cotejo se torno gol a gol y fue Tacchetti el encargado de arrimar a la visita, con sendas jugadas de doble y falta. De forma que a falta de 50s el pleito quedó en 79 con bomba de Etchepare.
El propio Tacchetti tuvo la oportunidad de darle el liderazgo a su equipo, a 22s, pero malogró sus dos libres. Argentino lo aprovechó con 2/2 de Martínez (82-79) y le dejó el cierre a La Falda.
Tiempo muerto de Loffredo mediante, Federico González fue contenido y obligado a un mal lanzamiento que fue desviado por Aceituno. En la última reposición, con 13s 7/10, Etchepare tomó la responsabilidad con un triple de 8m que quedó corto y sentenció la victoria de Argentino.
Síntesis | Segunda División – Primer Tramo – Semifinal
Argentino 82: Sebastián Susbielles 20, Sebastián Martínez 14, Segundo Vasconcelo 13, Bruno Aceituno 14, Bruno Mandrini 5 (Fi); Alfredo Storani 3, César Massa 7 (x), Tomás Bruni 6, Nicolás Antonelli 0, Iñaki Errazu 0 y Genaro Pisani 0. DT: Juan Manuel Dobal.
La Falda 79: Gonzalo Etchepare 11, Nicolás Leguizamón 10, Federico Vilouta 10, Sebastián Tacchetti 26, Andrés Mondón 7 (FI); Fernando Bonino 4, Gustavo Lan 3, Martín Frola 0, Facundo Apcarián 4 y Federico González 4. DT: Miguel Loffredo.
Parciales: 17-23, 49-41 (32-18), 68-58 (19-17) y 82-79 (14-21).
Árbitros: Néstor Schernenco – Horacio Sedán – Sebastián Giannino.
Estadio: Norberto Tomás (Olimpo).
Fotos: Mario Direne.