El Nacional entró en juego a puro triple, le cargó el tablero a San Lorenzo toda la noche y lo liquidó con una jugada de fantasía entre Lucas Chaves y Esteban Arteaga. Así, se impuso en el Román Avecilla por 67 a 63.
El propio Lucas fue el goleador visitante, con 18 puntos. Meneses -se cargó rápido- lo siguió con 15; mientras que Taján (12), Arteaga (10 rebotes) y Cancellarich (6 y 11 tableros) completaron una buena performance. En el local sobresalió la tarea de Mauro Blázquez (19) y Luciano Fortelli (16), quien gozó de un lanzamiento triple a 10s para igualar el juego en 66.
La historia comenzó muy diferente al desarrollo final en el Román Avecilla.
San Lorenzo fue un violín en el 1C, cerrado en defensa, corriendo en contra ataque y estirando la ventaja ofensiva tras ofensiva.
Blázquez mostró el camino, Charlie Fraga se acopló con 5/5 en dobles y Mauricio González aportó un triple bajo su sello.
El Nacional, pasivo. Recién cuando enarboló cuatro bombas en fila (dos de Meneses y dos de Chaves), sintió el partido y pasó momentáneamente al frente (12-14). Luego, el local retomó la punta y se retiró ventajoso al primer descanso.
Ya el 2C iba a mostrar un cambio. Por un lado, el equipo de Silvio Montero pasó de tirar 11/12 en dobles en el 1C a 2/11 en el 2C. La visita no fue una máquina, pero pudo incorporar a su circuito ofensivo a Banchero, Meneses clavó su tercer triple y el margen se achicó.
Como tenemos un equipo muy bajo la idea es ir siempre al rebote, es una de las premisas; la otra es el contraataque. También como estamos medios flojos en ataque, dedicarle mucho a la defensa que es lo básico para poder triunfar. Nos pusimos en la cabeza salir a presionar y salió lo que salió. Es la idea salir a correr arriba, tenemos mucha rotación y somos muchos pibes. ¿La jugada del final? Me sorprendió. Era para Lucas (Chaves), él atacó y se le cerraron y yo justo estaba abajo, pero la jugada era para él; yo estaba ahí ubicado, nada más (Esteban Arteaga)
El pobre 2C (terminó 9-13) hizo mella en el dueño de casa, que regresó tras el descanso largo con sequía de 2m33.
Allí, juntando a Alan González y Banchero y con un quinteto más natural (Taján fue el alero y Depaoli-Chaves completó la media cancha), el Celeste vivió su mejor pasaje, logrando seis de luz en dos ocasiones: 38-44 y 44-50.
Los porcentajes no subieron, aunque los recobres ofensivos le dieron de comer al conjunto de Juan Andrés García (bajó 12 de sus 21 en el 2T), que fue ganando en confianza a medida que el juego iba avanzando.
Así, una jugada de doble y falta de Taján, tras capturar el ofensivo, le entregó la máxima de la noche: 51-60 a 7m16.
Como primera respuesta, en el local surgió Fortelli.
El líder de San Lorenzo sumó apenas un punto en el 1T (0/1 t3, 0/2 t2, 1/2 t1), pero usó mejor las cortinas directas, fue punzante y logró sumar desde la línea. Incluso, anotó una bombita que arrimó al local a un tanto (59-60) y edificó la jugada que derivó en bandeja de Mauricio González, a 3m11: 61-60.
Lo que continuó, fue de Lucas Chaves.
El escolta formado en Bahiense anotó para cortar una racha de 5m49 sin gol de su equipo (62-62) y más tarde, asistió de faja a Arteaga para que El Nacional se coloque definitivamente al frente: 62-64 con 30s por delante.
La sucesión de libres le dejó una chance a Fortelli, cuando a 10s intentó -sin suerte- un triple para igualar el marcador en 66.
Fue el final.
Síntesis | Primera División – Primer Tramo – Fecha #3
San Lorenzo 63: Luciano Fortelli 16, Mauro Blázquez 19, Juan Cruz Reschini 3, Mauricio González 9, Carlos Fraga 13 (Fi); Federico Biggi 3 y Nicolás Muñóz 0. DT: Silvio Montero.
El Nacional 67: Ezequiel Meneses 15, Lucas Chaves 18, Octavio Cancellarich 6, Tomás Taján 12, Gustavo Banchero 6 (Fi); Alan González 6, Mariano Blanche 0, Esteban Arteaga 4 y Santiago Bussetti 0. DT: Juan Andrés García.
Parciales: 27-18, 36-31 (9-13), 49-50 (13-19), 63-67 (14-17).
Árbitros: Emanuel Sánchez – Marjorie Stuardo.
Estadio: Román Avecilla (San Lorenzo).