Con director técnico debutante (Fabricio Piccinini), Velocidad y Resistencia abrió el 2018 en Segunda con un gran triunfo como local ante Independiente, 85-82. El dueño de casa, que remontó una desventaja que llegó a ser de 21 puntos, tuvo excelentes rendimientos de Cristian Bisterfeld (21 puntos y 13 rebotes, 36 de valoración) y Matías Fornetti (25, 4-5 en t3). En el Viola, no alcanzó con otras tareas destacadas del encuentro: las de Juan Ignacio Reiner (21) e Ignacio Ércoli (26).
Desde el vamos, Javier Musumeci le hizo sentir al conjunto de Piccinini el rigor de la categoría. Con un gran despliegue físico y una intensa presión en el perímetro, Independiente le cortó el juego de pases al local y lo forzó a jugar en 1v1. Además, Reiner tomó las riendas de la ofensiva Viola, y no hesitó a la hora de atacar el aro (7 puntos incluyendo un triple). Si bien Velocidad no tuvo el mejor arranque (4 pérdidas y 5-14 en tiros de campo), para su fortuna, tuvo la presencia de Bisterfeld (6) cortando hacia el canasto y aprovechando los cambios de marca, y una temprana aparición de Federico Congos (5), quien tendría una tarea limitada por problemas de faltas.
Pero en el 2C, Independiente potenció su plan de juego del segmento anterior y le dio un duro golpe a los dirigidos por Piccinini. Reiner pasó de manejar el ataque a hacer prácticamente todo: reboteó (5), asistió en la descarga en los contragolpes que la intensa defensa Viola le permitió (3) y atacó con firmeza el aro (otros 7 puntos). Velocidad continuó perdido en cancha, ante la física defensa de la visita, y tuvo otro cuarto para el olvido (6-15 en tiros de campo). Esto, sumado a la buena mano de los dirigidos por Musumeci detrás de la medialuna (3-7), impulsó un parcial de 18-9 en 7m, que le permitió a Independiente cerrar de manera formidable la primera mitad (30-44).
Es muy importante ganar el primer partido. Somos un equipo nuevo, muy joven y con ausencias que sentimos (Maccari y Diez). Sabíamos que adelante tenemos con que atacar, pero lo más importante para nosotros es defender. Es lo que más trabajamos en los entrenamientos, y hoy fue lo que tuvimos que cambiar para poder dar vuelta el partido y ganarlo (Matías Fornetti)
Al regreso de los vestuarios, Independiente continuó dominando el partido en los primeros 4m del 3C, en donde sacó la ventaja máxima de la noche (44-56). Pero a partir de allí, se dio un quiebre en el encuentro. Piccinini aplicó presión en zona 2-1-2 que se reagrupó en defensa zonal 2-3, y el Viola se vio desorientado ante la imposibilidad de jugar cerca del aro, a pesar de las embestidas de Ércoli (8). Pero por el lado del local, fueron los aportes de Bisterfeld en la pintura, los tiros de Fornetti saliendo de bloqueo o del drible (8, con 3-6 en TC) y el juego de aclarado de Tadeo López Hoyos (7), los que lo acomodaron de cara al cierre (58-66, quedándose con el parcial por 28-22).
Y en un epílogo intenso, fue el coach debutante el que salió favorecido. Independiente se asemejó al Velocidad de la primera mitad: perdió numerosa cantidad de veces el balón (6), y no encontró más variantes en ataque que algunos tantos de Federico Ilekis (5) posteado. Y por el lado del local, la rápida salida tras la presión en zona le posibilitó contragolpes en donde fue inteligente con el balón, se apoyó en el trabajo sucio de Bisterfeld en los tableros (5 rebotes, y 6-6 en viajes a la línea), y tuvo la mano caliente de Fornetti detrás de la media y larga distancia (10, 6 en los últimos dos minutos de juego). Con parcial de 12-2, “Velo” igualó el tanteador, y gracias a la ya mencionada tarea del ex Estudiantes en el tiempo definitorio, sumó un gran triunfo inaugural en un partido que siempre le fue adverso.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ABCDEFGH[/youtube]
Síntesis | Primer Tramo – Fecha #1
Velocidad 85: Tadeo López Hoyos 18, Federico Congos 7 (x), Fausto Vasconcelo 3, Luciano Vecchi 2, Cristian Bisterfeld 21 (x) (FI); Ítalo Fernández 0, Alan Lera 7, Matías Fornetti 25, Cristian Stegmann 2, Leandro Pirul 0. D.T: Fabricio Piccinini.
Independiente 82: Agustín Bianco 7, Juan Ignacio Reiner 21, Ignacio Ércoli 26, Ignacio Luppino 3, Federico Ilekis 13 (FI); Fran Landero 0, Gabriel de la Torre 10 (x), Gastón Ressia 0. D.T: Javier Musumeci.
Parciales: 14-17, 30-44 (16-27), 58-66 (28-22), 85-82 (27-16).
Arbitros: Eduardo Ferreyra – Mariano Enrique.
Estadio: Pedro Sánchez (Velocidad).